Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CFK desplegó su agenda internacional reuniéndose con Xiomara Castro, Luis Arce y Gustavo Petro

Mientras se desarrollaba en Buenos Aires la VII Cumbre de la CELAC con jefes de Estado y delegados de 34 países, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desplegó su propia agenda internacional, recibiendo a los presidentes de Honduras, Bolivia y Colombia, Xiomara Castro, Luis Arce y Gustavo Petro, respectivamente.

En la tarde del lunes la líder peronista inició su serie de reuniones en el Senado recibiendo a Xiomara Castro, la primera presidenta mujer de Honduras, quien se encontraba en la Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Los encuentros de la titular de la Cámara Alta prosiguieron el día martes, cuando cerca de las 18 horas recibió al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Acompañado por una pequeña comitiva – entre quienes se encontraba el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro-, Arce fue recibido primero por la secretaria administrativa, María Luz Alonso, y luego, subió al primer piso en donde se encuentra el despacho de CFK y mantuvo una reunión de 40 minutos con la vicepresidenta.

Si bien no trascendió información sobre el contenido de la conversación, Cristina compartió un video en el que se veía a ambos dirigentes saludándose con calidez.

«Estoy muy contenta de tenerte acá«, dijo CFK, quien la noche anterior se había reunido también con el ex presidente boliviano, Evo Morales.

Desde el entorno de la vicepresidenta detallaron que la reunión con Morales sirvió para «dialogar sobre la realidad de América Latina y de la región, además de la situación del mundo«.

«Es un encuentro que se llevó a cabo en el marco fraterno de la amistad política que mantienen ambos dirigentes«, indicaron los voceros de prensa de la Cámara Alta.

Cabe destacar que la relación entre Morales y su heredero político, Luis Arce, se encuentra en un momento de tensión, ya que ambos están sumidos en una fuerte disputa por el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político fundado y liderado por años por Morales.

El expresidente boliviano mantiene una relación muy cercana con CFK, a quien suele visitar en cada una de sus reiterados viajes a nuestro país.

Una hora y media después, a las 19:30, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ingresó también por la explanada de la Avenida Entre Ríos.

La reunión fue mucho más extensa -duró más de una hora y media-, ya que era la primera vez que ambos dirigentes se encontraban en persona.

«Realmente tengo muchas ganas de conocerlo porque es el resultado de la historia reciente de Colombia. Me gustó mucho su discurso de Naciones Unidas y siempre es bueno conocer a alguien con la magia de la tierra de García Márquez», sostuvo CFK en un video que publicó unos minutos después.

El encuentro con Petro tenía una fuerte relevancia política, no solo porque es el primer presidente de izquierda electo en Colombia, sino porque el gobierno colombiano viene viviendo episodios que guardan similitudes con lo vivido no sólo por CFK sino por el kirchnerismo en general.

Uno de ellos fue el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, hace tan solo un par de semanas.

A su vez, en Colombia se reveló recientemente que el anterior gobierno del ex presidente conservador Iván Duque había realizado tareas de espionaje ilegal para investigar a la oposición, entre quienes se cuenta al equipo de campaña de Petro.

Estos días la dos veces presidenta viene impulsando su agenda internacional paralela a la CELAC, buscando reafirmar su protagonismo internacional.

Sin embargo, no logró, su foto más buscada: con el presidente brasileño, Lula Da Silva.

La vicepresidenta lo invitó a su despacho, pero desde la comitiva de Lula respondieron que sería mejor reunirse en el Hotel Sheraton, donde se desarrollaba la cumbre internacional de los países de la CELAC. Y así no se llegó a un acuerdo.

Desde el equipo de la presidenta del Senado insistieron en el que protocolo dictaba que tenía que ser Lula, en tanto visita oficial, el que se dirigiera hacia la Cámara alta, por ser esta la sede institucional de la vicepresidenta, tal como hicieron Castro, Arce y Petro. Tras una tediosa e infructuosa negociación, la cita se terminó cayendo.

CFK desplegó su agenda internacional reuniéndose con Xiomara Castro, Luis Arce y Gustavo Petro es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

CFK desplegó su agenda internacional reuniéndose con Xiomara Castro, Luis Arce y Gustavo Petro

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×