Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Revisarán el sobreseimiento de Macri en la causa ARA San Juan

A partir de un pedido realizado por los abogados de familiares de las víctimas del ARA San Juan, la Cámara de Casación Penal resolvió revisar el sobresemiento de Mauricio Macri en la causa que lo investiga por espionaje ilegal. La decisión ocurre luego de que Carlos Mahiques fuera desplazado por su cercanía al Expresidente.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal publicó una resolución en la que decidió revisar el desprocesamiento de Mauricio Macri en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a las familias de las víctimas del submarino ARA San Juan.

El escrito firmado por Guillermo Jorge Yacobucci indica:

"Hágase saber a las partes que este Tribunal se encuentra integrado para intervenir en las presentes actuaciones por los doctores Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y el suscripto".

Cabe recordar que Carlos Mahiques había sido recusado por los abogados de la querella, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, y fue reemplazado por Slokar.

En la denuncia se había hecho mención a la aparente amistad entre el magistrado y el Expresidente, haciendo hincapié en el viaje de Mahiques a Qatar con motivo del Mundial de Fútbol, donde "podría haber compartido palco, platea, sector o tablón con el expresidente Macri".

La causa ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan sufrió un naufragio frente al Golfo de San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia, en el marco de su viaje desde Ushuaia hasta la Base Naval de Mar del Plata.

Posteriormente, el Juez Federal de Dolores, Martín Bava, dictó el procesamiento de Mauricio Macri por facilitar el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas entre diciembre de 2017 y finales de 2018, mientras aún se desempeñaba como Presidente. Según indicó Bava, el Exmandatario era:

"Penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

Sin embargo, la medida fue revocada por los integrantes de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Según los camaristas, aunque las acciones de espionaje existieron, estas se enmarcaban en medidas de "seguridad presidencial". La decisión fue apelada y se llevó el sumario a la Sala II de Casación en el que dio curso a la revisión.

En la actualidad se encuentran procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado:

  • El marino Luis López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento)
  • Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos)
  • Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador de Alistamiento)
  • Hugo Correa (Jefe del Departamento Operaciones)

Revisarán el sobreseimiento de Macri en la Causa Ara San Juan es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Revisarán el sobreseimiento de Macri en la causa ARA San Juan

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×