Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

«Los desafíos que tenemos son muy parecidos»: Las definiciones de Lula da Silva y Alberto Fernández

Los Presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva brindaron hoy una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde acordaron en la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países. Entre otros temas, se refirieron a la posibilidad de establecer una moneda común entre ambos países, el financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner y las próximas elecciones en Argentina.

Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron hoy una reunión bilateral en la Casa Rosada. El encuentro duró hasta las 13 horas y contó con la participación de los Cancilleres Santiago Cafiero y Mauro Vieira; y los Ministros de Economía Sergio Massa y Fernando Haddad.

Luego de la reunión, ambos presidentes firmaron junto a sus funcionarios acuerdos de cooperación mutua y brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco.

En este contexto, procedieron a la firma de una declaración conjunta de los Ministerios de Salud, un acuerdo sobre cooperación antártica, una carta de intención con motivo del proyecto de integración para la producción y para la defensa Argentina-Brasil, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre cooperación científica en ciencia oceánica; y un memorando de entendimiento sobre integración económica y financiera.

«Tenemos una historia que nos une»

Durante la declaración conjunta, Alberto Fernández aseguró que, como consecuencia de esta reunión, «estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas».

Además, elogió al mandatario brasilero, comentando que «Lula es un líder de la región y es un gran estadista«. Al respecto, recordó que «lo he visto hace ya 20 años iniciar un proceso político en Brasil» que «sacó a millones de personas brasileras de la pobreza«. Por otro lado, señaló que:

«Hoy cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas estamos dando inicio a otra etapa».

En ese sentido, manifestó que «nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas» y «las mismas necesidades que teníamos en aquel entonces».

El desafío de consolidar la democracia

El Presidente argentino aprovechó la oportunidad para referirse a los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, y resaltó la necesidad de consolidar la democracia y las instituciones en ambos países.

«Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri», comentó al respecto, «y los desafíos que tenemos son muy parecidos«. «El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones«, expresó, al tiempo que comentó a su par brasilero:

«Quiero que sepas querido amigo que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil».

También declaró que «nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y quieren diálogo«, y añadió: «Quieren bienestar y justicia y para eso vamos a seguir trabajando todo este tiempo».

La integración de América Latina

Más adelante, Alberto Fernández destacó la importancia de profundizar la integración en la región y aclaró que los vínculos entre ambos países no se limitan a lo económico, sino que «tenemos una historia que nos une».

En ese sentido, comentó que «si hay algo que tenemos en común con Lula es nuestra imagen de la necesidad de integrar a la América Latina«. «Hemos hablado primero de la integración mayor de nuestros países«, continuó, y «después, de fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur«.

Por otro lado, resaltó la importancia de «volver a poner en marcha el Unasur» y agregó que:

«Hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escucharnos a todos los líderes del continente en la reunión de CELAC siempre con el propósito de favorecer la integración».

Asimismo, expresó que «tenemos una historia que nos une, tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales» y «trabajar en la mejor calidad de la salud de nuestros pueblos«. Así como «organizar un entramado energético que garantice el desarrollo» de ambos países.

«Hemos hablado de la posibilidad que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como la electricidad de Brasil llegue a nosotros», agregó.

«Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino»

A continuación, fue el turno de Lula da Silva de tomar la palabra, quien manifestó que se trata de «un día de celebración entre Brasil y Argentina«.

En este contexto, expresó su agradecimiento al mandatario argentino, comentando que «jamás olvidaré el gesto que tuvo el compañero Alberto Fernández al visitarme cuando yo estaba detenido». En el mismo sentido, aseguró que «jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino«.

Por otro lado, recordó que Argentina fue «el primer país que visité cuando gané las elecciones en 2003«. «En aquel momento quería hacer un gesto para los brasileños y los latinoamericanos», continuó, «de que íbamos a construir una relación privilegiada con Latinoamérica y Sudamérica«.

«Creo que vivimos el momento más importante de relación entre los dos países durante ese primer mandato», agregó.

El Presidente brasilero también recordó su visita al Expresidente Eduardo Duhalde, y señaló que en ese momento «la relación comercial entre Brasil y Argentina era de solamente 7.000 millones de dólares«.

«Ocho años después, cuando dejé la presidencia», comparó, «era de 39.000 millones de dólares». «En el gobierno de Dilma fuimos más allá de los 40.000«, agregó, al tiempo que destacó que «eso fue muy importante porque Brasil vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa«.

«Logramos construir una relación tan fuerte que Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil«, afirmó.

La importancia de las relaciones entre Argentina y Brasil

A continuación, el mandatario brasilero subrayó la importancia de las buenas relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países, y lamentó las decisiones de la gestión de Jair Bolsonaro en materia de política internacional.

«Hoy estoy aquí para decirle al presidente de Argentina, a los ministros y a la prensa que hoy recuperaremos una relación que jamás debería haber sido detenida», comentó al respecto.

En el marco de su primera visita a un país extranjero como nuevo presidente de brasil, aseguró que junto a Alberto Fernández «amos a reconstruir aquella relación de paz y crecimiento para relanzar nuestras relaciones».

«Nuestros empresarios ya lo entienden y deben entenderlo cada vez mejor», continuó, «el peso que tiene Argentina para nosotros«. En ese sentido, remarcó:

«Los empresarios deben entender qué significa Brasil para una buena relación entre Argentina y Brasil».

En sintonía con el Presidente argentino, Lula da Silva habló de la necesidad de avanzar no solo en las relaciones económicas, sino también educativas y culturales. Al respecto, declaró que:

 «Nuestras universidades deben estar más cercanas porque una buena relación no es solo comercial, es también relación científico-tecnológica, cultural y principalmente política».

«Quiero decirles con mucho orgullo que volví para hacer buenos acuerdos con Argentina«, continuó, «para compartir la construcción de lo que falta construir» y «ayudar a que Brasil y Argentina puedan crecer económicamente».

También aseguró que entre sus objetivos está «que nuestros pueblos puedan tener viviendas» y «asegurar que nuestros pueblos puedan comer por lo menos 3 veces por día», así como garantizar que «nuestros pueblos puedan volver a estudiar, trabajar y tener acceso a la cultura«.

Elogio a la selección argentina

Durante la conferencia de prensa, Lula también aprovechó para hacer un comentario sobre el resultado del Mundial de Qatar. En ese sentido, se refirió a la victoria de la selección argentina y comentó que:

«Argentina terminó el 2022 con una situación privilegiada. No solo en política y economía sino también en el fútbol».

Además, admitió que «por primera vez hinché porque Argentina fuera campeona del mundo» porque «creía que Messi no podía terminar su carrera sin ser campeón del mundo«.

«Lo fue, está bien, listo», comentó al tiempo que agregó entre las risas del público: «Ahora se terminó, ahora le toca a Brasil«.

Repudio a Jair Bolsonaro

Retornando a los temas políticos, el mandatario pidió disculpas por los dichos del Expresidente Bolsonaro sobre Alberto Fernández. Luego de acusarlo de genocida por su manejo de la pandemia, aseguró que mejorará las relaciones con Argentina y comentó: «Hoy es el comienzo de una nueva historia«.

«Quiero pedir disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el anterior presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida por la falta de cuidado que tuvo durante la pandemia, le dijo al compañero Alberto Fernández».

«Brasil está nuevamente de brazos abiertos para acoger a los compañeros argentinos«, se diferenció, y prometió que «cuando termine mi mandato la relación con Argentina será la mejor que pueda existir en todos los países de América del Sur y América Latina».

«No por una cuestión de preferencia sino porque Argentina es un gran país», aclaró, al tiempo que concluyó:

«Hoy es el comienzo de una nueva historia. Estén seguros que Argentina será tratada con el cariño y el respeto que siempre se mereció. Ni el fútbol nos dividirá».

La posibilidad de una moneda común

Durante la rueda de preguntas, el mandatario brasilero fue consultado por la posibilidad de crear una moneda común para los países sudamericanos, un tema sobre el que también se había expresado anteriormente Sergio Massa.

Al respecto, Lula da Silva comentó que en caso de lograrse, se trataría de «un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras«.

«Brasil y Argentina ya tuvieron una experiencia de hacer negocios en nuestras monedas, si no me equivoco fue en 2008″, recordó el Presidente de Brasil, «cuando establecimos que los argentinos podían pagar en su moneda y los brasileños en la suya».

«Fue una decisión muy tímida, una experiencia pequeña porque no era algo impositivo sino algo opcional», comentó.

En cambio, destacó que lo que se busca actualmente es que los ministros de hacienda puedan hacer:

«Una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común que se construya después de mucho debate y después de muchas reuniones».

«¿Por qué no intentar crear una moneda común con otros países del Mercosur como se intentó hacer con los países del BRICS?», señaló, al tiempo que manifestó que «es necesario que suceda eso porque hay países que a veces tienen dificultades en conseguir dólares«.

En ese sentido, remarcó que «no podemos en medio el siglo XXI seguir haciendo lo mismo que en el siglo anterior» y declaró que:

«Dios quiera que nuestros ministros del área económica y los presidentes de nuestros bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras«.

La financiación del Gasoducto Néstor Kirchner

A continuación, la prensa le consultó al Presidente de Brasil por la posibilidad de que su país colabore con el financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner. Al respecto, comentó que está «dentro de las posibilidades económicas del país«, y aseguró que su gobierno «creará las condiciones» para lograrlo.

«De vez en cuando en Brasil se nos critica por pura ignorancia, personas que creen que no puede haber financiamiento de ingeniería para otros países», afirmó.

Sin embargo, dijo que «no solo creo que se puede sino que también es necesario que Brasil ayude a todos sus socios». «Es lo que vamos a hacer dentro de nuestras posibilidades«, agregó.

¿Qué dijo Lula de las próximas elecciones en Argentina?

El mandatario brasilero también fue consultado por un periodista por la posibilidad de que el Presidente Alberto Fernández sea reelecto en las próximas elecciones. Sin embargo, evitó expresar un apoyo explícito a su par.

«No me gusta hablar de la política de otro país«, comentó sobre el tema, «no es correcto». Aun así, lanzó un elogio para el mandatario argentino:

«Lo único que puedo decir es que cuando Alberto Fernández ganó las elecciones de Argentina fui muy feliz«, comentó.

Por otro lado, señaló que «no sé si será candidato a la reelección o no» y «no sé cuántos candidatos disputarán la elección en Argentina». Sin embargo, expresó:

«Lo único que espero es que Argentina no permita que la extrema derecha gane las elecciones».

«Espero que el pueblo argentino, en su inteligencia, evite que suceda un desastre a nivel electoral», concluyó.

La conferencia completa

«Los desafíos que tenemos son muy parecidos»: Las definiciones de Lula da Silva y Alberto Fernández es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

«Los desafíos que tenemos son muy parecidos»: Las definiciones de Lula da Silva y Alberto Fernández

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×