Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El peronismo se reorganiza en Tucumán y San Juan tras el fallo de la Corte que suspendió las elecciones

La Corte Suprema suspendió las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan a cuatro días de los comicios. En la primera ya se anotan posibles nombres que podrían reemplazar a Manzur si el máximo tribunal impugna su candidatura; en la segunda Uñac ya habría definido su propio reemplazo.

Manzur no se baja, pero...

Este mismo miércoles, Juan Manzur aseguró ante la prensa que no piensa en bajar su candidatura y casi al mismo tiempo pero en la Legislatura, el vice y candidato a la gobernación, Osvaldo Jaldo, decía algo parecido durante una improvisada conferencia de prensa.

"No participé en reuniones en donde se barajaran otros nombres. Hoy Manzur es el candidato de la fórmula del Frente de Todos por Tucumán. Nuestro espacio así lo decidió cuando se nominó a la fórmula, se la sometió a la Justicia y su postulación quedó firme", expresó.

El oficialismo tucumano le hará frente a la batalla judicial. La Fiscalía de Estado elevará en las próximas horas la documentación que requirió la Corte Suprema y sentará su postura. La palabra final la tendrán los cortesanos, que podrían fallar en contra de la candidatura del ex jefe de gabinete.

Si esto sucede, el peronismo tucumano -que hasta el martes era el claro favorito para vencer en las elecciones- deberá buscar un reemplazante para completar la fórmula.

En principio, hay dos nombres que pican en punta. El primero es el senador nacional Pablo Yedlin, un hombre del riñón de Manzur que además encabeza una de las listas de legisladores provinciales del PJ.

Yedlin tiene cuatro años de mandato como senador y su reemplazante es Manzur, con lo que su salida le permitiría recalar en la Cámara alta. Sin embargo, la figura de Yedlin no cosecha el consenso total dentro de la fuerza.

El segundo nombre que se menciona es el de Sergio "La Burra" Mansilla, legislador provincial que también responde a Manzur pero con buena relación con todos los sectores del peronismo.

Mansilla fue el virtual vice durante el interinato de Jaldo, cuando Manzur lo elogió como presidente de la Legislatura.

El caso sanjuanino

En la provincia cuyana, el actual mandatario Sergio Uñac enfrentaba dos batallas antes de la cautelar de la Corte: ganar la interna contra José Luis Gioja y ganar la general contra Juntos por el Cambio.

Para tener chances de reelegir, Uñac había eliminado las elecciones primarias e implementó la ley de lemas, una elección general que permite sumar para cada fuerza los votos de sus internas.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Tucumán, Uñac decidió no suspender la totalidad del comicio, y la ciudadanía se dará cita en el cuarto oscuro este domingo para votar intendencias y miembros de la Legislatura.

De las 19 intendencias en pugna, 16 responden a alguna de las variantes del peronismo y sólo tres se identifican con JxC, que también arriesga la minoría de las 36 bancas que se ponen en juego, 17 con votos proporcionales y otros 19 por departamentos.

Uñac confía en la imagen y proyección de sus candidatos, a quienes apoyará este domingo para apuntalar su figura con futuro incierto tras el fallo cortesano.

Ante la duda, el actual mandatario prevé la posibilidad que el máximo tribunal no avale su candidatura. Por este motivo, crece la versión de que habría elegido a su compañero de fórmula, Cristian Andino, como su reemplazo.

Andino es el actual intendente del departamento de San Martín, que gobierna desde 2003 con excepción de un período entre 2011 y 2015. Su principal activo es una gestión municipal muy reconocida, además de representar una renovación dentro del oficialismo.

Sin embargo, sin Uñac en la contienda, la resolución cortesana otorga una inesperada oportunidad a Gioja, notablemente más reconocido por el electorado sanjuanino por su pasado como gobernador.

No obstante, si bien el ex gobernador tendría ventaja para la competencia por la gobernación, para este domingo la situación se le complicó. Desde su entorno aseguran que el ex titular del PJ nacional llevó a cabo una campaña "casa por casa", por lo que explicarle a sus votantes que deben votar dos veces por sus candidatos parece una misión compleja en tan pocos días.

Sobretodo porque el Tribunal Electoral Provincial de San Juan confirmó la elección para este domingo, y se aceptarán las boletas con el rostro de Uñac, aunque este tramo no será computado. Esto quiere decir que la gente puede dejarlo o cortarlo, opciones que no tendrán efecto alguno. En pocas palabras, los nombres de Uñac y Gioja estarán en el cuarto oscuro.

El peronismo se reorganiza en Tucumán y San Juan Tras el fallo de la Corte que suspendió las elecciones es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El peronismo se reorganiza en Tucumán y San Juan tras el fallo de la Corte que suspendió las elecciones

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×