Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juan Pedro Tunessi: «Queremos competir de igual a igual para disputar el liderazgo de la Municipalidad»

El Exdiputado Nacional de la UCR, Juan Pedro Tunessi, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre la Convención provincial de la UCR y remarcó la necesidad de «tener peso en la conformación de un gobierno de coalición«.

En el plano local, comentó que «no queremos acordar ir integrados a la lista de la Doctora Moirano, porque esa es otra lista. Nosotros tenemos que tener una lista propia«.

Tunessi, quien en la actualidad se desempeña como Prosecretario Parlamentario del Senado de la Nación, detalló que «ningún sector interno» en el partido «tiene la mayoria«, de modo que:

«Eso forzó una decisión acordada de unidad. Que es lo que tradicionalmente se hace, facultar a la mesa ejecutiva del partido a firmar los acuerdos con fuerzas afines que compartan nuestros idearios».

En cuanto a la representación radical dentro de Juntos por el Cambio, se designó al «Presidente del comité, que es Maxi Abad» y «el Secretario General del comité, Walter Carusso, como los que van a participar de la mesa de negociaciones«.

En ese sentido, recordó que también «tenemos una convención nacional, que va a sesionar el 12 de junio» y que «va a fijar los lineamientos generales del partido«.

Por otro lado, remarcó que desde su sector apoya la candidatura presidencial de Gerardo Morales y explicó que «la propuesta que tiene el radicalismo es tener gravitación», «tener peso en la conformación de un gobierno de coalición» donde «el radicalismo no sea un convidado de piedra«.

La posición del radicalismo en la interna

«Si podemos manejar y liderar, lo haremos, y sino nos integraremos. Somos partidarios de las fórmulas cruzadas que garanticen una conformación de una coalición de gobierno», explicó.

Asimismo, opinó que durante la gestión 2015-2019 «algunas de las ideas que el radicalismo defiende, que siempre tiene presentes, no han sido tenidas en cuenta«, y consideró que «de alguna manera eso ayudó a que en algunos aspectos de la economía el Gobierno no fuera exitoso«.

En cuanto a la situación actual, remarcó que «no hay que hablar de un plan de ajuste a como dé lugar», sino que «hay que hablar de un plan de estabilización y un plan de desarrollo y crecimiento».

«no podemos proponerle a la sociedad más sufrimiento, a una sociedad que viene perdiendo niveles de ingresos», señaló.

Por otro lado, se diferenció de la posición de «los que defienden en nuestra coalición una idea de que el mercado haga sus tareas y que la política se desentienda».

Al ser consultado por el lugar que el radicalismo busca ocupar dentro de Juntos por el Cambio, recordó que «en la última elección de medio término el radicalismo tuvo la inclusión de figuras y liderazgos nuevos en todo el país«.

Además, subrayó que «la mayoría de las listas fueron encabezadas en la Provincia por dirigentes de este partido«. En ese sentido, expresó que el espacio «tiene que tener otro peso» dentro de la coalición.

«Si nosotros estamos en ese Gobierno, en el lugar que nos toque, se va a velar por que el radicalismo sea respetado en posiciones y en lugares de ejercicio del poder, es la única manera de integrar una coalición», manifestó.

Sobre el tema, también remarcó la necesidad de que se decida lo antes posible cómo se articularán los distintos espacios dentro de Juntos por el cambio. «Cada socio de la coalición va a tener distintas responsabilidades en distintas áreas de gobierno», comentó.

«No tenemos margen para volver a fracasar»

Durante la entrevista, Guarino preguntó por un eventual Gobierno liderado por Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, y cómo se posicionaría su sector en este contexto.

«Nosotros tenemos mayor afinidad con algunos sectores de nuestra coalición«, comentó, al tiempo que remarcó que «hay que ser abiertos a incorporar y darle volumen» al espacio.

En ese sentido, evaluó la situación que atraviesa el país y consideró que el próximo gobierno deberá «tomar decisiones duras, difíciles, complejas». «Hay que administrar el conflicto distributivo, que es feroz en Argentina», continuó, «no va a ser pacífico«.

«Eso se logra teniendo espalda y teniendo mayorías que acompañen decisiones, y no a las patadas, no dinamitando, no rompiendo todo«, agregó.

Además, remarcó que «nuestra afinidad no es con los que prometen de pronto el bimonetarismo como una salida«, o «de pronto que vamos a salir del cepo de la noche a la mañana«, o «que vamos a eliminar las retenciones al campo en un chasquido de dedos».

«No tenemos margen para volver a fracasar«, apuntó, «entonces creo que hay que ser razonables, medidos». «Está claro con quién tenemos más afinidad y con quiénes no la tenemos dentro de nuestro espacio», agregó.

La Intendencia de Bahía Blanca

Cerca del final de la entrevista, se le consultó a Tunessi por el contexto local, y en particular por la precandidatura a Intendenta de Elisa Quartucci de cara a las PASO 2023.

Al respecto, aseguró que «vamos a procurar que el radicalismo tenga competencia local» y señaló que «el acuerdo político del partido a nivel local fue tener un candidato para competir en las PASO«.

«Nosotros vamos a buscar una boleta en la que esté integrado el radicalismo«, continuó, «que la lidere, o la integre». Además, remarcó que:

«No queremos acordar ir integrados a la lista de la Doctora Moirano, porque esa es otra lista. Nosotros tenemos que tener una lista propia«.

En ese sentido, expresó que «queremos competir de igual a igual para disputar el liderazgo de la Municipalidad«.

Sobre la figura de Lorenzo Natali, que inicialmente se presentaba como uno de los posibles precandidatos del radicalismo, comentó:

«Mi obligación es siempre ayudar y cuidar a quien de alguna manera convocamos a la política para que nos diera competitividad».

«Ganamos la elección, la responsabilidad era esa«, señaló, y agregó:

«La decisión de generar un armado político para disputar la Intendencia con su figura dependía también de su voluntad y su decisión. No crea él haya tenido una voluntad firme de aceptar ese desafío».

Juan Pedro Tunessi: «Queremos competir de igual a igual para disputar el liderazgo de la Municipalidad» es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Juan Pedro Tunessi: «Queremos competir de igual a igual para disputar el liderazgo de la Municipalidad»

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×