Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Se baja Macri y sube el primo? Radiografía de una interna sin fin en el PRO

Luego de que Mauricio Macri acordara con Rodríguez Larreta su renunciamiento electoral, su primo Jorge aumenta sus chances de ser el único candidato PRO para la sucesión porteña, aunque Quirós y Acuña aún no se bajaron. Por su parte, Bullrich, la más afectada por el pacto, se siente ratificada como candidata. Mientras tanto en la Provincia ya se habla de reducir el menú de candidatos PRO a uno o dos postulantes.

Horacio Rodríguez Larreta y Macri se reunieron en privado el pasado viernes y allí acordaron que el ex presidente anuncie públicamente que no será candidato a la Casa Rosada en las próximas elecciones, a cambio de que en la Ciudad de Buenos Aires haya un único postulante del PRO.

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos", dijo Macri en un video publicado en redes sociales.

"Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador", dijo.

Las dos frases repiten de forma casi calcada el mensaje de Rodríguez Larreta cuando se lanzó a presidente también usando un video en redes desde Santa Cruz. En aquella oportunidad, el alcalde capitalino señaló la problemática de los "líderes carismáticos". La sintonía es clara.

Jorge, el favorito

El primo del ex mandatario, Jorge Macri, ex intendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño, es el elegido por el fundador del PRO para jugar como único candidato amarillo en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno venía postulando indistintamente a su ministro de Salud, Fernán Quirós, su par de Educación, Soledad Acuña, y al vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario.

Ferrario declinó su candidatura horas antes de que se conociera del video de Macri. Y aunque se espera que Quirós y Acuña sigan el mismo camino, desde el larretismo afirman que ambos siguen en carrera ya que no se habría acordado bajarlos, sino sólo que al cierre de listas hubiera un único candidato PRO, que se definirá por encuestas.

Mauricio Macri insiste desde hace meses con que el ex intendente de Vicente López  sea el único postulante amarillo. Además, el ministro porteño también contaba con el apoyo de Patricia Bullrich. Curiosamente, la principal resistencia a su candidatura provenía precisamente de Rodríguez Larreta, que lo ve como un dirigente ajeno a su círculo más cercano.

¿Boletas separadas en CABA?

En la otra vereda de Juntos por el Cambio, el que quedaría más afectado por el acuerdo es el senador radical Martín Lousteau, quien también aspira a suceder a Larreta. Ahora todo indica que tendrá un mano a mano directo con Jorge Macri.

Si el acuerdo implica que Jorge Macri sea el único que con las boletas de Bullrich y Larreta, Lousteau tendría que optar por competir en una hipotética lista puramente radical, acompañando a Gerardo Morales o Facundo Manes, por lo que sus canches se reducirían drásticamente.

Por ese motivo, Mauricio Macri también considera aceptar que se separen las boletas en CABA, de esta forma, la papeleta de candidatos a Jefe de Gobierno no estaría pegada a las presidenciales.

Esta fue la contrapropuesta de Larreta a Lousteau, quien originalmente planteaba el desdoblamiento de las elecciones.

El ex mandatario y el alcalde porteño entienden que esta es la única manera de contener al radicalismo y de quitarle fuerza a Javier Milei.

Días atrás, Larreta le explicó a Macri que si las presidenciales y las elecciones para jefe de Gobierno se celebraban el mismo día, los libertarios podían llegar a consolidar un bloque de 12 legisladores, salvo que se vote en urnas separadas o con boletas divididas. Además, el alcalde no quiere desdoblar para hacer valer el peso de su apoyo porteño.

Los libertarios cuentan actualmente con cinco bancas obtenidas en 2021. Milei suma sus mejores números en CABA y podría superar los 20 puntos en las presidenciales. Eso se traduciría a obtener siete u ocho bancas, un número que puede dejar muy comprometido al próximo jefe de Gobierno.

Larreta busca contentar al radicalismo porteño que perdería fuerza si Lousteau no consigue un candidato competitivo presidencial. Y en el gran esquema, el apoyo de la UCR es clave para Larreta y su proyecto presidencial.

La negativa del ex Presidente era el único obstáculo para modificar el sistema de votación: si Larreta avanzaba sin el apoyo de Macri, hubiera implicado una fractura en el PRO.

Bullrich no se baja

En el entorno de Bullrich afirman que en el bando la presidenta del PRO no hay euforia por el anuncio de Macri pero que la ex ministra de Seguridad se siente ratificada como candidata.

Sucede que en el acuerdo pactado el viernes pasado, pese a la buena sintonía demostrada entre Macri y Larreta, el ex presidente rechazó cualquier idea de querer "bajar la candidatura" de Bullrich, e insistió con que el Jefe de Gobierno debe ganarle en una PASO. Movida necesaria si se busca conservar el "voto halcón" y que este no se exilie en los libertarios.

El equipo de Bullrich tiene medido que la ex ministra absorbe 8 de cada 10 votos que tiene Macri. Por eso dicen que se fortalecen más las chances de la presidenta del PRO con el ex mandatario fuera de juego.

Sin embargo, en términos de interna, el video fue un duro golpe para la presidenta amarilla. La sintonía demostrada en sus discursos y sus encuentros personales dibujan a una Bullrich como tercera en discordia dentro de la tríada principal del PRO.

No obstante -y para cumplir con los buenos modales- la ex ministra celebró la decisión de Macri a través de un posteo por Twitter.

Achicar el menú en PBA

La decisión de Macri de bajar su candidatura tiene impacto sobre la provincia de Buenos Aires, donde ya se habla de la necesidad definir un candidato único -o dos cuanto mucho- para enfrentar a Axel Kicillof.

Sucede que en el principal distrito electoral del país el PRO cuenta con cinco candidatos a la fecha: Diego Santilli (por el larretismo), Cristian Ritondo (del riñón de María Eugenia Vidal, aunque cercano a Bullrich y Macri), y los halcones bullrichistas Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre.

De izquierda a derecha: Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquin de la Torre, virtuales pre-candidatos a gobernador bonaerense por el PRO.

Por ahora, Santilli es quien corre primero en las encuestas, pero Ritondo lo sigue de cerca y sigue con sus movimientos.

Diego Santilli y Cristian Ritondo

Pero son esas mismas encuestas la que muestran a Kicillof como el claro favorito para los próximos comicios, quien se jugaría por una reelección casi segura.

Por ello, varios intendentes del PRO plantean la necesidad de unificar las candidaturas en la provincia para no terminar terceros detrás del mediático abogado Fernando Burlando, José Luis Espert o quien sea candidato a gobernador libertario.

Los jefes comunales hacen el cálculo que Juntos (con la suma de todos sus candidatos) podría quedar como segunda fuerza detrás del Frente de Todos.

Pero el problema es que todos los candidatos de Juntos, de forma individual, pueden quedar incluso por detrás del candidato de Javier Milei (que todo indica que será Burlando, aunque el abogado afirma que irá con una "boleta corta").

Con esos resultados, Kicillof podría argumentar en la campaña que de cara a la elección de octubre su contrincante será el candidato liberal y no la coalición Juntos.

¿Se baja Macri y sube el primo? Radiografía de una interna sin fin en el PRO es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

¿Se baja Macri y sube el primo? Radiografía de una interna sin fin en el PRO

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×