Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En la recta final hacia el cierre de listas, se mantiene la expectativa por una eventual candidatura de CFK

Con la mira puesta en el Congreso del PJ de mediados de mayo, y en el cierre de listas de junio, en el peronismo sigue la expectativa ante la posibilidad de una eventual candidatura de la líder del movimiento, Cristina Fernández de Kirchner.

Dentro del Frente de Todos son varios los dirigentes y sectores que consideran que deben tomarse definiciones antes de la instancia partidaria del 16 de mayo, para que el Congreso no se vuelva un momento de tensión o conflicto para los más de 900 congresales que se darán cita en el club Ferro.

Y uno de los factores aglutinantes que más expectativa genera es la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner finalmente sí sea candidata este año.

Si bien en su última aparición pública en el Teatro Argentino de La Plata la expresidenta dio señales que no se postulará, como el haber dicho que dio todo "lo que tenía que dar", en las últimas horas resurgió la posibilidad de una candidatura.

En su programa "Mañana Sylvestre" que se emite en Radio 10, el periodista Gustavo Sylvestre aseguró que en el entorno de la Vicepresidenta "hay mucha actividad".

"Se ha ordenado encender todos los motores, bajar al territorio, ir casa por casa, porque la información que tenemos hasta hoy es que Cristina es candidata", aseguró el periodista.

"Dicen que Máximo Kirchner iría como candidato a Senador por la provincia de Buenos Aires, es una de las fórmulas que se están elaborando", añadió Sylvestre, sumando rumores a la incertidumbre política.

De momento, pese a las especulaciones y rumores, el debate central que se discute al interior del FdT es sobre cuál debe ser la estrategia electoral de la coalición: si ir a unas PASO que enfrenten a varios postulantes, o si se consagra una candidatura de unidad en base a un programa único de gobierno.

En el primer grupo hay dirigentes de diversos sectores: el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el jefe de gabinete Agustín Rossi y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; pero también gobernadores como Jorge Capitanich, de Chaco, y dirigentes sociales como Juan Grabois. En la otra vereda están otros sectores del kirchnerismo y el ministro de Economía, Sergio Massa, que pujan por una candidatura de unidad.

Pareciera ser que el sector de funcionarios más cercano al presidente Alberto Fernández son los más beligerantes a la hora de defender la idea de la competencia en las PASO. Por caso, Tolosa Paz buscó apurar al kirchnerismo, esgrimiendo que para ella CFK "se corrió" del mapa electoral.

La ex diputada criticó que en la elección legislativa de 2021, donde el peronismo perdió ante Juntos, hubo muchas listas que no pudieron ser habilitadas. "Eso restringe la voluntad de la militancia".

"Ahora viene el Congreso del PJ y en junio se inscribe el frente electoral en donde vamos a participar, pero necesitamos cerrar lo que el presidente sostiene (sobre las PASO) con Cristina Kirchner", manifestó a Radio 10.

"Algún día le reconocerán al presidente la templanza, sostuvo la unidad para garantizar la continuidad de un gobierno sin él; también se corrió Cristina aunque algunos no lo quieran escuchar, lo dijo claramente. Al no haber síntesis necesitamos poner las fórmulas. Esto no es que nos vamos a pelear todos y todas, es fortalecer", planteó, buscando ponderar la figura del Jefe de Estado.

Con un tono menos confortativo, Rossi opina que para él el FdT tiene que tener un "código de convivencia" para afrontar las primarias sin que se desangre el Frente.

"Actualmente transitamos el trabajo de definir si en los diferentes distritos que hay única lista, esa lista pueda ir colgada a los distintos candidatos a presidente", dijo, replicando la estrategia del "Plan Y" que el PRO podría aplicar en las PASO.

Entre reclamos y especulaciones, también trascendió que los entornos del presidente y de la vice estarían trabajando para concretar un encuentro privado entre ambos para antes del Congreso del PJ, con el objetivo de ordenar el frente antes de la instancia partidaria.

Como fuere, el peronismo tendrá otra fecha de relevancia para su liturgia antes del cierre de listas: el 25 de mayo, cuando se conmemorarán los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Para ese día, un grupo de sindicalistas busca organizar un acto en la avenida 9 de Julio con CFK como única ordadora.

En la recta final hacia el cierre de listas, se mantiene la expectativa por una Eventual Candidatura de CFK es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

En la recta final hacia el cierre de listas, se mantiene la expectativa por una eventual candidatura de CFK

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×