Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Un proyecto para rescatar el ex Frigorífico CAP Cuatreros llega al Senado provincial

La senadora provincial por el Frente de Todos, Ayelén Durán, presentó en la cámara alta bonaerense un proyecto que recupera una iniciativa impulsada por la comunidad de General Daniel Cerri.

Se trata de la recuperación y puesta en valor de las instalaciones del ex Complejo Industrial Frigorífico Sansinena CAP Cuatreros.

El gigante dormido

La historia de General Daniel Cerri, localidad del partido de Bahía Blanca, es en buena medida la historia del frigorífico que en los albores del Siglo XX instalara la Compañía de Carnes Congeladas Sansinena en lo que por entonces era la localidad de Cuatreros.

Fue uno de los complejos fabriles más importantes del país y su devenir tuvo un profundo impacto en el tejido social del lugar.

Una iniciativa, surgida en los últimos años a partir de la experiencia de los cursos de UPAMI, propone recuperarlo y ponerlo en valor, y a través de un proyecto presentado por la senadora bahiense Ayelén Durán, logró llegar al Senado de la Provincia.

La planta, inaugurada en 1903, llegó a emplear a más de 1200 trabajadores y trabajadoras para las diversas tareas que allí se desarrollaban, que contenía un amplia playa de faena para vacunos y ovinos, corrales de encierre y bretes de clasificación de tropas, saladero de cueros, graserías, preparación de menudencias, procesamiento de tripas, y una sección para elaboración de jabón en barras.

Incluso llegó a incorporar instalaciones para la elaboración de harinas de carne, hueso y sangre seca, productos de cerdo como embutidos secos, frescos y cocidos, además de los cortes curados secos y cocidos.

Contaba además con un departamento para la compra y almacenamiento de materias primas y materiales de uso de la planta, oficinas de controles, administrativas, gerenciales, comercialización y servicios de vigilancia y medicina laboral.

Se trataba, en definitiva, de un modernísimo complejo productivo donde se hacía un aprovechamiento integral del animal faenado.

Las inversiones en el lugar incluyeron un parque, de una riqueza botánica inusual, diseñado por el arquitecto Carlos Thays, cuya obra ha merecido reconocimiento a nivel mundial. Allí se encuentran ejemplares centenarios con magnitudes atípicas en la región.

En la década de 1950, la empresa fue adquirida por la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), a su vez transformada en Cooperativa en 1966 por el Estado Nacional, a través de la Ley 23.332 de ese año.

La CAP alcanzó un nivel de evolución que llevó a la apertura de filiales en el exterior, pero durante la década de 1990 comenzó su caída a partir de la crisis en el mercado interno y de exportación, el aumento de los pasivos y el avance empresarial de otras plantas afines con desempeños zonales y nacionales, a lo que se sumaba el deterioro estructural del propio complejo. Finamente el gobierno nacional, a cargo de la CAP, resolvió su liquidación definitiva con la apertura de un registro de retiro voluntario.

Luego de algunas instancias de reactivación, la resolución de quiebra en el año 2003 puso fin al ciclo productivo del frigorífico, que se salvó dos años más tarde de un intento de remate que contemplaba la totalidad de sus bienes muebles, rodados y maquinarias.

El proceso de desarticulación del complejo produjo en los últimos años un considerable descenso socioeconómico de la localidad de Cerri, la caída de su actividad comercial, la falta de trabajo, la emigración de sus jóvenes a grandes centros urbanos y por lo tanto, el despoblamiento y el envejecimiento de su población.

El camino hacia la recuperación

El proyecto presentado por la legisladora Ayelén Durán en el Senado bonaerense propone la declaración de la totalidad del complejo como Bien de Interés Histórico, Cultural, Paisajístico e Industrial, incorporándolo al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Tiene antecedentes concretos: la incorporación en 1992 al Patrimonio Arquitectónico de Bahía Blanca de dos antiguas casonas de estilo inglés ubicadas en el interior del complejo, así como una Ordenanza del año 2010 que declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Paisajista al parque diseñado por Thays, mencionado anteriormente.

“Hay una comunidad que pide esto”, sostuvo Durán, quien además explicó que:

“Este Proyecto se trata de recuperar la memoria para mirar hacia el futuro, porque tiene que ver con el desarrollo turístico y recreativo, y busca poner en valor el foco de la localidad de Cerri, uno de los primeros pueblo industriales de la Sexta Sección, como motor productivo de Bahía Blanca”.

El texto del proyecto recupera la iniciativa impulsada por la comunidad de Cerri que surgió en 2016 a partir del trabajo llevado a cabo por los cursos “Museos y Memoria” y “Museos y Paisajes Culturales” en el marco del Programa UPAMI, una articulación entre PAMI y la Universidad Nacional del Sur.

Ayelén Durán junto a Omar Staltari

En esa experiencia tuvo un importante rol el museólogo y docente Omar Staltari, que explicó que:

“Hacía un tiempo que estábamos esperando dar este paso para comenzar con la recuperación del Complejo y fue el hecho de que se presentó a nivel provincial esta propuesta, para la que lamentablemente no tuvimos respuesta a nivel municipal, a más de un año de que se hiciera la presentación a ese nivel”.

Staltari celebró la presentación del proyecto de Ley y afirmó que:

“El único bloque que se hizo cargo y tomó la propuesta fue el del Frente de Todos, en especial la senadora Ayelén Durán, que conformó este pedido a través de la fundamentación que hicimos y se presentó en el Senado provincial”.

La propuesta apunta a “poner en valor el patrimonio y que la comunidad tenga acceso a la memoria cultural”, según el texto del proyecto, vinculando al Complejo “con el turismo, el desarrollo urbano, y las necesidades contemporáneas de la comunidad a la que pertenece” para así “resignificar y revalorizar la identidad de un pueblo con la participación activa de su comunidad”.

Un proyecto para rescatar el ex Frigorífico CAP Cuatreros llega al Senado provincial es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Un proyecto para rescatar el ex Frigorífico CAP Cuatreros llega al Senado provincial

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×