Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los olvidos e imprecisiones en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Gay

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay realizó su último discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, ya que no se presentará por la reelección. Los datos imprecisos y omisiones en el texto del jefe comunal.

El mandatario local del PRO inauguró las sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo local durante el que será su último año al frente del Ejecutivo bahiense.

Gay dividió por categorías los distintos tramos de su discurso, repasando los hechos de su gestión. Aunque en cada uno cometió omisiones y brindó datos no del todo ciertos sobre el saldo de su gobierno.

Salud

"Desde el día uno, nos hemos puesto como objetivo preservar y cuidar la salud física, mental y emocional de los bahienses", dijo Gay sobre la salud en su gestión, el primer tópico de su discurso.

Pese a resaltar la labor del Hospital Municipal, el Jefe Comunal no hizo mención alguna al cierre de varias Unidades Sanitarias de toda la ciudad, como en los barrios Aldea Romana, Villa Serra, Villa Nocito y 12 de Octubre.

Educación

El mandatario local aseguró que su gestión "se comprometió desde el primer día" con la educación. Para ejemplificar obras de gobierno, hizo énfasis en el Fondo Educativo Provincial. Sin embargo, Gay no recordó que el Fondo, como su nombre indica, es de procedencia provincial y aseguro que fue su gobierno el que lo "gestionó".

"Con el fin de garantizar el derecho a la educación pública de calidad a toda la comunidad, mediante el Fondo Educativo gestionamos y concretamos 381 intervenciones edilicias en establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades".

El Ejecutivo bahiense produjo un duro impacto para la comunidad educativa de nuestra ciudad cuando en 2017 se eliminó la Comisión de Control de dicho fondo, y esos recursos que debían dirigirse a mejoras de infraestructura terminaron siendo destinados a gastos comunes, como pagar salarios.

Medioambiente

A la hora de abordar la problemática medioambiental, Gay afirmó:

"Si hablamos de bienestar integral, no podemos dejar de mencionar el cuidado del medioambiente, otro de los objetivos que nos trazamos y que hoy continúa vigente, con un gran compromiso de la gestión, pero también de los bahienses en general".

Acto seguido, el intendente resaltó las tareas de separación de residuo, reciclado y puesta de contenedores en el centro.

Sin embargo, Gay "olvidó" que en 2017 intentó instalar una chatarrera en el Parque Gualeguay, un sector del Parque Noroeste. La iniciativa se desechó luego de la protesta de los vecinos.

También fue motivo de polémica las repetidas intenciones de parte del Ejecutivo local de destruir la Plaza Lavalle, también conocida como Plaza del Sol, para privatizar el espacio y convertirlo en cocheras subterráneas.

En tiempos más recientes, el año pasado, ambientalistas y científicos del CONICET cuestionaron en duros términos el dragado del arroyo Napostá, el cual se hizo sin un estudio previo de impacto ambiental.

Gestión Urbana

A la hora de referirse a la Gestión Urbana, Gay resaltó que su gobierno actuó con el objetivo de transformar a Bahía Blanca en "la ciudad de los 15 minutos":

"Otro importante paso que dimos es el de la transformación urbana de la ciudad, impulsando más espacios peatonales y potenciando al sector comercial, todo con el objetivo de lograr la ciudad de los 15 minutos".

El nombre de "la ciudad de los 15 minutos" choca con la realidad de los bahienses, cuya movilidad se vio reducida en el centro de la ciudad por la colocación sin planificación de las ciclovías, cuyo precario estado también resulta peligroso para los ciclistas.

Además, en estos momentos se están llevando a cabo las obras para la semipeatonalizacion de la primera cuadra de Alsina, donde prácticamente no hay comercios porque una de las veredas corresponde a la Plaza Rivadavia. Las obras ralentizan el ya demorado tránsito bahiense.

Ahora, el Municipio avanza con la semipeatonalizacion del eje Belgrano-Donado que es la principal vía de transporte Norte-Sur en la Ciudad.

Por otra parte, las líneas de transporte público todavían siguen trazadas como era Bahía Blanca en la década de los años '70, cuando la ciudad era tres veces más pequeña en tamaño y con la mitad de la población. Los barrios no tienen conexión entre sí ya que todas las líneas se dirigen hacia o desde el centro de la ciudad.

Cultura

La materia cultural fue el punto donde el Intendente cometió la mayor cantidad de imprecisiones como también de omisiones, sabiendo que en este punto son pocos los logros que puede exhibir.

Gay resaltó los eventos de "Disfrutá Bahía" en el Parque de Mayo, a los que calificó de "marca registrada", como así también ponderó los eventos en la Isla del parque o la Noche de los Museos.

No obstante, la gestión PRO en la ciudad estuvo marcada por un constante ninguneo a la comunidad artístico-cultural.

Pocos meses antes de iniciar la pandemia del COVID, el Ejecutivo local intentó derogar las ordenanzas culturales de la ciudad que aseguran presupuesto propio y participación de la comunidad artística. Sin embargo, tras una masiva movilización ciudadana, el PRO local debió desistir de la iniciativa.

Otro ejemplo de ello fue lo acontecido con el Carnaval Céntrico, la multitudinaria fiesta bahiense que se celebró de forma ininterrumpida desde 2010 a 2017, aunque apenas asumió Gay empezó a desfinanciarse el evento. Finalmente, en 2018 el municipio canceló la celebración y sólo financió parcialmente la realización del circuito barrial de corsos.

El año 2020 fue particularmente grave para la comunidad cultural. No sólo sufrieron los embates de la pandemia de coronavirus y el necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar contagios, sino que también sufrieron la desidia del Ejecutivo local.

En aquel año, el municipio comandado por Gay no ejecutó ni un sólo peso de los fondos presupuestados para la Cultura.

Innovación

A la hora de hablar de la innovación y tecnologías, Gay ponderó el uso de las cámaras de seguridad, pese a que el tema de seguridad ciudadana apenas fue abordado por el Jefe comunal.

Gay celebró la instalación del nuevo Centro de Monitoreo, que contará con 450 nuevas cámaras que se instalarán en diversos sectores de la ciudad.

Sin embargo, las cámaras ya dispuestas por el municipio apenas cumplen su función: cuando el 25 de mayo de 2021 el Ateneo Néstor Kirchner de nuestra ciudad fue el objetivo de un atentado terrorista, se descubrió que las cámaras de seguridad de la zona no funcionaban, lo que al día de hoy complicó la búsqueda de los responsables del ataque.

Incluso, pese a las multimillonarias inversiones del gobierno provincial de Axel Kicillof, el municipio se mostró reticente a licitar la instalación de las cámaras que podrían prevenir ataques como ese y otros hechos de inseguridad.

La seguridad ciudadana siempre fue un punto desatentido por la gestión del PRO bahiense. Al inicio de su segundo mandato, Gay degradó la Secretaría de Seguridad en Subsecretaría, poniéndola bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

E incluso, durante los primeros meses del 2022, la ciudad sufrió una acefalía en el área de seguridad desde enero hasta marzo de aquel año.

Los olvidos e imprecisiones en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Gay es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Los olvidos e imprecisiones en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Gay

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×