Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tolosa Paz desoye a Cristina Kirchner e insiste en ir a internas contra Axel Kicillof

La líder del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó en La Plata que el Frente de Todos deje de discutir candidaturas para armar un programa de gobierno. El pedido encontró oídos sordos en la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien insiste en competir en las PASO contra Axel Kicillof por la gobernación bonaerense.

La vicepresidenta disertó durante más de una hora en la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, abordando diversos tópicos desde cuestiones económico-financieras, hasta definiciones de impacto político como la necesidad de una mayor lectura internacional y la de dejar de lado las discusiones palaciegas para elaborar un programa de gobierno.

De aquella clase magistral, lo único que rescata Tolosa Paz fueron las frases con las que CFK sugirió que no será candidata este año.

Corridos el Presidente y la Vicepresidenta del escenario, en esta contienda electora nos quedan las PASO como herramienta para fortalecer las candidaturas”, dijo la funcionaria albertista este domingo.

Tolosa Paz aseguro que “hay que garantizar las PASO e integrar al Frente de Todos con reglas de juego claras”, pese a que la mayoría del frente se inclina por resolver de una vez por todas sus internas llegando a una candidatura de unidad.

Cristina todavía no se ha manifestado convencida de los beneficios de un candidato único”, dijo Tolosa Paz, apelando a las estrategias comunicacionales de CFK de no revelar cada paso de la construcción política.

“A los que estuvimos en La Plata no nos quedaron dudas de que está corrida del escenario electoral. Cuando dijo ‘yo ya lo di todo’ o cada vez que hubo cánticos pidiéndola como presidenta, ella lo negaba con la cabeza”, consideró la ex diputada.

Tolosa Paz consideró que la Vicepresidenta “en todas sus apreciaciones siempre ha dado señales de mucha contundencia” respecto a su futuro electoral.

“Solo hay que escuchar a Cristina. No ha dejado dudas desde el día que dijo que no iba a estar en ningún cargo electivo. O cuando dijo que teníamos que agarrar el bastón de mariscal”, señaló.

Sin embargo, la ministra tiene un oído selectivo para "escuchar a Cristina". Cuando la líder del peronismo se refirió en La Plata sobre el "bastón de mariscal" que tiene cada dirigente en su mochila, la vicepresidenta también hizo referencia a terminar con las internas en pos de armar un programa de gobierno.

"No utilicen el bastón de mariscal para dárselo en la cabeza a otro compañero, sino para pensar un país mejor y diferente. Necesitamos un programa de Gobierno. No hay salvaciones milagrosas. El principal problema que tenemos es el endeudamiento. Les pido un poco más de honestidad intelectual", fueron las palabras de CFK en el Teatro Argentino de la capital provincial.

La disputa por Buenos Aires

Las discusiones en torno al "Plan de gobierno" toman nuevo significado en la provincia de Buenos Aires. Allí, el gobernador Axel Kicillof se adelantó al pedido de CFK por armar planes, y ya en 2022 presentó el "Plan 6x6".

El fundamento del "6x6" referencia los "seis años de crisis" que vivió la provincia, en contraste con los "seis años de recuperación" que debe tener hasta 2027. El mismo contempla proyectos en materia de urbanización, reparación de edificios públicos, arraigo en el interior, seguridad, turismo, formación laboral joven y toda una amplia gama de políticas públicas que ya se cristalizan en una sólida gestión con buena repercusión en las encuestas.

De hecho, esa es la base del fuerte potencial electoral de Kicillof, a quien todas las encuestas señalan como cómodo favorito para retener la gobernación bonaerense otros cuatro años.

Sin embargo, para la titular de la cartera de Desarrollo Social tiene que “tiene que haber una estrategia para la provincia de Buenos Aires que aún no está cerrada”, dejando de lado los planes de gobierno y volviendo a poner el foco en candidaturas y campañas.

Yo no escuché a la Vicepresidenta, en ninguna de sus intervenciones, señalar que en la provincia de Buenos Aires vamos con un candidato único. Ni decir que Axel Kicillof es sí o sí gobernador. Aún hay que prestar atención a la fórmula presidencial que ella señale, acompañe o impulse”, dijo.

Tolosa Paz pretende que sea CFK quien se pronuncie respecto a todas las candidaturas en todos los tramos de la boleta, y no que las listas la conforme orgánicamente el Frente de Todos como coalición política.

“¿Alguien le preguntó (a CFK) quién es el candidato a presidente? ¿Alguien la escuchó decir que el candidato en la provincia es Axel Kicillof y que es el candidato único? Yo no la escuché”, sentenció, confirmando sus intenciones de ir a las PASO y dividir el voto oficialista.

La desmedida respuesta del albertismo a Verbitsky

Tolosa Paz también fue co-protagonista de una nueva polémica, luego de que el periodista Horacio Verbitsky la apodara "Chica Plástica" y "Madame Albistur" en su sitio web, como suele hacer con la totalidad del arco político, a quien le dedica apodos a todos los referentes.

Los comentarios de Verbitsky recibieron una primera respuesta del esposo de Tolosa Paz, el publicista Enrique "Pepe" Albistur, quien insultó al periodista llamándolo "sorete y machirulo" (sic). Luego respondió el propio Verbitsky: "machirulo es él que responde por su esposa".

Todo comenzó en un artículo publicado por el periodista en El Cohete a la Luna el pasado 23 de abril. Allí, respecto de la posibilidad de que la funcionaria sea candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, Verbitsky escribió:

"La ilusión de que la contadora Tolosa pueda competir con el gobernador bonaerense Axel Kicillof es otra medida del extravío con el que el Presidente consume sus últimos meses en el gobierno. Derrotada por La Cámpora en La Plata, Madame Albistur piensa en grande. Demasiado grande".

En otro tramo, menciona que Tolosa Paz es la "protegida" del presidente Alberto Fernández y que "convoca a Néstor Kirchner como escudo contra su viuda y su hijo". También se refiere a la ministra de Desarrollo Social como la "chica plástica de La Plata".

Los comentarios produjeron la furia de Albistur, quien se preguntó en radio AM 9900 "por qué algunos sectores del peronismo y de la militancia le tienen respeto, será porque no lo conocen, porque es una basura de persona".

En diálogo con el diario Perfil, Verbitsky no se mostró afectado y le dijo a Albistur que el insulto "es un pobre instrumento de debate político".

"Lo practican los Milei, los Lanata, Los Grabois, los Pergolini. No es mi estilo. Machirulo él, que responde por su esposa, como si fuera minusválida", agregó el periodista.

El cruce, indistinguible de las mediáticas peleas de la farándula, no quedó entre ellos dos, sino que tuvo su respuesta "institucional". La vocera presidencial, Gabriela Cerutti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, cuestionaron en duros términos al periodista, considerando que sus expresiones se enmarcan dentro de la "violencia política", la misoginia, el machismo y el "sistema patriarcal".

Para coronar la respuesta institucional, el orden nacional del Partido Justicialista (PJ) -presidido por Alberto Fernández- publicó el sábado pasado un comunicado repudiando a Verbitsky.

La respuesta del albertismo -con un marcado delay por la demora entre la frase del periodista y la reacción- contrasta con las nulas expresiones de parte de esa misma institucionalidad cuando la receptora de apodos y burlas son otras referentas del Frente de Todos, comenzando por la propia Cristina Kirchner.

Esto desnuda que detrás del repudio demorado, la intención de estos sectores del gobierno es utilizar un tema de alta sensibilidad social -como lo es la violencia machista en la política- para posicionar la candidatura de Tolosa Paz a la gobernación bonaerense.

Quien dejó en evidencia estas intenciones fue la abogada Valeria Carreras -conocida por ser la letrada querellante en representación de los familiares del ARA San Juan en la causa por el espionaje ilegal macrista- consideró:

"Muchachos, espero 10 repudios diarios por cada improperio que le digan a la vicepresidenta…pero ya sabemos que uds ya no se bancan ni un partido de truco
Cuando hagan política hablamos, mientras tanto sigan jugando a la canasta".

Tolosa Paz desoye a Cristina Kirchner e insiste en ir a internas contra Axel Kicillof es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Tolosa Paz desoye a Cristina Kirchner e insiste en ir a internas contra Axel Kicillof

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×