Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

JxC busca impugnar la candidatura de Insfrán para evitar otra derrota electoral

Ante las sucesivas derrotas electorales que viene sufriendo Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora recurre a sus aliados en el Poder Judicial para afrontar el año electoral: Ahora impugnaron ante la Corte Suprema la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa, mientras se mira de rojo al conurbano bonaerense.

Perdidos en el cuarto oscuro

JxC no encuentra la forma de afrontar el año electoral. La marca de la alianza –más allá de los candidatos- evidenció una fuerte caída en los últimos meses, y los resultados electorales lo evidencian públicamente: De las ocho elecciones provinciales que hubo, la oposición ganó solamente en Jujuy, donde manda la UCR. Incluso, la cosecha en el resto de los distritos cayó con respecto a 2019.

La alianza del PRO-UCR-CC afrontó las diversas citas electorales adoptando todas las formas posibles: candidaturas de unidad, divididos en frentes distintos, en PASO o con ley de lemas, ninguna de las candidaturas opositoras hizo pie en las elecciones provinciales.

La dirigencia nacional, enfrentada a sangre y fuego, escribió documentos, comunicados, reglamentos y posteos en rede sociales, buscando un mecanismo que contenga al conglomerado de figuras y fuerzas anti-peronistas, sin lograr que eso se traduzca en un desempeño electoral decente.

Este "superdomingo" electoral, JxC perdió por goleada en Tierra del Fuego y en Salta. En el sur del país, la alianza se rompió y la lista oficial quedó en cuarto lugar, a 45 puntos del reelecto gobernador Gustavo Melella. La lista disidente salió segunda, a 40 puntos. Ninguna superó el voto en blanco.

En el norte, Gustavo Sáenz le sacó 30 puntos a la alianza, que llegó diezmada por el alejamiento de parte del PRO. En ambos cierres de listas fue decisiva la intervención de Patricia Bullrich. La titular del partido amarillo en uso de licencia es una de las grandes perdedoras del domingo.

En La Pampa, el radical Martín Berhongaray perdió por mucho menos de lo esperado ante el peronismo. Sin embargo, no le alcanzó para arrebatarle la hegemonía al poderoso PJ pampeano.

En San Juan, la jornada democrática se vivió a medias tras la cautelar de la Corte Suprema que suspendió la elección a gobernador. Pero la provincia cuyana igual fue a elecciones para intendencias, concejales y diputados provinciales. Allí el peronismo ganó con holgura en 15 de 19 distritos, aunque tropezó en la capital, único distrito que JxC se anota como victoria además de Jujuy.

Ante este sombrío panorama de acumulación de derrotas, la marca "Juntos por el Cambio" pierde valor con cada domingo electoral que pasa. Es por ello que algunos importantes referentes del espacio comenzaron a operar para convencer a Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta de la necesidad de limitar la pelea por la presidencia y avanzar, mientras tanto, en un ordenamiento de unidad del resto de las candidaturas, sobre todo las de Buenos Aires. Es decir: listas únicas para gobernaciones, legislativas e intendencias.

Sin embargo, este escenario parece notablemente lejano, sobre todo en PBA, donde el Jefe de Gobierno porteño se niega a compartir a Diego Santilli, su precandidato a gobernador y favorito para la interna opositora.

La Corte al rescate

Como las urnas y el voto de la ciudadanía no están ayudando a JxC, la alianza opositora busca el auxilio de su aliado: el Poder Judicial.

La oposición ya logró impugnar las candidaturas de Sergio Uñac a gobernador (San Juan) y Juan Manzur a vice (Tucumán). Y ahora avanzan contra un histórico gobernador del norte: Gildo Insfrán, de Formosa.

El diputado nacional de la UCR Fernando Carbajal inició una acción para frenar una nueva reelección del gobernador formoseño.

Se trata de una “acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad” con pedido de “medida cautelar” interpuesta por el diputado de la “Alianza Juntos por Formosa Libre” en contra de la provincia de Formosa.

La acción pretende que la Corte Suprema de Justicia se expida respecto de los alcances del artículo 132 de la constitución de la provincia de Formosa. Según el diputado, su ambigüedad permite la reelección indefinida de Insfran.

El artículo 132 de la Constitución de Formosa sostiene que "el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos". La falta de precisión en cuanto a la cantidad de veces que se puede reelegir es lo que para Carbajal es ambiguo.

El diputado recordó que Insfrán iría el día 25 de junio por su octavo mandato en el cargo, (sumado a dos períodos como vicegobernador). Solicitó a la Corte que declare la inconstitucionalidad de ese artículo y se “inhabilite e impugne a todo a aquel que pretenda perpetuarse en el poder a expensas y en perjuciodel pueblo Formoseño” (sic).

Carbajal ya había hecho una presentación similar para impugnarlo en el año 1999, pero no lo logró en distintas instancias judiciales.

Pero ahora están los antecedentes de San Juan y Tucumán, donde la Corte ordenó la suspensión de las elecciones cinco días antes del acto eleccionario dispuesto por esas provincias.

La medida también representa un potencial peligro para intendentes del Conurbano como el radical Gustavo Posse, quien esgrimió una confusa defensa de sus ininterrumpidos gobiernos.

Soy intendente de San Isidro desde 1999”, señaló Posse y agregó:

“La Corte Interamericana de la Justicia estableció que los mandatos no tengan reelecciones indefinidas. Una cosa es un gobernador y otra un intendente; el Gobernador responde a un mandato y tiene mando, en los municipios somos administraciones”.

Si los sanisidrenses vuelven a elegirlo, Gustavo Posse obtendrá su séptima intendencia de manera ininterrumpida desde 1999, todo ello sin contabilizar que en el pasado fue su padre, el doctor Melchor Posse quien inició la dinastía política.

Sin embargo, son los intendentes peronistas los principales apuntados por la oposición:

Juan José Mussi, actual intendente de Berazategui, alcanzó el sillón municipal en 1987 y con representantes como Carlos Infanzón o su hijo Patricio Mussi, alternó su gobierno para acumular cinco administraciones.

En José C. Paz, Mario Ishii, inició su gestión al frente del municipio en 1999 y llegó hasta el 2011 cuando intentó competir por la gobernación con aliados "outsiders". En 2015 volvió a postularse y ganó, logrando la continuidad en 2019.

Mario Secco gobierna la localidad de Ensenada desde 2003 y suma cinco períodos. El intendente está dispuesto a obtener su sexto mandato.

JxC busca impugnar la candidatura de Insfrán para evitar Otra Derrota Electoral es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

JxC busca impugnar la candidatura de Insfrán para evitar otra derrota electoral

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×