Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juntos conforma una mesa política para intentar evitar más fracturas en la alianza

Ante las duras internas a cielo abierto que vive Juntos por el Cambio, sus máximos dirigentes decidieron conformar una mesa política con representantes de los partidos miembros de la alianza para abordar la situación política en cada provincia y así evitar nuevas rupturas en provincias como Córdoba, Chubut,  Mendoza y Tucumán.

En respuesta a las ya irreversibles rupturas en Neuquén y Río Negro, la mesa nacional decidió que se establecerá «una mesa política con dos representantes de cada partido para abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas».

Asimismo, ratificaron «el cumplimiento de las reglas electorales establecidas» por este mismo espacio y en la última declaración de los presidentes de los partidos con la advertencia de «sanciones» internas de no cumplirlas.

La «mesa política» llega luego de que la alianza opositora se rompiera en Neuquén y Río Negro y de que peligren las elecciones en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Chubut.

Con respecto a las dos últimas, en el distrito cuyano gobierna la UCR, pero si el larretista Omar de Marchi cumple con su amenaza de ir por afuera de Juntos podría ser el fin de la hegemonía radical en la provincia.

Por otra parte, en Chubut un sector del radicalismo no quiere apoyar a Ignacio «Nacho» Torres, el candidato del PRO que tiene mayores chances en las encuestas. El ex senador radical Mario Cimadevilla respaldó públicamente la fórmula Damián Biss-Gustavo Menna, que el PRO acusa de haber nacido de un acuerdo subterráneo con el gobierno de Mariano Arcioni.

Para desalentar a los aventureros, desde la mesa habían anticipado inaplicables sanciones a quienes compitieran por fuera de la alianza: amenazaron con sanciones partidarias a dirigentes que compitan por fuera de las listas oficiales. En concreto, la sanción sería la imposibilidad de usar términos de «Juntos» y «Cambio» en los nombres de las alianzas electorales que se creen.

Resulta una sanción poca efectiva, puesto que la «expulsión» no tendría efecto real: con la decisión de competir por fuera, los candidatos rebeldes ya se habrían «auto-expulsado«.

Del encuentro participaron los principales referentes de la Mesa Nacional de JxC, como los presidentes de los partidos Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano).

También se hicieron presentes los pre-candidatos presidenciales del PRO, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la diputada nacional María Eugenia Vidal.

En el cónclave también participaron referentes de fuerzas menores integrantes de la alianza y los directivos de las distintas fundaciones macristas.

«Durante el encuentro, los presidentes de las fundaciones de los partidos expusieron acerca de los planes de gobierno en los que se vienen trabajando. Los acuerdos programáticos están muy avanzados desde el punto de vista técnico. Además, se convocará una jornada para trabajar sobre ellos y empezar a transmitirle a la sociedad cómo vamos a sacar a la Argentina del letargo en que la tiene este Gobierno», remarcó el comunicado oficial publicado por la alianza.

Además, en esta primera reunión presencial de la conducción nacional, los líderes opositores aprovecharon la ocasión para hacer una de las pocas cosas que los une: criticar al gobierno nacional del Frente de Todos.

Los dirigentes de JxC hicieron hincapié en la economía, en la deuda en pesos e incluso se tomaron un momento para repudiar la supuesta «entrega arbitraria, por parte del Estado Nacional, de tierras a supuestos mapuches, que no son originarios del territorio argentino«, y ratificaron que «esa decisión va a ser dejada sin efecto por un próximo gobierno de Juntos por el Cambio«.

Además de los ya mencionados partícipes del encuentro, se hicieron presentes los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés respectivamente.

También los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR); como así los diputados nacionales Cristian Ritondo, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado (PRO), Mario Negri y Emiliano Yacobitti (UCR), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Alberto Asseff (UNIR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC).

También dijeron presentes los dirigentes Sergio Abrevaya (GEN), Ramón Puerta (ERF) y Ernesto Sanz (UCR); los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF).

Quienes también participaron fueron los economistas Eduardo Levy Yeyati, Milagros Gismoldi, Hernán Lacunza, Juan Carlos Sánchez Arnau, Luciano Laspina y Matías Sturt; y los presidentes de las fundaciones que integran Juntos por el Cambio: Agustín Campero (Alem); Franco Moccia (Pensar), Fernando Sánchez (Hannah Arendt) y Eduardo Mondino (Encuentro Federal).

Juntos conforma una mesa política para intentar evitar más fracturas en la alianza es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Juntos conforma una mesa política para intentar evitar más fracturas en la alianza

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×