Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Se confirmó el ingreso de Espert a Juntos mientras Larreta y Morales preparan una foto junto a Schiaretti

Mientras Larreta y Bullrich habrían llegado a un acuerdo para la incorporación de Espert a Juntos por el Cambio, el alcalde porteño y Gerardo Morales estarían negociando en secreto un acuerdo programático con Juan Schiaretti.

A menos de una semana del cierre de las alianzas electorales, Juntos por el Cambio se desangra en una interna a cielo abierto que amenaza con quebrar la coalición. Pese a que son incontables las razones de las diferencias internas, el último y más duro capítulo se relaciona con la incorporación de Margarita Stolbizer y José Luis Espert al espacio. Pero sobre todo la posible alianza con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien no pretende sumarse a Juntos, sino formar una suerte de "frene de frentes".

Esta iniciativa es impulsada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales (UCR), y es apoyada por Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). En tanto que es duramente resistida por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Tras la fallida reunión de los presidentes partidarios de Juntos del pasado lunes, el martes por la noche Larreta convocó al Consejo Nacional del PRO, en donde se aprobó "avanzar con las tratativas" para la incorporación de Espert a la alianza. Sin embargo, el macrismo-bullrichismo logró patear momentáneamente las definiciones.

La indefinición, a tan pocos días del cierre de alianzas, inquietó a los demás socios de JxC. Por eso, este miércoles Morales, Ferraro y Pichetto firmaron un petitorio en el que reclaman al PRO que acelere la decisión:

"Atento a la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO en el día de ayer y siendo partidos fundadores de Juntos por el Cambio (UCR, CC y ERF) solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y José Luis Espert", dice la misiva.

"Dicha solicitud se debe a que hace más de un mes tenemos pendiente esta resolución y estamos próximos a llevar adelante nuestras instancias partidarias para ratificar y/o definir el marco de alianzas", recalcaron los tres dirigentes.

Procuraron mantener la máxima cautela y no se refirieron al debate sobre qué hacer con Schiaretti.

El reclamo de los socios forzó a que este mismo miércoles Larreta y Bullrich acordaron aceptar la incorporación del liberal, aunque no se pronunciaron respecto a qué cargo aspirará. Resulta que Bullrich puso como condición que el economista no se postule para la presidencia, porque cree que podría restarle votos a ella. En tanto, Larreta sostiene que no se le puede impedir que busque la candidatura presidencial.

A modo de confirmar su integración, el propio Espert publicó en Twitter dos fotos sugestivas, de él saludando al alcalde porteño y a la exministra de Seguridad por igual.

“Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos”, aseguró el legislador de ultra derecha que hasta hace poco tiempo era socio de Javier Milei.

La movida fue celebrada por los dos precandidatos PRO.

Bienvenido José Luis Espert, un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad. A partir del 10 de diciembre, vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas”, escribió Rodríguez Larreta.

En tanto, Bullrich hizo lo propio, pero también reiteró que bloqueará la idea de aliarse a Schiaretti.

“Desde las elecciones de 2021 brego para que @jlespert se incorpore a Juntos por el Cambio. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos. Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo”, expresó Bullrich desde su cuenta personal de Twitter.

La foto "del final"

Yendo de a un paso a la vez, parece cerrada la incorporación de Espert, y la de Stolbizer sería cuestión de tiempo.

Pero todo un capítulo aparte merece el debate por Schiaretti. Bullrich y Macri están abroquelados en oponerse categóricamente a esta posibilidad, al punto tal que ya nadie niega la posibilidad de la ruptura de Juntos.

En una entrevista con radio Continental, Bullrich sostuvo que “la ruptura (de JxC) sólo depende de Larreta. Él sabe que tiene ir a la cancha y no inventar meter a Schiaretti". La ex ministra acusa a radicales y larretistas de que la incorporación del cordobés no sería "sumar", sino un "rejunte" para ganar las elecciones.

En respuesta, Morales, Larreta y Martín Lousteau están planeando una foto con Schiaretti y la publicación de diez puntos programáticos en los que podrían ponerse de acuerdo.

La declaración de principios o acuerdo programático de al menos diez puntos -con ejes vinculados a la economía, la situación social, la seguridad y la defensa-, tiene por objetivo presentarlo ante la opinión pública y así rebatir el argumento de Bullrich de que aliarse a Schiaretti implica un “amontonamiento” que daña la identidad de JxC y exhibir que tienen coincidencias.

La idea es que el texto sea rubricado por los precandidatos presidenciales de este sector. Larreta, Schiaretti, Morales y Pichetto. Y esperan sumar a Elisa Carrió.

El borrador del acuerdo ya circula entre los búnkeres de los precandidatos, al tiempo que las negociaciones avanzan, y entre sus armadores también se encuentran Diego Bossio y Florencio Randazzo.

En tanto, los detractores de Macri y Bullrich en el radicalismo y el larretismo acusan a los jefes del ala dura de PRO de haber adoptado una actitud sectaria al negarse a una ampliación.

Al expresidente le reprochan aplicar una doble vara a la hora de aceptar ingresos. No solo le recuerdan el caso de Pichetto en 2019, sino que apoyó a Rolando “Rolo” Figueroa, exMPN, en Neuquén y también se reunió con Martín Llaryora, el candiadto de Schiaretti para sucederlo en Córdoba.

Como fuere, las tratativas para la foto están en stand-by hasta que se avancen en las definiciones de alianzas y de la declaración de principios. Por lo que sería un punto que quedaría para el final.

Se confirmó el ingreso de Espert a Juntos mientras Larreta y Morales preparan una foto junto a Schiaretti es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Se confirmó el ingreso de Espert a Juntos mientras Larreta y Morales preparan una foto junto a Schiaretti

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×