Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Axel Kicillof asegura el triunfo del FdT en la provincia con Cristina Kirchner o Sergio Massa

Según las nuevas encuestas, el Frente de Todos se impondría en la provincia de Buenos Aires llevando a Cristina Kirchner o Sergio Massa para la presidencia y a Axel Kicillof para la gobernación. En la interna opositora, Bullrich vencería a Larreta en PBA, aunque a nivel nacional es el Jefe de Gobierno porteño no sólo sería quien se impondría ante la ex ministra de Seguridad, sino que además sería el único referente de Juntos que podría ganarle en un balotaje al candidato del FdT.

Las elecciones en PBA

El actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene mayor intención de votos de cara a las próximas elecciones y garantizaría el triunfo en territorio bonaerense de una postulación presidencial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner o del ministro de Economía, Sergio Massa.

Un trabajo realizado por la consultora Federico González y Asociados midió unas PASO con 18 candidatos a gobernador, unas con 12 y una con 7.

En el primer escenario, Kicillof se impone con 28,5% al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde con 3,9% y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz con 1,9%. Entre los tres aspirantes del Frente de Todos, colectan un 34,3%, siendo así la fuerza más votada en el principal distrito electoral del país.

En segundo lugar, con el 32,1%, queda Juntos por el Cambio, con la sumatoria de ocho precandidatos del menú opositor.

El ganador de esta interna es el diputado nacional Diego Santilli con 12,1, que supera a su colega Cristian Ritondo con 4,9; le siguen el senador bonaerense Joaquín De la Torre 4,6, los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) con 2,5, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) con 2,2, Gustavo Posse (San Isídro) con 2,1 y Néstor Grindetti (Lanús) con 2,0; y al final el diputado radical Martín Tetaz con 1,7.

Santilli y Valenzuela se enmcarcan dentro de la estructura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Ritondo, De la Torre, Iguacel y Grindetti responden a la titular del PRO, Patricia Bullrich y al expresidente Mauricio Macri. Por su parte, Posse y Tetaz se enrolan dentro de la Unión Cívica Radical.

El tercer lugar quedaría para un sector de derecha, que en conjunto suma 21,6. La encuesta armó una PASO de cuatro dirigentes que hoy no comparten espacio: allí se impone el mediático abogado Fernando Burlando (11,7) por encima de los diputados nacionales José Luis Espert (8,2), Victoria Villarruel (1,1) y Carolina Píparo (0,6).

Burlando anunció su precandidatura a gobernador sin una alianza nacional. Espert, de Avanza Libertad, tiene una "boleta corta", sin candidato presidencial. Villarruel y Píparo forman parte de La Libertad Avanza, referenciada en el diputada nacional Javier Milei. Cabe recordar que Píparo tuvo un tour entre diversas fuerzas de derecha: primero de la mano del PRO, luego rompiendo y uniéndose a Espert y ahora más cercana al diputado porteño.

El segundo escenario, que tiene 12 participantes, tiene a Kicillof nuevamente triunfante por sobre Insaurralde con un porcentaje de 29,9 contra 4,1. Esta PASO oficialistas cosecha 34 puntos. Mientras que JxC, sigue en segundo lugar con 31,1.

En la alianza opositora se repite el triunfo de Santilli con 12,4%, en este caso, por encima de Ritondo (5,7), De la Torre (5,3), Iguacel (3,1), Grindetti (2,4) y Tetaz (2,2). En la PASO de la derecha, con un 12,4 Burlando se impone al 9,8 de Espert y ambos suman un 22,2.

Finalmente, en el tercer escenario Kicilllof sin rivales internos saca 33,6, mientras que JxC no logra pasar de los 31 puntos. De esta PASO, Santilli se queda con casi la mitad, 14,4, y el resto se lo reparten entre De la Torre (8,4) y Ritondo (8,2).

Mientras tanto, en la lucha presidencial, la consultora analizó un escenario de 23 precandidatos presidenciales: allí el FdT suma 33,6%, contra 32,2 de JxC; atrás, con el 18,8 se ubica Milei, cinco dirigentes peronistas y de derecha suman un 3,1 (Juan Manuel Urtubey, Santiago Cuneo, Juan José Gómez Centurión, Guillermo Moreno y Nazareno Etchepare) y el Frente de Izquierda, con la diputada nacional Myriam Bregman al frente, cosecha un 2,2.

La PASO del oficialismo tiene como ganadora a CFK con 16,9, casi la mitad de los números de todo el Frente. Luego le siguen Massa (8,4); el presidente Alberto Fernández (4,9), el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (1,4); el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro (1,0); el referente de la CTEP, Juan Grabois (0,4); el gobernador tucumano, Juan Manzur (0,3), y el chaqueño, Jorge Capitanich (0,3).

Por el lado opositor, Bullrich gana la PASO en territorio bonaerense con un 10,1%, superando a Rodríguez Larreta 7,5 y el ex presidente Mauricio Macri, si finalmente se decide a competir, sumaría un 6,7. Tercera quedó la diputada nacional María Eugenia Vidal, que cosechó apenas un 1,9 en el distrito que gobernó cuatro años.

Completan la partida el diputado radical Facundo Manes con 2,2%; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con 1,9; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 1,2;y el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto con 0,7.

La encuesta hizo la sumatoria entre fórmula de precandidatos a presidente y gobernador en dos escenarios, uno con doce y otro con seis fórmulas. En los dos escenarios, Kicillof asegura el triunfo del FdT, así sea con Cristina candidata o Massa.

La interna opositora

Otra encuesta, de la consultora Synopsis realizada a nivel nacional -y no sólo bonaerense como Federico González y Asociados- arrojó un dato de especial relevancia para la interna de Juntos por el Cambio.

Federico González y Asociados señaló que, en la provincia de Buenos Aires, Bullrich le ganaría las PASO a Rodríguez Larreta. Pero según Synopsis, a nivel nacional la situación sería inversa: el Jefe de Gobierno porteño se impondría a la ex ministra de Seguridad macrista.

En este trabajo, Larreta se impone con el 51,8% en un mano a mano con Bullrich, que alcanzaría un 44,8%. En tanto, si se suma el radical Facundo Manes a esa pulseada, Rodríguez Larreta ganaría con el 43,5% frente a Bullrich (39,3%) y el neurólogo (11%).

El dato político de mayor relevancia que apunta Synposis, es que Rodríguez Larreta es el único candidato de todo Juntos por el Cambio que podría ganar un eventual balotaje contra Massa, en representación del FdT.

Según el trabajo, el alcalde se impone con el 41,3% sobre el ministro de Economía, que alcanza un 35,5%.

En cambio, si es Bullrich quien enfrenta al tigrense en un balotage, la ex ministra de Economía cae con 38,5% frente a un 40,6% de Massa.

"No descarten a Mauricio como candidato"

Quien más podría frustrar las aspiraciones electorales del intendente porteño es el fundador del PRO, Mauricio Macri, quien se mueve como potencial candidato pese a no confirmar aún sus aspiraciones. Desde su entorno adelantan que el ex mandatario podría definir su candidatura o apoyo a otro postulante entre abril y mayo.

Su "hermano del alma" y "amigo de toda la vida", el empresario Nicolás "Nicky" Caputo advierte en sus conversaciones privadas que no hay que "descartar a Mauricio (Macri) como candidato".

El ex presidente mantuvo reuniones con el radical Ernesto Sanz, con quien se especula podría llegar a conformar una fórmula mixta PRO-UCR para competir contra Larreta (quien no descarta a Gerardo Morales como compañero) y a Bullrich (que originalmente alentaba a Alfredo Cornejo para vice y ahora coquetea con Manes).

Axel Kicillof asegura el triunfo del FdT en la provincia con Cristina Kirchner o Sergio Massa es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Axel Kicillof asegura el triunfo del FdT en la provincia con Cristina Kirchner o Sergio Massa

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×