Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El massismo le marca la cancha a los candidatos de la Rosada y reclama la unidad del peronismo

A pocos días de su Congreso partidario y del cierre para la inscripción de alianzas, el Frente Renovador liderado por Sergio Massa presiona para terminar con las internas en el Frente de Todos y abogar por una candidatura de unidad en el peronismo. Así, el massismo contrasta con la estrategia "albertista" de impulsar múltiples candidaturas sin consenso que podrían dividir el voto oficialista.

En las últimas horas, diversos referentes del Frente Renovador (FR) salieron a marcar fuerte la postura de la mayoría del espacio, en donde no ocultan su descontento con el presidente Alberto Fernández por seguir impulsando internas y competencias abiertas que sólo complican la gestión de gobierno y de economía.

El massismo afirma que, con una competencia de varios candidatos en las PASO, los postulantes del oficialismo podrían salir individualmente incluso en un tercer lugar, detrás de candidatos de Juntos por el Cambio o de Javier Milei. Y este escenario sería una sentencia de muerte: al tiempo que complicaría considerablemente las chances electorales del panperonismo, también abriría la puerta a un descalabro financiero y económico el lunes post-elecciones que sería difícil de contener y con graves consecuencias.

El Frente Renovador es parte del Frente de Todos. Continuaremos trabajando en este espacio político en la medida en que la coalición demuestre la voluntad de ganar las elecciones. ¿Por qué? Porque eso es fundamental”, avisa el ministro de Transporte, Diego Giuliano, hombre de máxima confianza de Massa.

"(Massa) Está harto de sostener la estabilidad mientras otros se dedican a jugar a la interna con soldaditos de cartón ", dijo Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, confirmando el malestar.

Las declaraciones fueron una advertencia clara en la antesala del congreso del FR, que se llevará a cabo el próximo sábado y en el que gran parte de la dirigencia dirá en voz alta que es necesario ponerle fin a las internas del Frente de Todos.

Giuliano fue contundente durante una entrevista que le brindó a radio Télam. “El sábado vamos a llevar adelante el Congreso Nacional del Frente Renovador en donde se van a tomar decisiones que tienen que ver con el proceso electoral”, explicó.

“Sergio tomará la decisión de cuál va a ser su participación. Pero el problema no es cuál es la participación de Massa, sino el objetivo fundamental de tener una propuesta competitiva y ganar las elecciones”, explicó el funcionario nacional.

Contra la obstinación de la Rosada

La tropa massista puso la mira particularmente en los candidatos que impulsa la Casa Rosada, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz, quienes llevan la bandera albertista de imponer las PASO a cualquier costo.

“Con una situación económica y política tan complicada no se puede estar haciendo actitos para hablar de candidaturas, como pasa con (Daniel) Scioli”, afirmó Moreau.

El temor por el descalabro económico post-PASO fue sintetizado por Giuliano, al tiempo que no perdió la oportunidad para cuestionar la estrategia albertista:

"Imagínese un gobierno que todavía tiene seis meses por delante, en donde un ministro compita con el otro y los embajadores compiten entre sí. No es el mejor de los escenarios", sintetiza el ministro de Transporte.

Y concluyó lanzando una advertencia en la previa al Congreso renovador que se realizará en el estadio Movistar Arena en la localidad bonaerense de Tortuguitas: "Si las PASO se trata más de posicionamientos individuales, sectoriales o de revanchas que del destino de la Argentina, nosotros evaluaremos nuestra intervención", advirtió Giuliano ayer en el encuentro que tuvieron dirigentes oficialistas en el Centro Cultural Kirchner.

No es la primera vez que el FR pide que se avance en las definiciones electorales. El 23 de mayo el espacio emitió un comunicado en el que le reclamó a Alberto Fernández que convoque a una mesa política para diseñar una estrategia electoral competitiva.

“Le solicitamos al presidente del Partido Justicialista, como la fuerza política más importante del Frente de Todos, que convoque a los principales referentes de la coalición de manera individual, así como también a una mesa de fuerzas políticas, a los efectos de discutir y diseñar, en conjunto, la mejor estrategia de cara a este proceso eleccionario”, fue el mensaje de ese momento.

No hubo mesa política, ni invitaciones personales ni discusión alguna sobre la estrategia electoral. El Presidente hizo oídos sordos al pedido, exacerbando el malestar en el massismo.

¿Massa candidato?

En el Frente Renovador insisten en que la demanda de ir con un candidato único no va de la mano necesariamente de que dicha candidatura de unidad sea encabezada por Massa, sino que es la mejor estrategia para una coalición que gestionó tres años y medio con un internismo constante.

"El objetivo fundamental es tener una propuesta competitiva y ganar las elecciones. Por eso, entendemos que la herramienta para lograrlo es alcanzar ese consenso", explica Giuliano, quien aclara que primero hay que discutir el proyecto de país y que después vendrán "las decisiones personales y familiares".

Bajo ese argumento, el FR aún sostiene la candidatura presidencial de su líder, quien se envalentonó a retomar sus aspiraciones presidenciales tras los acuerdos político-económicos alcanzados en su gira por China.

En su viaje al gigante asiático -acompañado por Máximo Kirchner- Massa cerró una serie de acuerdos de alto impacto político: primero acordó inversiones millonarias para proyectos de energía e infraestructura, luego recibió la noticia de parte de Dilma Rousseff que Argentina podría incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, para concluir la gira con la noticia más importante: la ampliación del SWAP con China que libera hasta 10 mil millones de dólares.

Ahora el ministro de Economía pone la mira en Washington, donde arribará tras el Congreso del FR, buscando cerrar la renegociación del acuerdo con el FMI. De conseguirlo, Massa podría sentir que sus chances de convertirse en el candidato de consenso reviven pese a los complicados números de la inflación, principal obstáculo para su candidatura.

En esa búsqueda de ser el postulante de consenso -sin competencia- Massa, que había dado señales de avalar la candidatura de Eduardo "Wado" de Pedro -el postulante por el kirchnerismo- ahora se distanció un poco.

El tigrense había confirmado su participación en el seminario realizado en el CCK organizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el que estaba anotado junto a de Pedro y gobernadores provinciales, aunque a último momento se bajó y prefirió tener una reunión con embajadores de países de la Liga Árabe, para repasar inversiones en el país.

Mientras Massa se reunía con los delegados árabes, "Wado" protagonizó junto a los gobernadores Axel Kicillof (PBA), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) un panel de infraestructura federal en la que afirmó que este año "está en discusión" si el potencial de Argentina "se lo quedan unos pocos" o bien se sigue apostando "a invertir en ciencia, tecnología, escuelas y en las provincias para desarrollar valor agregado, trabajo y arraigo".

"Cuando nos imaginamos qué Argentina queremos ser, venimos diciendo que es imposible empezar a disputar con las potencias mundiales si no tenemos un proyecto de país y si no acordamos una matriz productiva a partir de la cual cada partido político pueda beneficiar a un sector u a otro, pero lo que lo que no podemos tener en Argentina son partidos políticos que destruyan la materia productiva que acordemos como sociedad", resaltó en su discurso De Pedro.

El massismo le marca la cancha a los candidatos de la Rosada y reclama la unidad del peronismo es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El massismo le marca la cancha a los candidatos de la Rosada y reclama la unidad del peronismo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×