Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Larreta redobla la apuesta por la incorporación de Schiaretti mientras el macrismo intenta dar por terminado el debate

Lareta y Morales van a fondo para sumar a Schiaretti a JxC. Mientras el macrismo comunicacional intenta dar por terminado el debate, el alcalde porteño retruca: “Nunca doy una discusión por cerrada”. ¿La nueva alianza ya tiene nombre?

Son días de guerra en Juntos por el Cambio. A tan sólo 5 días del cierre para la inscripción de alianzas, nada está cerrado en la arena opositora.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, tienen pensando avanzar hasta el final con la inclusión del mandatario cordobés, Juan Schiaretti, en JxC para crear un nuevo “frente de frentes”.

Hay figuras de ambos entornos que buscan una foto en conjunto este sábado que irá en tándem con una declaración conjunta de un "acuerdo programático" en que radicales, "Lilitos", "Peronistas republicanos", larretistas y schiarettistas buscarán mostrarse en sintonía, contrastando con la "actitud sectaria" del ala dura del PRO, encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Además, trascendió que dicho documento programático con 10 puntos de consenso fueron acordados incluso con el liberal José Luis Espert, la flamante incorporación de JxC.

Morales, Larreta y el senador Martín Lousteau están convencidos de tener la unidad del 75% de la coalición detrás de ellos y quieren reflejar ese número en la foto del sábado.

El principal debate que mantienen es si buscarán apurar un cambio en el reglamento de la mesa de JxC, para abandonar la necesidad de la "unanimidad" de los socios para aprobar una inclusión después de la Convención Radical del lunes que aprobará la política de alianzas del partido.

Sin embargo el tiempo corre: el miércoles vence el plazo para presentar las alianzas ante la Justicia electoral. El jujeño cree contar con los votos necesarios para verse revalidado, pero aún así le quedarían solo 24 horas para concluir el segundo round.

La intención de sumar a Schiaretti -o mejor dicho, aliarse a él- cuenta con el visto bueno de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), el larretismo y el radicalismo (exceptuando el cordobés, duramente enfrentado con Schiarreti).

"Que Macri de explicaciones"

Con el correr de las horas, el larretismo redobla la apuesta, sumando explosivas declaraciones en las que reafirma su intención de ampliar el espacio opositor.

Incluso, Larreta cuestionó con firmeza a Mauricio Macri por encolumnarse detrás de Bullrich en la negativa para incluir a su amigo personal y político cordobés:

"Si Macri está en desacuerdo con sumar, que explique las razones. (Miguel Angel) Pichetto, (Gerardo) Morales, (Martin) Lousteau y (Elisa) Carrió están todos de acuerdo en sumar", dijo Larreta anoche en declaraciones a Canal 9 Litoral de Paraná, y explicó que "una cosa es Córdoba y otra el desafío nacional que hay".

En ese marco, aseveró que "la situación es más grave que discutir candidaturas" y reclamó hacia el interior de la coalición opositora "trabajar y poner energías en un cambio profundo y no en discusiones y peleas de políticos".

"Soy fundador del PRO y desde el principio creo en sumar: sumamos a Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente, peronista también, y todos estuvimos de acuerdo, un lujo", completó en una entrevista con el programa "Cuestión de Fondo".

Por su parte, el funcionario larretista Waldo Wolff acusó a Macri y Bullrich de querer imponer una "dedocracia" por su rechazo a sumar a Schiaretti.

"Para ganarle al kirchnerismo como dice Larreta hay que dejar entrar y debatir en qué condiciones a todos aquellos que quieran armar un panrepublicanismo", dijo Wolff en un video que compartió en las redes.

El actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad repasó los resultados que el peronismo y sus aliados sacaron en las provincias en las elecciones que ya ocurrieron este año, para dar a entender que su poderío electoral sigue vigente. 9 provincias ya fueron a elecciones en lo que va del 2023 y en la mayoría se impuso el peronismo y aliados provinciales. Juntos por el Cambio sólo pudo retener Jujuy.

"(Gustavo) Saenz sacó 47% de los votos en Salta, en Tierra del fuego (Gustavo) Melella sacó el 50%, en La Pampa (Sergio) Zilliotto sacó el 47, en Río Negro (Alberto) Weretilneck sacó el 42, en Misiones (Hugo) Passalacqua sacó el 64& y (Ricardo) Quintela en La Rioja el 59, y ¿vos crees que estamos en condiciones de decirle a alguien que quiera tocar el timbre para sumarse que no se sume?", resumió Wolff.

"¿Quién pone las reglas? Hoy estamos debatiendo no quién entra o quién sale sino quién deja entrar o quién no dja entrar", dijo en un misil para Macri y Patricia.

El funcionario recordó que en 2019, el Frente de Todos sacó 48 puntos y Juntos 40,28:

"No dejamos entrar a Lavagna que sacó 6,14, a Gómez Centurión que sacó 1,71 y a Espert que sacó 1,47. Si hubiésemos hecho un frente de frentes hubiéramos sacado el 49,6", dijo Wolff realizando una cuenta un tanto mecánica, advirtiendo que el "fanatismo mata dato".

Acto seguido recordó que JxC presentó candidatos y apoyó otros provenientes de otras tradiciones políticas:

"Fuimos con Poggi en San Luis que es peronista, con Felipe Alvarez en La Rioja, con Juez en Cordoba que viene del peronismo, es mentira que nosotros no queremos dejar entrar peronismo republicanos, lo que no queremos es dejar entrar peronistas republicanos que en el análisis posiblemente favorezcan a una de las partes", dijo Wolff. "

"En ciertos sectores llegó la dedocracia, ni siquiera dejamos entrar a alguien que toca el timbre, y eso está mal", concluyó, chicaneando a Bullrich.

Larreta y sus aliados refuerzan su mensaje al tiempo que sectores del macrismo comunicacional pretenden "dar por cerrada" la discusión, incluso titulando que las negociaciones con Schiaretti están "postergadas" hasta después de las PASO. Si bien en ambos sectores reconocen la complejidad, las versiones cruzadas en diversos medios dan cuenta que la batalla aún se está librando.

Este viernes, el alcalde porteño salió al cruce de las declaraciones de Bullrich, quien horas antes había afirmado que la inclusión de Schiaretti "no se discute más" en la coalición opositora, buscando cerrar el debate.

Nunca doy una discusión por cerrada, hay distintas etapas para sumar, puede haber mecanismos diferentes, pero yo no voy a cambiar mi vocación de sumar”, dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a CNN radio.

No obstante, dio cierto margen a la posibilidad de cerrar un acuerdo con Schiaretti post-primarias.

“Yo sigo teniendo la vocación de sumar, sea ahora, la semana que viene, después de las PASO, después de las elecciones, en todo momento tenemos que tener esta actitud”, matizó.

Mientras tanto, el riesgo de ruptura sigue latente, y trascendidos periodísticos dan cuenta que en distintos búnkeres ya se considera un posible nombre para la nueva alianza: "Hacemos Juntos", continuando con la identidad actual de la "unidad" del sector mayoritario, pese a la ruptura de la minoría extremista.

Larreta redobla la apuesta por la incorporación de Schiaretti mientras el macrismo intenta dar por terminado el debate es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Larreta redobla la apuesta por la incorporación de Schiaretti mientras el macrismo intenta dar por terminado el debate

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×