Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Águilas Negras, el grupo neonazi que se presenta como una "ONG cívico-militar"

El Gobierno de Catamarca presentó una denuncia este lunes contra un grupo de ultraderecha conocido como las "Águilas Negras", quienes han llevado a cabo despliegues paramilitares con armas de fuego en la provincia.

La denuncia, presentada por el abogado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Héctor Sebastián Ibáñez, señala posibles delitos como usurpación de autoridad, portación ilegal de armas de guerra y asociación ilícita agravada.

La presentación judicial detalla que el pasado 2 de abril de 2023, durante un acto en la localidad catamarqueña de El Rodeo en conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas:

"los denunciados, quienes no pertenecen a ninguna fuerza armada del Estado nacional ni de seguridad e integrando una organización sin registración oficial ni autorización estatal alguna para funcionar denominada 'compañía Águilas Negras NOA', se presentaron vistiendo uniformes militares y portando armas de características desconocidas, llevando a cabo un amplio despliegue en el lugar e interviniendo activamente en la ceremonia y frente al público".

Durante el acto, uno de los integrantes del grupo tomó el micrófono y se presentó como parte de una ONG cívico-militar, asegurando que estaban allí para prestar solidaridad y ayudar a la gente del interior.

El coronel del Ejército Argentino Eduardo Mendizábal, quien fue testigo de este curioso homenaje, expresó su preocupación por la situación.

En declaraciones a los medios catamarqueños, Mendizábal señaló que el grupo prácticamente copó el acto y opacó el homenaje a los veteranos de Malvinas, que era el propósito de la ceremonia. "Uno se quedó con el micrófono, empezó a hablar de su agrupación y de las actividades que realizaban", afirmó Mendizábal.

La diputada provincial del Frente de Todos, Adriana Díaz, tomó conocimiento de lo sucedido y presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe si poseen algún registro oficial sobre la existencia de la supuesta organización llamada "Compañía Águilas Negras NOA".

Asimismo, busca obtener información sobre quiénes son y qué actividades realizan los integrantes del grupo.

El líder de las "Águilas Negras" es Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk, un ex militar de 53 años oriundo de Lanús, quien ingresó al ejército a finales de la década de los ochenta y fue exonerado tras participar en el levantamiento carapintada de 1990, liderado por el coronel Mohamed Alí Seineldín.

Chrystiuk Kondratiuk junto a Patricia Bullrich

Chrystiuk Kondratiuk se identifica con un discurso de mano dura, muestra afinidad hacia el presidente salvadoreño Nayib Bukele, tiene fotografías con Patricia Bullrich y hace apología de la dictadura cívico-militar y sus actos terroristas, como la desaparición de personas. La justicia ahora deberá investigar a fondo estas acusaciones.

Águilas Negras, el Grupo neonazi que se presenta como una "ONG cívico-militar" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Águilas Negras, el grupo neonazi que se presenta como una "ONG cívico-militar"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×