Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

A pocos días de que se produjera la aparición del Nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto 132 y convocó a una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el encuentro. Además, desde la organización aclararon que aún resta identificar a su verdadero padre.

A través de sus redes sociales, Abuelas anunció la aparición del nieto 131 y convocó a una rueda de prensa en Casa por la Identidad para dar detalles del encuentro.

Al respecto Estela de Carlotto aseguró sentir una «enorme alegría» y aseguró al nieto recuperado que:

«Estamos nosotros acá para cuando necesite el abrazo de todos aquellos que desde el cielo le dieron esta oportunidad de saber quién es».

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, aseguró que «nos da mucha felicidad comunicar dos restituciones en una semana«.

«Faltaba comprobar que la persona que lo había apropiado no era su padre biológico«, aclaró el funcionario, quien detalló que:

«Su madre trabajaba en una finca de este hombre que lo apropió, que claramente tenía vínculos con la dictadura militar. Entregaron a toda la familia, desaparecieron a su madre, tíos, tías y abuelos maternos».

El nieto 132

El nombre del nieto aparecido es Juan José, quien es oriundo de Tucumán e hijo de Mercedes del Valle Morales.

Desde la organización explicaron que su madre fue detenida-desaparecida en 1976, cuando ella tenía 21 años, en Monteros, Tucumán. Cuando se produjo el operativo de secuestro, él tenía apenas 9 meses de vida.

Sus restos fueron identificados en 2010 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y exhumados en el Cementerio del Norte, de San Miguel de Tucumán.

Aquel día también fueron secuestrados sus abuelos Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Entre tanto, sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, sufrieron el mismo destino cuatro días después.

En su comunicado de prensa, Abuelas detalló que el hombre acudió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad luego de que sus hermanos le entregaran su DNI original.

En 2008, y a partir de los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, Juan José pudo confirmar la identidad de su madre.

Posteriormente, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense para encontrar los restos de su madre. Luego de que los restos fueran identificados, él pudo despedirse de ella.

La identidad del padre

Entre tanto, la investigación por la identidad del padre fue llevada adelante por la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y la Fiscalía N°1 de Tucumán.

Luego de que conocerse los resultados del informe Banco Nacional de Datos Genéticos el Juzgado Federal de Tucumán confirmó que quien lo crió no es su padre biológico, confirmando que fue víctima de sustracción y sustitución de identidad.

Por otro lado, explicaron que la investigación continúa abierta y «como un rompecabezas que nunca se termina de completar», «se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre«.

Repercusiones de la aparición

Poco después de conocerse la noticia, la Diputada de la CABA y nieta recuperada Victoria Montenegro le dio la bienvenida al «hermano 132».

Lo mismo hizo la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, quien comentó que «diciembre nos sigue regalando alegrías«.

En el mismo sentido, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró que «las abuelas lo hicieron de nuevo«.

También se sumó a las expresiones de alegría el Presidente Alberto Fernández, quien aseguró que la restitución de la identidad «nos genera una profunda emoción y alegría«.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, agradeció a Abuelas «por su ejemplo de lucha por memoria, verdad y justicia«.

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132 es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×