Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La VII Cumbre de la CELAC concluyó con la firma de la «Declaración de Buenos Aires»

Los países que participaron de la VII Cumbre de la CELAC firmaron la «Declaración de Buenos Aires», que cuenta con 111 puntos vinculados al proceso de integración en la región: la defensa de los recursos naturales y estratégicos; exige el levantamiento del bloqueo a Cuba; resalta la importancia de fomento del diálogo con Venezuela y el principio de no intervención e injerencia en las democracias de sus pueblos. El respaldo al reclamo argentino por Malvinas, las divergencias con Luis Lacalle Pou y la tensa situación por Perú.

En la cumbre también se eligió a un nuevo presidente protémpore en reemplazo del argentino Alberto Fernández. El organismo pasó a manos de Ralph Gonsalves de las islas de San Vicente y Granadinas.

Los puntos claves del documento

El documento final consignó a la región como una «zona de Paz» y destacó su importancia a nivel mundial en materia de seguridad alimentaria y nutricional como principal exportadora neta de alimentos.

También hubo apartados para el cambio climático; la estrategia sanitaria; la cooperación en materia ambiental; la ciencia tecnología e innovación; infraestructura para la integración; género; juventudes; migraciones; discapacidad; educación; cultura; cooperación en materia espacial y nuclear; y hubo secciones especiales para describir la situación de Haití, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Malvinas.

Defensa de la democracia

A lo largo del texto de 28 páginas, los firmantes destacan que «la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones» en una referencia al intento de golpe de Estado sufrido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; como así también a la crisis político-social que se vive en Perú.

En medio de la polémica internacional por las noticias falsas, y los discursos del odio, en el documento de la CELAC se destaca “la necesidad de expandir la cooperación entre los Estados para avanzar en la pelea contra la desinformación y el contenido ilegal en internet” frente al peligro de la desinformación en las redes sociales porque puede “crear realidades paralelas e inducir la radicalización política”.

Financiamiento para la región

Respecto al incremento de la deuda pública pospandemia, los firmantes exhortan a las entidades financieras internacionales y regionales a que «mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos justos, transparentes, accesibles y sin exclusiones» para que los países puedan recuperar la solvencia y el acceso a los mercados.

«Reconocemos la necesidad de que los modelos económicos de los países de la región prioricen el desarrollo productivo con inclusión social y orienten sus recursos disponibles para alcanzar este fin», asegura el documento.

Cuba y Venezuela

Con respecto de Cuba, los presidentes de la región exigieron el cese del bloqueo:

“Reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner un final al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, que además de ser contrario a la ley, provoca serio daño al bienestar del pueblo cubano. De la misma manera, reiteramos nuestro rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, requerimos la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente financian el terrorismo unilateral”, reza el texto.

En el caso de Venezuela saludaron los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los gobiernos de México y Noruega.

Malvinas Argentinas

En cuanto a la cuestión Malvinas, el documento manifiesta el compromiso «a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional» para «lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias«.

Y expresa:

«Reiteramos el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido» para «encontrar una solución definitiva» según lo dispuesto por Naciones Unidas.

Discusiones y tensiones de un encuentro histórico

Las disidencias sobre Perú

Uno de los puntos calientes de los plenarios estuvo puesto en la situación que transita Perú luego de la destitución y detención de su presidente, Pedro Castillo. Sobre ese tema varios países estuvieron de acuerdo en pedir, además del repudio de lo ocurrido, la liberación del presidente peruano. Pero la postura no fue unánime.

Por la liberación de Castillo se pronunciaron Gustavo Petro (presidente de Colombia), Yván Gil Pinto (canciller de Venezuela enviado por Nicolás Maduro) y Marcelo Ebrard (canciller de México, enviado por Andrés Manuel López Obrador), de forma insistente.

Por su parte, el chileno Gabriel Boric no pidió por la liberación de Castillo. Otros, como Alberto Fernández y Lula da Silva le bajaron el tono a la discusión, no pidieron por la liberación, sino por el fin de la violencia y dijeron que era necesario llamar a elecciones.

Luego, en conferencia de prensa, el clima volvió a tensarse en este punto cuando el presidente de Colombia, Petro, aseguró: «Castillo perdió los derechos políticos», y se preguntó «¿cómo puede haber un presidente preso sin que haya sentencia, que haya perdido sus funciones constitucionales?».

Lacalle Pou y el «club de amigos ideológico»

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, tuvo el discurso más disonante, quien pidió por el «libre comercio«.

Luego, en la conferencia de prensa, sostuvo que los discursos dentro del plenario tuvieron un profundo sentido ideológico, y que para él cualquier organismo internacional no puede estar unido por la ideología. «Son un club de amigos ideológicos«, fustigó aunque luego aclaró que la Argentina «no hizo un discurso ideológico hoy«, y que ambos países tienen «muchas cosas para hacer juntos».

Para cerrar la sesión, Fernández volvió a tomar la palabra y aprovechó la ocasión para responderle en tono conciliador a Lacalle Pou:

«Días atrás, escuchando con atención las palabras del querido Luis Lacalle Pou, releía un libro, que a los argentinos se los recomiendo que se llama ‘Conocer a Perón‘ y hablaba de la necesidad de que las fuerzas progresistas y populares pudieran unirse, más allá de las diferencias que pudiéramos tener porque teníamos un común denominador que nos obligaba a estar unidos, que es hacer de nuestros pueblos, pueblos prójimos, pueblos que crezcan».

Sobre la situación de Venezuela y otros países que fueron cuestionados durante las semanas anteriores por la oposición argentina (Cuba y Nicaragua), aclaró:

«No debemos inmiscuirnos en las cuestiones internas de otros países y lo que siempre hacemos, es que cuando existen desacuerdos en esos países, promover el diálogo para que sean los mismos países los que encuentren la solución adecuada».

Además de los videos que enviaron Maduro y López Obrador también mandaron los suyos los invitados especiales, entre otros, el presidente chino, Xi Jinping y el enviado del estadounidense Joe Biden, Chirs Dodd.

Xi resaltó que la CELAC «ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur y que están dispuestos a seguir solidarizándose con los países de la región y avanzando con manos unidas».

Mensaje de Xi Jinping durante la VII Cumbre de la CELAC

Dodd, en tanto, dijo que Biden lamentaba no poder estar, que mandaba su más alta estima, y que Estados Unidos «ha sido y seguirá siendo un socio en los desafíos«, y que había que permanecer unidos para renovar las democracias. Además, condenó los ataques antidemocráticos en Brasil.

¿Quién es Ralph Gonsalves?

Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, un pequeño país del Caribe, sucederá al presidente Alberto Fernández y asumirá la presidencia pro témpore de la CELAC durante 2023.

Ralph Gonsalves y Alberto Fernández

Gonsalves, también conocido como “Camarada Ralph”, transita su quinto mandato consecutivo en esta isla del Caribe, un territorio de poco más de 100 mil habitantes, desde que ganó las elecciones en 2001.

Es el líder del centro-izquierdista Partido de la Unidad Laborista, fuerza que gobierna el territorio desde hace más de 20 años. La isla es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), y es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones.

De formación marxista, Gonsalves es uno de los líderes caribeños con mejores relaciones con los gobiernos de izquierda de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Gonsalves conoce la Argentina. Fue condecorado por el entonces canciller argentino Héctor Timerman con la Orden del Libertador General San Martín en el grado de Gran Cruz, a principios de octubre de 2013.

Además, suele referirse sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como «mi amiga Cristina«.

La VII Cumbre de la CELAC concluyó con la firma de la «Declaración de Buenos Aires» es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La VII Cumbre de la CELAC concluyó con la firma de la «Declaración de Buenos Aires»

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×