Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Enfocado en la gestión, Massa se muestra como posible candidato presidencial

Mientras cambia la estrategia de su gestión para seguir combatiendo a la inflación, el ministro de Economía Sergio Massa sigue moviéndose y mostrando como posible candidato presidencial, aunque siga afirmando de momento que no se presentará.

Bajar la inflación

Envalentonado por los datos de inflación de noviembre y diciembre (4,9% y 5,1%), Massa había pronosticado un IPC del INDEC «con un 3 adelante» para el mes de abril.

Actualmente, con los datos disponibles, en el entorno del funcionario admiten que ese objetivo no se cumplirá y la estrategia mutará a objetivos de rango inflacionario para acercarse a la meta de precios propuesta en el Presupuesto.

Lo que se verá en la nueva estrategia de Massa es que cuando tomó la gestión, la inflación del exministro de Economía, Martín Guzmán, había alcanzado el 7,4%, con riesgo de hiperinflación y la disolución del Frente de Todos.

Sin conocer la herencia recibida, cualquier análisis de la situación actual queda trunco.

A los fines prácticos, Massa busca tener un impacto inmediato para bajar la inflación entre 4 y 5 puntos en el resto del 2023.

A eso viene el alineamiento de todos los aumentos permitidos, en más de 15 rubros de la economía, en torno a 3,2% mensual, lo que debería verse impactado en los próximos dos meses.

Cerca de Massa arriesgan que si ese sendero de 4 o 5 puntos mensuales ocurre, tendrán en el año una inflación del 60% o algo por encima, «igual a la del Presupuesto«, según describen.

¿Massa candidato?

Cuando le preguntan al tigrense por sus aspiraciones electorales contesta el 100% de los casos en que está totalmente enfocado en la gestión.

Mientras pide bajar el tono de la interna oficialista, con las cifras de inflación de abril y mayo el ministro tomará una decisión definitiva.

El 7,3% de inflación de la Ciudad de Buenos Aires para enero encendió las alarmas junto a las expectativas del mercado que arrojan para el mes pasado como para febrero una suba de precios arriba del 5,5%.

En Hacienda saben que si no hay resultados del plan económico que se traduzcan en recuperación del poder adquisitivo, será difícil conseguir una victoria en las urnas. Por eso, la inflación es el principal condicionante de la candidatura de Massa.

En el Frente de Todos hay un reconocimiento al trabajo hecho por el ex diputado en materia económica y para desactivar la expectativa de hiperinflación que alentaron desde la oposición en agosto pasado cuando asumió.

Si bien logró reducir la inflación, la suba en las últimas semanas del rubro alimentos generó un llamado de atención en el plan de estabilización que trabajan en el Palacio de Hacienda.

Por ello, hace pocos días anunció la ampliación del programa Precios Justos a más de 480 empresas y poco menos de 50 mil productos con una pauta de precios promedio que baja del 4% al 3,2% mensual y que estará vigente desde febrero hasta el 30 de junio.

Esa agenda económica a la que le dedica la mayor cantidad del día y que pretende que se recuperen los salarios de los trabajadores, la combina con encuentros políticos que lo exhiben como virtual candidato a la presidencia.

Desde que comenzó el año se mostró con sindicalistas, empresarios, ministros del Gabinete y 11 gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el radical Rodolfo Suárez (Mendoza).

En cada reunión los mandatarios reciben un panorama optimista de cara a los próximos meses.

Además de esas reuniones de gestión, también se mostró con la mesa del Frente de Todos bonaerense para reclamarle al presidente Alberto Fernández que convoque ese mismo espacio a nivel nacional.

Además, luego de que Alberto convocara a la mesa política nacional, desde el Frente Renovador (que conduce Massa) fueron de los primeros espacios en confirmar asistencia.

En el marco de la discusión de la estrategia electoral oficialista, Massa considera necesario que Fernández defina si irá o no por la reelección y que se habilite la competencia en unas PASO. El ministro aseguró que su eventual postulación no es excluyente y que no se opone a competir contra otro dirigente del espacio.

Macri detrás de la desestabilización

Ese plan de estabilización sufrió un intento de golpismo financiero por parte de la alianza Juntos por el Cambio esta semana. Los opositores cuestionaron el endeudamiento en pesos y pusieron en duda su pago si logran llegar al Gobierno.

Para el ministro, JxC “van a jugar a desestabilizar” y que detrás de esa estrategia está Mauricio Macri, a quien acusó de querer “empujar el caos«.

Su intención de acordar una serie de políticas conjuntas que se prolonguen en el tiempo -independientemente de los gobiernos de turno- quedó trunca porque asegura que en JxC “no hay jefes” sino “tribus en disputa”.

De momento, aunque afirme que es «incompatible” ser ministro de Economía y candidato a Presidente, Massa se mueve y se muestra como Posible Candidato Presidencial, se reúne con empresarios, sindicalistas y gobernadores para llevarles soluciones y propuestas.

Y son justamente sus resultados de gestión los que provocan que JxC apunte sus misiles contra su política económica, quizás de las pocas cosas en que los socios de la coalición opositora parecen ponerse de acuerdo sin internas.

Enfocado en la gestión, Massa se muestra como posible candidato presidencial es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Enfocado en la gestión, Massa se muestra como posible candidato presidencial

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×