Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Claudia Bellingeri: "Entre todos podemos decir acá estamos, no vamos a ser nunca más negados"

La perito especializada en análisis del material de inteligencia de la DIPBA, Claudia Bellingeri, conversó con Alejandra Santucho, Victoria Aure al aire de El Juego en que Andamos programa federal de Derechos Humanos realizado por H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad en Radio Nacional Bahía Blanca.

Cabe aclarar que Bellingeri es además Directora del Programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria e integrante de H.I.J.O.S. La Plata.

En este contexto, se refirió al requerimiento de parte de fiscalía de material probatorio de los archivos de inteligencia en el marco de la Megacausa Zona 5. Al respecto, señaló que:

"En particular en este juicio señalamos el accionar de la Unidad Regional 5ta de la Policía, que tenía un comando radioeléctrico que participó activamente y uno, o algunos, de los imputados estaban registrados en estos documentos".

"Los archivos tienen una cadena de custodia, que fue garantizada por la Cámara federal de Apelaciones de La Plata", explicó, "quien designó esto que somos nosotros, auxiliares de la justicia", que:

"Realizamos la acción de evaluar los documentos, mirar las temporalidades, ver como esos circuitos represivos se activaban entre sí, y nosotros allí mostramos esa documentación".

Presentación del libro "Ahora Siempre"

Posteriormente, fue consultada en su carácter de integrante de HIJOS, acerca de la presentación del libro que publicaron de manera colectiva como HIJOS La Plata, titulado "Ahora Siempre".

Al respecto, explicó que "es un libro que recopila más de 50 textos de compañeras y compañeros de HIJOS La Plata en la Red Nacional". "Lo que intentan esos textos es hablar de nuestra infancia, de nuestra adolescencia", continuó, "donde empezamos a comprender lo que era la desaparición forzada de nuestros padres".

"Es la experiencia de habernos construido desde el dolor, pero para salir adelante y contar nuestras historias", agregó.

En ese sentido, remarcó que "es muy reparador, sobre todo porque nosotros hacemos algo que es colectivo". "Nuestro relato se vuelve mucho más potente", señaló, porque:

"Se comunica con otros relatos y entre todos Podemos Decir 'acá estamos, no vamos a ser nunca más negados' y eso es muy reparador. Siempre es colectiva la reparación".

Claudia Bellingeri: "Entre todos podemos decir acá estamos, no vamos a ser nunca más negados" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Claudia Bellingeri: "Entre todos podemos decir acá estamos, no vamos a ser nunca más negados"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×