Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La unidad de Juntos por el Cambio peligra en varias provincias a pesar de las amenazas de los dirigentes nacionales

De cara a las elecciones 2023, el armado de Juntos por el Cambio se encuentra en medio de una serie de internas a nivel federal. En este marco, son cada vez más las provincias donde peligra la unidad del espacio a pesar del intento de los dirigentes nacionales de disciplinar a quienes formen alianzas por fuera de la coalición.

Las crecientes tensiones dentro de la coalición obligaron a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio a sostener una reunión de urgencia para solucionar las internas y dar respuesta a las rupturas a nivel federal.

En este contexto, definieron que quienes formen alianzas por fuera del armado «serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas».

La decisión fue tomada con malestar por varios sectores, que la vieron como un intento de disciplinar a los aliados de Juntos por el Cambio. en particular, trascendió la disconformidad de Horacio Rodríguez Larreta contra Patricia bullrich. El alcalde de Buenos Aires consideraría que se trata de un pacto entre la titular del PRO y la UCR.

Aunque desde el entorno de Bullrich admitieron que hubo quejas, aseguraron que surgieron «desde el desconocimiento y la propia interna que generó algunos cruces«.

«Muchas veces en los distritos tenemos miradas demasiado locales y perdemos de vista el eje de lo nacional», agregaron, «y en JxC a nivel nacional la prioridad es ganar las elecciones«. «Nada de lo que se acordó está por fuera de lo que se acordó con Bullrich, Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal«, concluyeron.

Asimismo, desde el entorno de Larreta aclararon que fueron «la gran mayoría de los presidentes del PRO de cada provincia quienes están en desacuerdo con las atribuciones que se tomó Bullrich».

«Viola el reglamento en primer lugar la UCR«, comentaron, al tiempo que explicaron que «no aceptó el mecanismo de encuestas ni el de interna abierta que había acordado la Mesa Nacional».

«Por otra parte el PRO, en Neuquén, no abandonó la coalición y por eso no es pasible perder el uso de la marca», recordaron, «de los cuatro partidos que conforman JxC se fracturaron dos de cada lado. Lo razonable sería que ninguno use la marca JxC».

Además, recordaron que los dirigentes que se reunieron el pasado miércoles «no tienen atribuciones delegadas por la Mesa Nacional. Están avasallando las facultades de un distrito». En ese contexto, estudian la posibilidad de impugnar a Bullrich por falta de ecuanimidad.

Sin embargo, hasta el momento las amenazas de la titular del PRO no pudieron detener el clima hostil dentro del espacio, y ya son 6 las provincias en las que peligra la unidad y en dos de ellas ya se produjo una ruptura oficial.

Ruptura en Río Negro

En el caso de Rio Negro, la coalición hizo oficial su ruptura durante el fin de semana, cuando la UCR resolvió aliarse al espacio que tiene al Senador Alberto Weretilneck como su candidato: Juntos Somos Río Negro.

El domingo, el espacio radical provincial decidió apoyar la fórmula Weretilneck-Pessatti, decisión que tuvo 66 votos a favor y 27 en contra. entre tanto, los radicales tendrían candidatos propios en las demás instancias electivas.

El Exgobernador rionegrino se convierte así en el principal favorito para las elecciones del 16 de abril. Previamente, también recibió el respaldo del peronista Martín Doñate.

A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical expresó que «se descartó así definitivamente la conformación de Juntos por el Cambio en Río Negro«, y aseguró que se trata de un «hecho ampliamente pre anunciado a partir de la propia actitud de Anibal Tortoriello, que jamás accedió a dialogar partido a partido con la conducción radical».

El Diputado y referente local Anibal Tortoriello es el candidato que impulsan tanto el partido amarillo como la Coalición Cívica.

El caso de Neuquén

Entre tanto, en Neuquén la UCR y la Coalición Cívica impulsan al Diputado y empresario Pablo Cervi, quien es parte del sector liderado por Martín Lousteau (Evolución Radical).

Sin embargo, el PRO local no se mostró de acuerdo y decidió apoyar al diputado nacional Rolando Figueroa, exintegrante del Movimiento Popular Neuquino y vicegobernador de Omar Gutiérrez entre 2015 y 2019.

Ante la situación, el presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, resaltó la necesidad de que sus aliados intenten frenar la ruptura.

A esto se suma la situación del empresario Carlos Eguía. Inicialmente, apoyó a Mauricio Macri en su posible candidatura, pero luego de pasó a la fuerza de Javier Milei: La Libertad Avanza.

La interna en Córdoba

Juntos por el Cambio también tiene su interna en la provincia de Córdoba, uno de los territorios donde tiene su mayor caudal de votos.

Aunque inicialmente se acordó un reglamento que implicaba internas, Luis Juez (quien aspira a la Gobernación de la provincia) expresó su disconformidad con la idea de competir con su posible adversario: Rodrigo de Loredo.

En ese sentido, Juez no aceptaría esa interna, y pretende que De Loredo apunte a la intendencia de la capital. Sin embargo, las negociaciones no vienen teniendo éxito.

«Yo voy a ser el candidato a gobernador porque soy el que garantiza que podemos ganar», expresó Juez al respecto. Además, señaló:

«No va a haber internas. Nosotros no vamos a ir a lastimarnos. A ese camino no lo vamos a transitar. Te lo ratifico. Es más fácil que nos sentemos y lo discutamos y lo acordemos. No voy a entrar en una confrontación».

La situación en Tucumán

De forma similar, en Tucumán el dirigente del PRO Germán Alfaro y el radical Roberto Sánchez quieren encabezar la boleta sin disputar la candidatura en las urnas.

Mientras Alfaro es apoyado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Sánchez cuenta con el apoyo de Gerardo Morales.

A pesar de que sostuvieron un encuentro para intentar dirimir la cuestión, según la prensa local la posibilidad de un acuerdo es lejana.

Además, ambos sectores lanzan acusaciones cruzadas de hacerle el juego a Juan Manzur. El Presidente del armado radical a nivel provincial, Raúl Moreno, salió a defender a Sánchez y comentó que «no tiene votos negativos a diferencia de Alfaro, que tiene un alto índice de rechazo y de gente que no lo votaría». Lo propio hizo el PRO con su candidato.

Discusiones en Mendoza

Entre tanto, en Mendoza los integrantes de Juntos por el Cambio también se acusan mutuamente de beneficiar al peronismo con la división. La situación incluso fue presentada por el radicalismo en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

En la provincia que gobierna Rodolfo Suárez, Omar de Marchi (afín a Larreta) tiene la intención de abrirse de la alianza y confrontar con el radicalismo por la gobernación en las elecciones generales.

El larretista aseguró que el Gobernador tiene métodos «kirchneristas» y cuestiona sus decisiones. Además, aseguró que su adversario no tiene chances, y no tiene intenciones de competir en una interna con la UCR.

Entre tanto, desde el sector de Alfredo Cornejo consideran que su accionar beneficia al peronismo y el propio senador radical lo instó a definir su continuidad en el frente en función de las elecciones municipales. De Marchi replicó sobre el cierre de listas, que «los plazos los fija la ley, no una persona«.

El macrista Álvaro Martínez se sumó a la discusión y comentó que «Cornejo muestra su excesivo personalismo» y «cree estar por encima de la ley».

Entre tanto, el PRO no asiste a las reuniones que convoca el radicalismo y De Marchi ironizó sobre la situación, señalando que el radicalismo apenas ahora se acordó de sus aliados en la provincia. «Estamos más preocupados por los problemas que tiene Mendoza que por la rosca política«, lanzó.

No hay acuerdo en Chubut

Finalmente, en Chubut la disputa por encabezar las listas tiene al radical Damián Biss (afín a Lousteau) y el dirigente del PRO Ignacio Torres como principales protagonistas.

A pesar de ser cuestionados por las autoridades nacionales, ninguno de los dos está dispuesto a ceder y desde el radicalismo aseguran que Torres maltrata a sus dirigentes locales.

Encontronazos entre Manes y Morales

A esta situación se suma el enfrentamiento entre Facundo Manes y Gerardo Morales. El neurólogo cuestionó tanto a halcones, palomas y «acuerdistas».

«Son los que quieren un cargo, y esto hay de muchos extractos. También dentro de mi partido, están pensando en la próxima elección y no como un momento bisagra para cambiar la Argentina», dijo al respecto.

«Yo pienso que la salida de Argentina es por arriba de la grieta, hay que construir una nueva mayoría«, se diferenció, al tiempo que comentó que «soy parte de la coalición opositora pero creo que tiene mucho para reflexionar, para ampliar, para modernizarse y para incorporar a los sectores populares».

«Me critica porque cae en las encuestas, está dilapidando un millón devotos que no ha sacado él solo», replicó el Gobernador jujeño en una entrevista.

Además, recordó que «a Facundo le propuse una interna abierta para dirimir la candidatura del radicalismo y lucha por la presidencia». «Primero aceptó«, comentó, «nos dimos la mano y después lo rechazó«.

«Le propuse una interna abierta o cerrada, como él quisiera», dijo, al tiempo que agregó que «más que acuerdistas habría que agregar otra categoría, los dirigentes que dialogan, que no están a favor de la grieta, pero dialogan«.

«No es como él dice, lo sabe porque lo banqué bastante«, señaló, «fui el único que le peleó a Larreta cuando fue a elección de 2021».

«Sabe que trabajo de verdad y que desde me hice cargo de la presidencia del partido, lo que hice fue generar una relación simétrica con el PRO».

Además, manifestó que «se olvida que había un soporte de su candidatura, que empujamos muchos, inclusive yo fui uno de los que lo fue a buscar».

«Aporta bien al radicalismo«, añadió, «nada más que tiene que tener una concepción colectiva de la política y no tan individualista».

Morales también criticó a Alfredo Cornejo y aseguró que tanto Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich serán sus «adversarios internos».

Entre tanto, destacó su relación con Elisa Carrió y comentó que «estamos construyendo consensos por un país».

La unidad de Juntos por el Cambio peligra en varias provincias a pesar de las amenazas de los dirigentes nacionales es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La unidad de Juntos por el Cambio peligra en varias provincias a pesar de las amenazas de los dirigentes nacionales

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×