Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Alberto cuestionó la condena contra CFK y aseguró que un sector del Poder Judicial "busca su inhabilitación política"

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Alberto Fernández brindó un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que cuestionó duramente a un sector del Poder Judicial. Según el mandatario, el fallo contra Cristina Kirchner representa un "absurdo jurídico buscando su inhabilitación política".

Además de referirse a los logros de su gestión, el Presidente aprovechó la oportunidad para defender el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema y exigir a la Justicia que "profundice la investigación" del atentado sufrido por la Vicepresidenta.

A las 11:30 horas, el supremo mandatario arribó al Congreso de la Nación para abrir el 141° período de sesiones ordinarias en el marco de la Asamblea Legislativa.

Al llegar al Palacio Legislativo, fue recibido por los directores de ceremonial del Senado y de Diputados, Nelson Periotti y Aníbal González. Luego, fue acompañado por Cristina Fernández de Kirchner al salón Azul del Senado.

Allí, firmaron el libro de actas junto a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Posteriormente, Alberto Fernández comenzó su discurso haciendo un repaso de la situación internacional y su impacto en el país. En ese sentido, hizo hincapié en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Este es el marco en el que la Argentina transita el 2023", comentó, al tiempo que recordó que se trata del "año en que celebramos cuarenta años ininterrumpidos de vigencia de la Democracia". "El período más extenso de nuestra historia", agregó, "un logro del que debemos estar orgullosos".

Intento de asesinato contra Cristina Kirchner

En este marco, recordó que "hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años". "El intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta de la Nación", señaló en referencia a Cristina Fernández de Kirchner.

"Frente a todos ustedes", continuó, "vuelvo a exigir hoy a la justicia que profundice la investigación de aquel hecho". "Que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio", declaró el Presidente.

"Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados", expresó.

"La salud de nuestra democracia también lo demanda", agregó frente a los asistentes, entre los que se encontraban los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Crítica a los medios de comunicación

El mandatario aprovechó la oportunidad para referirse al papel de los medios de comunicación durante su gobierno, comentando que "hemos soportado una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaron adelante" desde el Gobierno Nacional.

Al respecto, señaló que "esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir" por los "niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios de comunicación".

"Muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes", agregó.

Sin embargo, aclaró que "durante mi gobierno nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus expresiones" y aseguró que "existe una libertad de prensa absoluta". Aun así, cuestionó los argumentos "intelectualmente deshonestos y cargados de odio".

"Entiendo el malestar y la queja de los más débiles", admitió, "pero también veo lo que está bien, y cómo se oculta, y cómo se intenta generar desánimo y malestar".

El Poder Judicial y la proscripción contra CFK

Más adelante en su discurso, el Presidente apuntó directamente contra el Poder Judicial, señalando que "hace años que venimos denunciando la conformación de una estructura que opera de manera coordinada" en la que "se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición".

"En varias ocasiones este accionar fue apuntalado por los servicios de inteligencia y seguridad en clara violación a las prohibiciones que establece la ley".

"Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación", expresó sobre el fallo de la causa Vialidad.

"Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso", continuó, "y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política". Además, agregó:

"Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal".

En ese sentido, consideró que "presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor", castigando "a la persona por lo que es y no por la que ha hecho".

Luego de recordar su apoyo a Evo Morales y a Lula da Silva, en el marco de las persecuciones judiciales que ambos mandatarios sufrieron en sus países, "soy yo también el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente".

"Que la Justicia en Argentina vuelva a abrazar al Derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular" completó.

Juicio político a la Corte Suprema

El supremo mandatario destacó que durante su gestión "no existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales" y aseguró que "no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano". Sin embargo, apuntó que:

"De nada sirve semejante trabajo si miembros de la Justicia y del Ministerio Público se entrelazan en vínculos poco transparentes con empresarios o emisarios de la política que operan como auténticos factores de poder".

A continuación, hizo referencia a "la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos", y comentó:

"El Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos".

A la hora de referirse a casos puntuales, mencionó las "medidas cautelares que impidieron regular el precio de servicios básicos de telecomunicaciones", asegurando que "se impuso una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares".

"Frente a este estado de situación es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar su solución", observó, y comentó que "propuse reformas para que se debatieran y se introdujeran todas las mejoras posibles". Sin embargo, la propuesta "se aprobó en el Senado y nuca fue tratada en la Cámara de Diputados".

Por otro lado, cuestionó la "intromisión" del Poder Judicial en cuestiones que corresponden a los demás poderes. "La Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura", puntualizó.

"La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto", expresó.

"Si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura", comentó, "hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio"

"¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?", agregó.

Por ello, defendió la decisión de realizar un pedido de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema, declarando que "cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso".

"Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional", señaló, al tiempo que aseguró que "no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia". Además, agregó:

"Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Conozco la honestidad de muchos magistrados y funcionarios judiciales", aclaró. "Reclamo en defensa del Estado de Derecho", añadió, "no me aparto un solo centímetro del estricto respeto a la Constitución Nacional".

Panorama económico

Asimismo, realizó un repaso sobre los principales logros de su gestión. En ese contexto, resaltó que la economía "registró un aumento de 5,4%" durante 2022 y remarcó que "somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años". Además, se mostró optimista con respecto al presente año.

En el mismo sentido, destacó las relaciones internacionales con Brasil y el crecimiento de la industria nacional durante el año pasado, que "creció 4,5% respecto a 2021".

"Si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas", agregó.

Por otro lado, destacó las obras en el gasoducto Néstor Kirchner, dedicado a aumentar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta, y consideró que "en los próximos años asistiremos a records de producción de gas y petróleo".

Elogio a Sergio Massa

Además, reconoció los logros de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y destacó:

"Quiero señalar y agradecer públicamente al compromiso de Sergio Massa que dejó la presidencia de esta cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de administración del Ministerio de Economía".

El discurso completo

Alberto cuestionó la condena contra CFK y aseguró que un sector del Poder Judicial "busca su inhabilitación política" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Alberto cuestionó la condena contra CFK y aseguró que un sector del Poder Judicial "busca su inhabilitación política"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×