Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juicio Político a la Corte: Bordet dio marcha atrás y se distancia de Alberto Fernández

Gustavo Bordet finalmente decidió no acompañar el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema impulsado por Alberto Fernández. El Gobernador de Entre Ríos se suma así a una creciente lista de dirigentes peronistas que decidieron distanciarse del Presidente.

El mandatario nacional había anunciado a través de sus redes sociales la firma del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Según el comunicado, Bordet estaba entre los firmantes. Sin embargo, la Gobernación de Entre Ríos aclaró luego que el Gobernador no había firmado el documento.

La decisión es sorpresiva cuando se tiene en cuenta que el mandatario provincial había expresado su apoyo al Presidente en numerosas ocasiones, e incluso se expresó en favor de que buscara su reelección.

Al respecto, había comentado que «Alberto debería ser el candidato del Frente de Todos en 2023«.

Además, luego de que la Corte dictara una medida cautelar ordenando que se entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, Bordet se había alineado al Gobierno Nacional.

Según explicaron desde la Gobernación de Entre Ríos, Bordet no estaría de acuerdo con los términos del pedido de juicio político y consideraron que su inclusión se debió a un «error» de Casa Rosada.

Cabe recordar que Bordet incluso participó vía Zoom de la reunión previa a la publicación del comunicado. Desde su entorno creen que es por esto que el Gobierno Nacional incluyó su firma. Sin embargo, aclararon que:

«No firmó porque no está de acuerdo con los términos en los cuales se realizó la petición. Del mismo modo que también fue claro cuando expresó su desacuerdo con el fallo de la Corte».

Entre tanto, la prensa local de Entre Rios puntualizó que el cambio de parecer del Gobernador se debe a la inclusión de los chats entre Silvio Robles (vocero del Presidente de la Corte, Horacio rosatti) y el Ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alesandro.

Según explicaron, Alberto Fernández habría garantizado a Bordet que esos chats no entrarían en los argumentos del pedido. Además, el Presidente habría prometido que el Juicio político incluiría solo a Rosatti, y no al resto de la Corte.

Esto finalmente no fue así. En el documento oficial también se mencionó a los otros tres integrantes del máximo tribunal: Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

A este alejamiento entre Bordet y Fernández se suma la decisión del entrerriano de retrasar el calendario electoral provincial y desdoblarse de las elecciones nacionales.

Aunque aún puede cambiar nuevamente la fecha de las elecciones en la provincia, la maniobra demuestra un enfriamiento entre las relaciones de ambos mandatarios.

El peronismo no albertista

Bordet se suma así al grupo de Gobernadores peronistas que se diferencian del Presidente, donde son protagonistas los mandatarios de la Zona Núcleo.

El primero de ellos es Juan Schiaretti, quien se distanció del Frente de Todos desde el principio. El cordobés apostó a mantener su provincia, donde Juntos por el Cambio es fuerte, y creó Hacemos por Córdoba.

Las numerosas obras que su territorio recibió por parte del Gobierno Nacional no lo acercaron ni a Alberto Fernández ni a Cristina Kirchner. El Gobernador prefirió mantenerse en su provincia y jugar desde ahí.

Por otro lado, está el santafesino Omar Perotti. Aunque en 2019 llegó al poder de la mano del Frente de Todos, posteriormente comenzó a alejarse del oficialismo nacional y acercarse a Schiaretti. En su provincia, Hacemos Santa Fe replica la experiencia del cordobés y apuesta al provincialismo.

La ausencia de su firma en el pedido de juicio político contra la Corte es una prueba de ello. Perotti espera un fallo en favor de su provincia y evita entrar en conflicto con el máximo tribunal.

Los tres gobernadores apuntan a mantener el poder en sus provincias. Sin embargo, existe la posibilidad de construir un eje de poder peronista que no responda al Albertismo.

Schiaretti, en particular, juega con la posibilidad de ser candidato a presidente y busca encontrar en Perotti y Bordet a sus principales aliados.

Juicio Político a la Corte: Bordet Dio Marcha atrás y se distancia de Alberto Fernández es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Juicio Político a la Corte: Bordet dio marcha atrás y se distancia de Alberto Fernández

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×