Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jorge Macri y Ritondo sellan una alianza de cara a la interna del PRO

El precandidato PRO a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cerró un acuerdo con el precandidato a gobernador bonaerense Cristian Ritondo, en una alianza que disputará electoralmente contra el armado larretista en Provincia y Capital.

Alarmados por las encuestas que posicionan a Horacio Rodríguez Larreta como eventual ganador de las PASO opositoras, el "ala dura" del partido amarillo une sus fuerzas para llegar fortalecidos a las primarias.

Con dos tweets similares y una foto en Palermo, el diputado nacional y el ministro de Gobierno porteño cerraron una alianza y echaron leña a la interna del PRO, tras la decisión de Larreta de desdoblar concurrentemente las elecciones en la Ciudad.

“Nos juntamos con Cristian, convencidos de que es clave el trabajo en conjunto entre Ciudad y Provincia. Somos el cambio o no somos nada”, tuiteó Jorge Macri, parafraseando a su primo y ex presidente Mauricio Macri.

El intendente en uso de licencia de Vicente López se apresuró a cerrar el acuerdo con Ritondo como un abierto desafío a Rodríguez Larreta.

Para comprender el movimiento hay que retrotraerse al anuncio de Mauricio Macri en el que confirmó que no será candidato a presidente este año. Aquella jugada tuvo como contrapartida la negociación para que su primo sea el único candidato PRO en las elecciones porteñas, para así asegurar que la Capital Federal seguiría en manos del partido amarillo.

Sin embargo, Rodríguez Larreta sólo acordó con el ex presidente que su fuerza tenga un candidato de unidad en la Ciudad, no que ese sea Jorge Macri. Y así lo expresó el alcalde cuando anunció que en el distrito se elegirían sus funcionarios mediante la Boleta Única Electrónica (BUE):

''Yo, como he dicho muchas veces, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy".

Tras el anuncio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich arremetieron duramente contra el Jefe de Gobierno. No obstante, llamó la atención de propios y ajenos el silencio de parte de Jorge Macri.

Se supo que ese día, Larreta se reunió con Jorge Macri y le prometió su apoyo con algunas condiciones. La principal fue que el ministro de Gobierno se mantuviera neutral frente a las candidaturas presidenciales del PRO. La promesa fue que lo apoyaría para derrotar al radical Martín Lousteau, que aspira a suceder a Larreta y recuperar la Capital para la UCR.

La promesa seducía al ministro porque para estas elecciones, por el partido amarillo también siguen anotados dos colegas suyos: Soledad Acuña (Salud) y Fernán Quirós (Salud, el favorito de Larreta).

Entonces, el ex intendente bonaerense partió a Nueva York para un viaje de placer y mantuvo el perfil bajo a su llegada a Buenos Aires.

En un principio pareció que las postulaciones de Acuña y de Quirós eran más bien un salvoconducto para que la interna del PRO no se saliera de cauce. Y que tras el encuentro privado, finalmente se bajarían de la contienda, dejando a Jorge Macri como candidato de unidad.

Sin embargo, tras los incesantes ataques del expresidente y de la ex ministra de Seguridad, el alcalde porteño decidió que no dará el brazo a torcer y por el momento no sólo no baja las candidaturas de Quirós y Acuña, sino que colocó a Álvaro González  -hombre de confianza del Jefe de Gobierno- como jefe de campaña de Quirós.

A esto se sumó el rumor de Rodríguez Larreta estaba preparando un acto en apoyo a su funcionario favorito. Lo que terminó por apurar a Jorge Macri para cerrar un acercamiento a Ritondo.

Ritondo es un hombre de María Eugenia Vidal, la exgobernadora bonaerense que insiste con querer presentarse para la contienda presidencial, aunque es probable que finalmente desista de sus aspiraciones nacionales.

Ante este panorama, el diputado nacional vidalista profundiza su acercamiento a Patricia Bullrich, con quien comparte el discurso "duro" del partido. Si esa alianza se materializa, Jorge quedará del lado de Bullrich.

A nivel bonaerense, Ritondo es la figura amarilla que mejor se posiciona para disputarle las PASO a Diego Santilli, el alfil larretista en la provincia.

Si este escenario continua, finalmente podría configurarse una batalla de "todos contra todos" en el PRO, donde tras la candidatura presidencial de Larreta se encolumen Quirós por CABA y Santilli por la provincia; y en frente la postulación nacional de Bullrich, con Jorge Macri en la Capital y Ritondo en PBA.

Jorge Macri y Ritondo sellan una alianza de cara a la interna del PRO es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Jorge Macri y Ritondo sellan una alianza de cara a la interna del PRO

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×