Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El peronismo vive horas de rosca frenética a horas del cierre de alianzas

Esta medianoche vencerá el plazo para inscribir las alianzas que competirán en estas elecciones, y por ello se viven horas frenéticas de rosca y reuniones de negociaciones entre los distintos referentes de las tribus peronistas. Entre reuniones desmentidas y borradores en circulación se viven las últimas horas del "Frente de Todos", que casi seguramente cambiará su nombre. Como si fuera poco, CFK reaparecerá en un acto este jueves.

Las últimas horas de este martes fueron escenario de varios rumores concernientes al futuro electoral del panperonismo. Entre las versiones de hipotéticas candidaturas inesperadas, el rumor que más ruido mediático generó fue el de una supuesta reunión de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro con Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado.

Los primeros trascendidos periodísticos daban cuenta de que el encuentro fue "breve", pero a las pocas horas los entornos de los mencionados desmintieron el cónclave exprés. Algunos no confirmaron ni negaron las versiones.

Por lo pronto, todos los apoderados de los partidos que integran el actual Frente de Todos deberán concurrir este miércoles a inscribir su sello ante la justicia electoral, previo acuerdo de participación. El plazo vence a las 24 horas de este miércoles.

En tanto, circula en estricta reserva un borrador del reglamento para las PASO que confecciona la mesa chica de dirigentes del kirchnerismo, el massismo y el sciolismo. El texto -aún incompleto- gira en torno a tres criterios principales:

  • Piso del 30% de los votos
  • Un posible nombre nuevo
  • Obligación de presentar listas propias en todas las categorías

La discusión por el reglamento es central para definir las posibilidades de que el peronismo presente uno o más candidatos en las elecciones, a raíz de la insistencia de Daniel Scioli de competir por la presidencia -tal y como quiere Alberto Fernández- a pesar de los reiterados pedidos de Massa, los gobernadores y una parte del kirchnerismo para conseguir un candidato de unidad.

Sin acuerdo, Massa, Cristina, Scioli y el presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ), Gildo Insfrán, avanzaron en las últimas horas en la definición del reglamento.

A última hora del lunes, el tándem kirchnerista-massista, habían definido que si la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que represente a la minoría obtiene el 30% de los votos, la integración se producirá intercalándose a partir del décimo lugar en la boleta final. Y si la nómina consigue el 40% de los votos, la intercalación se producirá a partir del sexto lugar, con cuatro representantes entre los primeros quince.

La decisión es un duro golpe para el sector que impulsa la candidatura de Scioli, que reclamaba que el piso fuera del 25%. Cerca del presidente Fernández habían intentado ir más allá y reclamaban un piso aún menor, de entre el 10 y 15%, para “incentivar” una mayor división del voto peronista.

A eso se sumó la exigencia que Máximo Kirchner planteó a mediados de mayo, durante el encuentro que tuvo con intendentes de la primera y la tercera secciones electorales, en Quilmes. “La boleta de Axel (Kicillof) no se comparte”, dijo Kirchner.

El requisito quedó escrito en el borrador, que indica que los apoderados de la lista de precandidatos a legisladores nacionales solo podrán autorizar la adhesión de boleta a una sola una lista interna de precandidato a gobernador o gobernadora. De esta forma, el sciolismo avanzaría con la postulación de Victoria Tolosa Paz.

Cristina, Wado de Pedro, Massa y Máximo Kirchner llevan la voz cantante del tándem que forman el kirchnerismo y el Frente Renovador.

Scioli, por su parte, designó como apoderado de la negociación al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y a su exjefe de Gabinete en la gobernación bonaerense, Alberto Pérez. Como mediador entre las partes trabaja Insfrán, designado por el PJ como delegado ante la junta electoral.

El documento se terminará de rubricar este miércoles, cuando los apoderados de los partidos concurran a firmar ante la junta electoral del frente, cuyo nombre en los papeles no está confirmado y de hecho está todo dado para que cambie su denominación.

Cristina en Santa Cruz

Horas después de que cierre el plazo para presentar las alianzas y a días del cierre de listas previsto para sábado 24 de junio, Cristina Kirchner reaparecerá este jueves. Participará junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de la presentación de la ampliación y extensión del Hospital Regional de Río Gallegos, el más importante de esa provincia.

El mismo fue inaugurado en 1995, bajo la gobernación de Néstor Kirchner.

La última vez que habló la Vicepresidenta fue en el acto en la Plaza de Mayo por el 25 de mayo. Allí dio definiciones políticas, económicas y en tono electoral. Aún sin certezas respecto a las elecciones, como siempre, hay expectativa por la palabra de CFK.

Si bien la dos veces presidenta no acostumbra a lanzar bombas en sus discursos, el panorama de esta semana está atravesado por la rosca frenética y el posible fin del "Frente de Todos" tal y como se lo conoció hasta el momento.

El Peronismo Vive Horas de rosca frenética a horas del cierre de alianzas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El peronismo vive horas de rosca frenética a horas del cierre de alianzas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×