Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Federico Hidalgo: "La política es discusión, confrontación de intereses, confrontación de ideas"

El periodista y columnista de El Ágora Digital, Federico Hidalgo, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre la gestión de Alberto Fernández y cuestionó la "política del Gobierno de intentar todo el tiempo llegar a acuerdos con el sector privado".

Por otro lado, criticó la pretensión de terminar con la grieta. "Eliminar elementos confrontativos de la discusión política me parece un error histórico", remarcó.

Cada domingo, Federico Hidalgo publica su columna semanal en El Ágora Digital. Entre sus escritos más recientes, se encuentran: "La espiral endiablada: más inflación, más pobreza, y un escenario electoral complejo", "El futuro no está escrito" y "Cristina y la necesidad de un programa para evitar una vuelta al pasado".

En este contexto, Guarino consultó al entrevistado por su opinión con respecto a la gestión del Gobierno Nacional.

Al respecto, Hidalgo reconoció que "en un contexto de crisis global de distribución de la riqueza, Argentina en los últimos años ha generado mucho empleo".

"Recuperando lo que destruyó el gobierno de Mauricio Macri", comentó, y "superando incluso lo que se tenía antes que comenzara aquella tercera aventura neoliberal".

Por otro lado, subrayó el impacto de la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania en la economía internacional. Sin embargo, remarcó que:

"Argentina ha tenido en el Gobierno de Alberto Fernández una serie de decisiones en materia de política económica fuertemente condicionadas por el acuerdo del Fondo Monetario Internacional".

A esto se suma que, antes de firmarse el acuerdo, el Gobierno "ha tenido muchas dudas y mucho freno al momento de avanzar en políticas de redistribución efectivas".

En este contexto, recordó que "aquel episodio con la empresa Vicentin claramente marca un mojón temprano en la historia del Gobierno de Alberto Fernández". Según indicó, se trataba de una:

"Posibilidad histórica de una participación muy fuerte del Estado en materia de generación, de producción y precios de los alimentos".

En el mismo sentido, comentó que "Buquebus fue una de las empresas favorecidas en su momento con los ATP", programa surgido durante la pandemia que implicaba desembolsos al sector privado para pagar sueldos en las actividades afectadas por la crisis sanitaria.

"Tomaron ese dinero, no para el destino que tenía, sino para ir a comprar dólares para especular", señaló, al tiempo que agregó que "eso pasó, y pasó mucho".

Por otro lado, cuestionó la "política del gobierno de intentar todo el tiempo llegar a acuerdos con el sector privado", acuerdos que "el sector privado celebraba, pero después se daban vuelta y hacían exactamente lo contrario".

Sobre el acuerdo con el FMI, manifestó que es "extremadamente condicionante" y resaltó que "se firmó a contramano de lo que una buena parte del Frente de Todos vociferaba y gritaba, que era que por ahí no era".

El miedo a la discusión política

Más adelante, Hidalgo se refirió a la pretensión del Gobierno de Alberto Fernández de "eliminar lo que han llamado la grieta".

Al respecto, comentó que se podría discutir "qué diablos es la grieta, cuándo no hubo grieta, y cómo se puede terminar con la dichosa grieta", pero remarcó que "evidentemente no es con gestos de condescendencia para con el poder concentrado de la Argentina".

"A cualquier poder, para sacarle algo, no es conversando en buenos términos", señaló, al tiempo que recordó que "cuando Cristina [Kirchner] gobernaba, buena parte de lo que se le cuestionaba eran las formas".

Asimismo, destacó el "tono confrontativo para con el poder" de la dos veces Presidenta y su iniciativa de "confrontar con quien había que confrontar en el momento que había que hacerlo".

Gracias a esto se produjo un "crecimiento de empleo, recuperación de las jubilaciones, recuperación del salario con mucha generación de empleo formal", apuntó, "con un combate contra el empleo informal".

Todas estas políticas "con Macri se perdieron", y posteriormente "con el gobierno de Alberto Fernández no se recuperaron". En este contexto, concluyó que:

"Aquello de tratar de -incluso en términos discursivos- abordar la grieta, o terminar con 20 años de kirchnerismo -como dijo el propio Fernández hace poco tiempo- en esta idea de eliminar elementos confrontativos de la discusión política me parece un desacierto y un error histórico. La política es discusión, la política es confrontación de intereses, confrontación de ideas".

Sobre el final de la entrevista, se refirió a la situación de Milagro Sala, quien fue detenida hace ya 7 años. "Era muy simple en los primeros días de gobierno indultarla o activar el mecanismo que fuera necesario para que estuviera libre", manifestó, aunque lamentó que "se está terminando el gobierno y Milagro sigue en cana".

Federico Hidalgo: "La política es discusión, confrontación de intereses, confrontación de ideas" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Federico Hidalgo: "La política es discusión, confrontación de intereses, confrontación de ideas"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×