Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Unión por la Patria definió que cada espacio a nivel nacional deberá presentar candidatos en todos los tramos de la boleta

Tras el cierre de alianzas, el frente Unión por la Patria a nivel bonaerense se reunió este jueves en La Plata para definir la conformación de la junta electoral y cuestiones reglamentarias. Después de acordar que el piso para la integración de las listas una vez superada la PASO sea del 30%, la nueva disposición a nivel nacional es que cada candidato a gobernador deberá tener una lista propia en todos los tramos de la boleta. En PBA esto significa que el alberto-sciolismo deberá contar con candidatos a intendentes en los 135 distritos.

El primer punto que había generado un arduo debate en la previa a la inscripción de la UP fue el piso para que las minorías integren las listas legislativas en el Congreso Nacional y la Legislatura provincial.

Mientras el kirchnerismo-massismo buscaba que ese número fuera del 40%, el alberto-sciolismo pedía que fuera de entre 20 y 25%. Finalmente se llegó a un acuerdo a regañadientes en el 30%, con la inclusión del primer diputado en el cuarto lugar de la lista para los perdedores.

El segundo punto que no negoció el kirchnerismo y que tensiona la disputa especialmente en los municipios es que cada candidato presente listas completas en todas las categorías: legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Lo que llaman el esquema de la I (i latina): un candidato a presidente arriba, un postulante a gobernador en el medio y un aspirante a intendente abajo. 

El requisito implica que tanto Daniel Scioli como la precandidata a la Gobernación, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, deberán armar nóminas propias en todos los tramos de la boleta.

El punto más álgido está a nivel local, en los distritos, ya que, por el piso que se acordó, la inclusión de los candidatos a concejales que lleguen al piso podrían ser ubicados en la lista definitiva recién en sexto o séptimo lugar. En un principio esta disposición sólo aplicaba en PBA, pero finalmente será una estrategia que se seguirá en todo el territorio nacional, luego de que así lo definiera la Junta Electoral nacional de UP.

Un primer esbozo de esta estructura se dejó ver el pasado 22 de mayo, cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro posó rodeado de jefes comunales de la primera y tercera sección electoral (Conurbano bonaerense) y al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Esta estrategia potenciará la eventual candidatura de Wado, quien se mueve como virtual precandidato del espacio mayoritario de la coalición. Esto se debe a que el grueso de los intendentes bonaerenses se encolumnan en el kirchnerismo o en el Frente Renovador, dos fuerzas que en tiempos recientes se mueven en tándem.

En tanto, al menos de momento, se cuentan con los dedos los jefes comunales provinciales que podrían optar por sumarse al alberto-sciolismo. Uno de ellos es Juan Zabaleta de Hurlingham, quien está enfrentado al kirchnerismo. Otro distrito es Tigre, allí competirían el actual intendente Julio Zamora y la titular de Aysa, Malena Galmarini. Habrá que ver quién se alinea con quién en esa interna.

En tanto, uno de los intendentes que más suena como posible acompañante del sciolismo es Fernando Gray, de Esteban Echeverría, quien mantiene una disputa muy fuerte con Máximo Kirchner.

En los demás distritos, el alberto-sciolismo afirma tener gente para armar sus boletas en los municipios y disputar contra los jefes territoriales del peronismo.

La disputa bonaerense tiene más que ver con la conformación legislativa que con eventuales victorias municipales. Para tener nombres propios en octubre, los distintos sectores deben conseguir el 30% de los votos válidos del total de sufragios que obtenga el sello y si lo consiguen podrán "colar" en la papeleta de diputados para el Congreso los puestos 4,9, 12 y 17.

Esto significa que, haciendo una buena elección en el territorio bonaerense, se aseguraría tres lugares y el cuarto dependerá de otros movimientos como por ejemplo, que alguno de los que ingresó, no asuma la banca.

Unión por la Patria definió que cada espacio a Nivel Nacional deberá presentar candidatos en todos los tramos de la boleta es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Unión por la Patria definió que cada espacio a nivel nacional deberá presentar candidatos en todos los tramos de la boleta

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×