Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El bullrichismo y el larretismo se reparten la UCR de cara a las PASO 2023

Para sorpresa de nadie, la Unión Cívica Radical (UCR) finalmente dejará pasar la oportunidad de disputar el liderazgo de Juntos por el Cambio, y el partido centenario nuevamente se disgregará en acompañamientos a los diversos bandos del PRO. Larretistas y bullrichistas barajan nombres boina blanca para completar sus respectivas fórmulas electorales.

El tiempo corre hacia el cierre del plazo para oficializar listas y precandidaturas, y en JxC ya está montado el ring en el que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich medirán sus fuerzas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ahora, una de las preocupaciones de ambos es rellenar los espacios de sus respectivas fórmulas, tanto en el terreno presidencial como para las candidaturas bonaerenses.

En el caso del Jefe de Gobierno porteño, todo parece indicar que finalmente será secundado por el gobernador de Jujuy y también precandidato Gerardo Morales, quien bajaría sus aspiraciones presidenciales por ser el vicepresidente de Larreta. Morales es el titular del Comité Nacional de la UCR.

Otra muestra de esa relación son las explícitas apariciones públicas de Larreta junto al senador Martín Lousteau, referente del radicalismo porteño y líder del espacio Evolución, otrora opositor al oficialismo de Morales pero ahora aliado del jujeño.

El alcalde de la Capital se mostró con Lousteau el lunes feriado en el campeonato del asado, una señal para reforzar la alianza entre los dos sectores pese a que, según manifestó Larreta, su candidato en la Ciudad será Jorge Macri (PRO), el primo del expresidente.

Mientras tanto, el precandidato a gobernador bonaerense larretista, Diego Santilli, todavía no ha mostrado explícitamente sus cartas. Se mencionó una posible fórmula con Guillermo Montenegro ante la dificultad del radicalismo, pero quedó descartado el viernes.

Los rumores sobre Martín Tetaz parecieron quedar disipados, aparecieron en escena las figuras de Gustavo Posse –de fuerte peso territorial– y de Danya Tavela, diputada de Evolución. Ambos, radicales con espalda lousteauista.

En los últimos días sonó un pedido de pista de Cynthia Hotton, que ahora se desempeña como funcionaria en la Ciudad pero que en 2021 hizo una buena elección en Buenos Aires. Pero por ahora sólo recibió silencio como respuesta.

En busca del radical halcón

En tanto, el panorama bullrichista tampoco está mucho más claro. Lo único concreto es que la ex ministra de Seguridad quiere que sean radicales "duros" quienes la acompañen a ella y a su precandidato a gobernador, Néstor Grindetti. Curiosamente, entre las opciones que barajan, hay un boina blanca considerado por ambos como eventual compañero.

El cacique de Lanús está entre dos radicales, y Joaquín de la Torre (aunque esta opción parece la menos probable) para ser su vicegobernador.

Por el lado boina blanca las opciones transitan entre Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen que no buscará la reelección y coordinador de los alcaldes UCR provinciales; y Maximiliano Abad, presidente del partido en la provincia.

En el mundo bullrichista se dio la particularidad de que Abad se transformó en una especie de comodín, ya que la titular del PRO en uso de licencia también lo evalúa como eventual vicepresidente.

Sin embargo, en el entorno de la precandidata no hay consenso aún sobre quién deba acompañarla. El pasado lunes se reunió la mesa chica de Bullrich. Trascendió que allí se evaluaron las listas de las 24 provincias y de los 135 distritos bonaerenses pero no hubo consenso en torno al eventual vice.

La gran discusión por estas horas es si la ex ministra de Seguridad le ofrece el segundo término de la boleta a Abad, o al senador formoseño de la UCR Luis Naidenoff. A esas dos alternativas se sumó, en las últimas horas, la chance de que el dirigente mendocino Luis Petri sea el compañero elegido.

Petri viene de participar en las PASO de Mendoza, donde si bien perdió en la interna contra Alfredo Cornejo, sacó un 17%, por lo que quedó bien posicionado en cuanto al armado local y demostró que posee intenciones de voto, ambas cuestiones que no pasaron por alto en el entorno de Bullrich.

Luis Petri

Además, Petri encaja mucho más con el perfil ideológico "duro" de Bullrich que Abad, a quien los halcones definen como un "clásico radical socialdemócrata". En concreto, la precandidata teme que el bonaerense no se adecúe con su perfil político, ni durante la campaña ni durante una hipotética gestión.

Sin embargo, Abad cuenta con una ventaja considerable de la que Petri y Bullrich adolecen: territorio.

Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense

29 de los 32 intendentes bonaerenses del partido centenario, y 16 de los 18 legisladores de ese espacio responden a Abad. Así, una fórmula con el marplatense otorgaría a Buillrich una estructura territorial vital en el principal distrito electoral del país, donde habita el 37% del padrón nacional.

La inserción territorial es un objetivo deseado por Bullrich, quien presiona a los 22 intendentes del PRO para que se expresen públicamente en su favor en la interna contra Larreta. Así logró, incluso, los pases de ex "larretistas" a su bando de "La Fuerza del Cambio".

Luego del rimbombante pase de Héctor Gay a las huestes bullrichistas, la más reciente incorporación del bullrichismo es el intendente de Bragado, Vicente Gatica, un vecinalista de origen radical.

Volviendo a Abad, el bonaerense es aliado de Ernesto Sanz, uno de los cofundadores de Cambiemos y enemistado con Gerardo Morales, quien es -además de aliado de Larreta- uno de los detractores de Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, Abad arrastraría tras de sí al denominado Grupo Malbec, radicales distanciados de Morales y Lousteau.

Otro nombre que había cobrado importancia y que suena como eventual vice de Bullrich fue el del senador Luis Naidenoff.

El formoseño es un aliado del gobernador Gustavo Valdés, con quien compartieron la foto en la Fiesta de la Vendimia en la que nació el Grupo Malbec junto a Bullrich.

Luis Naidenoff

No obstante, por el momento, el entorno de Naidenoff descartó haber recibido una oferta en las últimas horas. Su nombre habría perdido fuerza debido a que Bullrich pretendía un apoyo expreso del gobernador correntino en la interna.

Manes en soledad

Mientras la UCR se disgrega en los bandos amarillos, el único boina blanca que pretende conservar la "pureza" radical es el diputado y precandidato presidencial Facundo Manes, quien no desiste de sus aspiraciones nacionales e incluso sigue insistiendo con una "única candidatura" radical.

El territorio bonaerense es también escenario de esta otra interna. Con Posse alineado con Larreta y Abad con Bullrich-Grindetti, Manes aparece como el único que que llevará un postulante radical en territorio provincial.

En las últimas horas circuló el rumor era que el intendente boina blanca de Chacabuco, Víctor Aiola, sería el elegido por el neurocientífico para ser precandidato a Gobernador. No obstante, por el momento, el neurocientífico no descarta la posibilidad de que un referente del PRO acompañe a Aiola.

Por el momento, Manes cosecha un tibio acompañamiento en soledad del GEN de Margarita Stolbizer, recientemente incorporada a Juntos.

"A nosotros Facundo (Manes) nos gusta más por su discurso más humanista y más progresista, más parecido al nuestro y si no fuera Facundo me da la impresión que en los próximos días podríamos estar definiendo ir atrás de Rodríguez Larreta”, señaló Stolbizer en declaraciones a Radio Rivadavia.

El bullrichismo y el larretismo se reparten la UCR de cara a las PASO 2023 es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El bullrichismo y el larretismo se reparten la UCR de cara a las PASO 2023

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×