Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gobierno argentino puso fin al polémico "pacto Foradori-Duncan" que cedía soberanía en Malvinas

El gobierno argentino le puso fin al polémico pacto "Foradori-Duncan", firmado por el gobierno de Mauricio Macri y Reino Unido, a través del cual la Argentina le entregaba a Londres la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas.

La decisión tomada por el gobierno del Frente de Todos había sido anticipada el año pasado pero en las últimas horas le fue comunicada formalmente a la Cancillería británica.

La medida a la que el gobierno del Frente de Todos le dio un revés definitivo fue el pacto Foradori-Duncan, firmado por Cambiemos en 2016 en las bodegas de la embajada británica en Buenos Aires.

Años más tarde, el ex canciller del Reino Unido Alan Duncan, reveló que cuando el vicecanciller de Macri, Carlos Foradori, firmó ese acuerdo, estaba en completo estado de ebriedad.

La argumentación floja de papeles del gobierno macrista giró en torno de la supuesta necesidad de la Argentina de “volver al mundo”, a través de un acercamiento con la entonces primera ministra británica, Theresa May. Ese "acercamiento" fue en verdad la vulneración de los derechos soberanos de nuestro país ante Inglaterra.

La entrega macrista

Entre otras cuestiones, el pacto establecía "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas". De esta manera, se le dio a Gran Bretaña luz verde para activar la explotación de "comercio, pesca, navegación e hidrocarburos" en zonas del Mar Argentino.

Esto suponía "el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos".

El encargado de formalizar el fin de ese acuerdo fue el canciller Santiago Cafiero, quien se lo notificó a su par británico, James Cleverly, durante una reunión en Nueva Delhi, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20.

El Palacio San Martín dejó claro que el pacto Foradori-Duncan fue "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas".

Por medio de ese acuerdo, prosiguió, se pactó a favor del Reino Unido "la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago".

“En realidad, el único obstáculo para el desarrollo económico de las Malvinas es, justamente, la persistencia de la disputa de soberanía que el Reino Unido se niega a negociar", se puntualizó desde Cancillería.

Ese pacto se trató, por tanto, por lo tanto, de un acto que tiene "características manifiestamente ilegítimas y agraviantes para los intereses nacionales", remarcó el texto oficial.

Inicio de negociaciones

Cafiero le aclaró a su par Cleverly el pedido argentino de que Londres se siente a negociar la soberanía de las islas usurpadas en 1833. Los puntos incluidos en este sentido fueron:

  • La reanudación de negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en los términos de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras en el mismo sentido.
  • La búsqueda de medidas para garantizar los intereses y el estilo de vida de los habitantes de las Islas de forma tal que favorezcan el desarrollo de vínculos culturales, económicos, sanitarios, educativos entre las Malvinas y el territorio continental argentino.
  • La conectividad aérea y marítima del archipiélago y los espacios marítimos circundantes con el territorio continental argentino.
  • Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía.
  • La desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.

El pacto borracho

La polémica se generó porque el sitio inglés Declassified publicó que, en sus memorias, In the Thick of It , Duncan señaló que el 12 de septiembre de 2016 al cerrar el acuerdo Foradori estaba borracho.

En el libro cuenta que se reunió con el “excelente” nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent en la bodega de la embajada británica "junto con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores”.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, explicó Duncan.

Luego, reveló que, al día siguiente, Foradori llamó a Kent y le dijo que no recordaba los detalles del acuerdo firmado la noche anterior.

“Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”, recordó Duncan, según el medio británico Declassified.

El gobierno argentino puso fin al polémico "pacto Foradori-Duncan" que cedía soberanía en Malvinas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El gobierno argentino puso fin al polémico "pacto Foradori-Duncan" que cedía soberanía en Malvinas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×