Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Matías Moreno: "Ninguna democracia existe si hay algún tipo de proscripción"

El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, conversó con Juan Ignacio Guarino y Alejandra Santucho al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre la importancia de "sumar otras consignas que hoy nos atraviesan como sociedad" a la conmemoración de un nuevo 24 de marzo.

También destacó el papel de la Subsecretaría como querellante en la Megacausa Zona 5, el mega juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en la ciudad, al tiempo que valoró el trabajo articulado con HIJOS Bahía Blanca.

Además de referirse a la proscripción contra Cristina Kirchner, Moreno cuestionó las trabas que impone la Corte Suprema de Justicia a la hora de "avanzar en la necesaria investigación de los cómplices civiles" de la última dictadura cívico-militar.

Por otro lado, habló de la escalada de los discursos negacionistas y la reivindicación de la violencia política por parte de algunos sectores de la política y los medios de comunicación. "Lo que más me preocupa es que esos discursos calen en la juventud", admitió.

Memoria Verdad y Justicia

Según expresó Moreno, "es muy difícil escindir el 24 de marzo con alguna problemática que esté atravesando nuestro país en este momento". En este contexto, recordó las "protestas contra las leyes de impunidad", el "cuestionamiento al Fondo Monetario Internacional" y comentó que "durante el macrismo, se vinculaba también a la situación general del país".

"Yo entiendo que cada 24 de marzo es una fecha muy cara a toda la sociedad", indicó, "especialmente a los familiares". Sin embargo, destacó la importancia de "también poder entender qué ocurrió ese 24 de marzo del 76, que tuvo como consecuencia el plan nacional de represión".

"Es también entender que ese modelo sigue todavía con muchas intenciones de ser impuesto por el poder real", agregó.

"Con otros mecanismos disciplinadores", aclaró, como "la persecución indiscriminada a nuestra Vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, remarcó que la situación se enmarca en una "persecución judicial y mediática a los líderes populares" como "Evo [Morales], Lula [da Silva], [Rafael] Correa".

Asimismo, enfatizó la importancia de "sumar otras consignas que hoy nos atraviesan como sociedad". Especialmente, "en un año tan especial como este, que cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida", y "que esta democracia la tenemos mejor entre todos y todas". "Ninguna democracia existe si hay algún tipo de proscripción", añadió.

"Se trabaja sobre la consigna Memoria, Verdad y Justicia, y este año se suma el repudio a la corporación judicial, entendiendo también que es una demanda que atraviesa no solamente el caso de la Vicepresidenta, sino a gran parte de nuestra sociedad. Un sector judicial que no da respuesta a las demandas de la sociedad en cuanto a una democracia más eficiente", explicó.

El papel del Poder Judicial

Por otro lado, señaló que "en el caso de aquellos familiares de detenidos y desaparecidos tenemos el problema de dilación de algunas causas". Además, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia. "Puso el estándar probatorio para las complicidades civiles en un nivel demasiado alto, que hoy nos impiden poder avanzar en los diferentes procesos", apuntó.

Al respecto, comentó que la Corte busca "poner siempre algún tipo de traba" de manera "que sea imposible hoy avanzar en la necesaria investigación de los cómplices civiles".

"Murió Blaquier impune", mencionó Alejandra Santucho en referencia al reciente fallecimiento de Carlos Pedro Blaquier, el empresario cómplice del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar.

Además, Santucho acordó en la importancia de investigar a los cómplices civiles, quienes "justamente son el poder real". "Cómo no hacerlos notar justamente el 24 de marzo con las consignas", agregó.

Señalar lo que falta y reconocer lo que se hizo

En otro momento de la entrevista, el subsecretario de Derechos Humanos reconoció la importancia de Néstor y Cristina Kirchner en el avance en materia de Derechos Humanos. "Los que provenimos de la militancia en organismos de derechos humanos", comentó al respecto, encontramos en Néstor y en Cristina una respuesta a nuestras demandas históricas".

"La realidad es que una demanda puede perdurar durante un tiempo, pero también puede dormir el sueño de los justos si esta demanda no es asumida por un estado y transformada en políticas", manifestó.

"En plena década del 90, para nosotros era inimaginable… Los juicios a los genocidas", comentó, al tiempo que reconoció que "es necesario remarcar que todavía falta un montón". Sin embargo, "también es necesario reconocer todo lo que se hizo".

"Hoy Argentina es un ejemplo a nivel mundial de como pudimos tramitar momentos tan horrorosos como fue la dictadura con Memoria, Verdad y Justicia", expresó.

Negacionismo y reivindicación de la violencia

Ante la mención del intento de magnicidio a Cristina Kirchner, Moreno aseguró que "hay un sector mayoritario de la sociedad que quiere seguir construyendo esta democracia" y remarcó la importancia de "denunciar estas cuestiones que lesionan gravemente la democracia".

En ese sentido, consideró que la falta de avances en la causa "también es una deuda de la Justicia", al tiempo que cuestionó "todo el dispositivo mediático-judicial, que está cayendo en la figura de Cristina". Al respecto, opinó que el objetivo es "sacar de la cancha a quien hoy representa la única esperanza para los sectores populares".

Por su parte, Guarino le consultó por su visión acerca de la escalada de discursos negacionistas o, incluso, reivindicacionistas de la violencia política en el país; y cómo actuar frente a ellos.

"Al negacionismo se le responde con las diferentes condenas que están cursando y que a partir del año 2004, con la reapertura de los juicios, se están produciendo", replicó Moreno, aunque admitió que "lo que más me preocupa es que esos discursos calen en la juventud".

"Habrá que tener mayores políticas públicas que atiendan la problemática social en nuestro país", opinó.

Ante los discursos anti-estado "hay que imponer más estado, más políticas públicas y mayor distribución", continuó. "Los discursos negacionistas crecen en momentos donde hay pocas respuestas de algunos gobiernos en función de algunas políticas económicas, sociales y demás", explicó.

También recordó los dichos negacionistas de Mauricio Macri, quien calificó a los derechos humanos como un "curro". "Tengamos conciencia de lo que esgrimen estos sectores", señaló.

Aun así, opinó que "gran parte del pueblo argentino ya ha consolidado el nunca más a la dictadura", y agregó:

"Sobre todo en 2017, cuando esta misma corte suprema intentó imponer el 2x1, cuando las plazas de todo el país se llenaron repudiando este intento de algún tipo de beneficio a los genocidas".

"El desafío es construir otros Nunca Más", manifestó. "Al neoliberalismo", continuó, "a la violencia política en términos que están planteando algunos sectores de la oposición".

Megacausa Zona 5

Cerca del final de la entrevista, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense se refirió al avance de la Megacausa Zona 5 en Bahía Blanca, y explicó que "si la subsecretaría es querellante es por una decisión de esta gestión".

En ese sentido, recordó que "la gestión anterior de [María Eugenia] Vidal había dejado muchísimas causas sin atender y "en otras tantas no se había presentado como querellante". "Este gobierno considera que el estado tiene la obligación de ser querellante en los juicios por delitos de Lesa Humanidad", se diferenció.

Sin embargo, lamentó la demora en el avance de los juicios y apuntó que "los imputados tienen una edad muy avanzada". "Mismo, los testigos tienen una edad avanzada", agregó, y consideró que "en estos casos hay que hacer una línea más de economía procesal". "Acumular las causas para que no se vuelvan a juzgar cosas si ya se han juzgado varias veces", explicó.

Además, remarcó que en caso de ser condenados, "cumplan la condena en cárceles con todas las garantías para cumplir la pena". "Ningún genocida puede tener prisión domiciliaria por el volumen del delito que se le imputa", subrayó.

Finalmente, valoró que "en Bahía Blanca venimos trabajando muy articuladamente con las compañeras de HIJOS, con la Senadora Ayelén Durán y tantos otros compañeros".

Matías Moreno: "Ninguna democracia existe si hay algún tipo de proscripción" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Matías Moreno: "Ninguna democracia existe si hay algún tipo de proscripción"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×