Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Detuvieron al ex jerarca de la SIDE Patricio Finnen por delitos de lesa humanidad

Por orden del juez federal Daniel Rafecas detuvieron a Patricio Finnen, uno de los ex hombres fuertes de la SIDE por crímenes de Lesa Humanidad. Además, el mismo juzgado localizó un nuevo centro clandestino de detención, que también había sido regenteado por la central de espías.

El prontuario de Finnen

Patricio Finnen fue uno de los hombres más influyentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, actual AFI) durante buena parte de la democracia post-dictadura.

En los años ’90, Finnen fue el creador de la infame Sala Patria, un grupo comando de la SIDE que tenía por obetivo capturar a Enrique Gorriarán Merlo, fundador del PRT-ERP y del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que tuvo un rol protagónico en el asalto al cuartel militar de La Tablada.

Tras la captura de Gorriarán Merlo, la Sala Patria tomó relevancia en el caso por el atentado a la AMIA, y desde allí se gestó el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para desviar la investigación del atentado.

Hasta ahora, Finnen había salido impune del juicio por el encubrimiento del ataque terrorista.

A la derecha de la imagen, Patricio Finnen, de bigotes, en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Ahora, el juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención y las de otros cinco exintegrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, en la base de la calle Bacacay y en un tercer lugar, ubicado en Pomar y Chiclana, que fue identificado por el magistrado como otro centro clandestino de detención.

Rafecas también dispuso la detención de Luis Nelson González, conocido en la SIDE como “Pinocho”. González era la mano derecha de Finnen y en los años 90 fue uno de los enlaces entre los servicios y el Poder Judicial, particularmente fue uno de los interlocutores de Juan José Galeano en el caso AMIA.

Los otros represores detenidos son Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet. La orden también incluía a Daniel Oscar Cherutti, pero, al no poder hallarlo porque viviría en Italia, Rafecas dictó su captura internacional.

Todos ellos habrían sido parte de la banda de Aníbal Gordon, que estuvo a cargo de tres lugares distintos que funcionaron como centros  clandestinos de detención, tortura y exterminio.

Finnen entró en la SIDE en 1974, cuando tenía 22 años. Enemigo histórico de Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, Finnen dejó la SIDE en 2002. Fue juzgado como parte del desvío de la investigación del atentado a la AMIA y absuelto en 2019 por el Tribunal Oral Federal 2, el mismo que condenó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Su situación debe resolverla la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

El rol de la SIDE y sus campos de concentración

La SIDE ocupó un lugar «preponderante» en la estructura represiva, sostuvo el Tribunal Oral Federal I que juzgó en cinco oportunidades su rol tanto en el manejo de Automotores Orletti como su papel coordinador en el Plan Cóndor.

Por lo que se sabe hasta ahora, entre 1976 y 1977 la central de espías habría regenteado tres centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

Al momento del golpe, la SIDE estaba dividida en tres subsecretarías.

En la «A» -que comandaba Roberto Oscar Terrile– había una Dirección de Operaciones Informativas. Bajo esa dirección, funcionaba el Departamento de Operaciones Tácticas (OT) que comandó primero Néstor Guillamondegui y luego Rubén Visuara.

La OT 18 se correspondía con la estructura de Orletti. Hasta hace unos meses se entendió que la OT 18 se había creado en mayo de 1976, cuando empezó a funcionar ese Centro Clandestino. Pero un sumario que encontró la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) permitió entender que su conformación es anterior y se remontaría a marzo del ’76, el mes del golpe de Estado.

Aníbal Gordon era un matón que se sumó a la SIDE y manejó buena parte de los centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita de este organismo.

A mediados de mayo de 1976, el grupo que comandaba Gordon se trasladó el taller ubicado en Venancio Flores 3519 –que se conoce como Automotores Orletti–.

El propio Gordon –con uno de los alias que usaba: Felipe Salvador Silva– firmó el contrato de locación. Como quedó probado por la Justicia, Orletti funcionó como base del Plan Cóndor –en la que operaban represores de otros países, particularmente uruguayos–. En noviembre de ese año, una pareja logró fugarse, lo que obligó a los represores a levantar el lugar.

Al tiempo, los hombres de Gordon se mudaron de barrio y pasaron al galpón ubicado en la esquina de Pomar y Chiclana. Ese lugar quedó abandonado después de que en junio de 1977 secuestraran al empresario Pedro León Zavalía, a quien acusaban de ser parte de la “subversión económica”.

A Zavalía lo mantuvieron cautivo unas horas en Pomar y luego lo trasladaron hacia Córdoba. Mientras intentaban cobrar un millón de dólares como rescate del empresario, los matones de Gordon terminaron cayendo en una redada de la Policía Bonaerense.

Como en el rapto había intervenido un integrante del Ejército, esa fuerza terminó confeccionando una investigación interna que muchos años después sirvió para identificar a los miembros de la banda de Gordon.

La historia de la base de Pomar 4171/3 terminó tras las detenciones del grupo de Gordon. Un camión del Ejército fue días después a vaciar lo que había quedado en ese lugar, según declaró ante el juzgado uno de los hijos de los dueños de la propiedad -que habían alquilado el lugar supuestamente para ser usado como depósito de frutas–.

El nuevo centro clandestino descubierto

Rafecas dictó una prohibición de innovar en el local de la calle Pomar y le comunicó a la Dirección de Sitios, a cargo de Lorena Battistiol, la reconstrucción que hizo sobre la tercera base operativa de la SIDE.

Para el juzgado, está claro que Zavalía estuvo privado de su libertad en ese taller. Pero, además, hay declaraciones de exagentes de la SIDE que dan cuenta de que participaron de los secuestros de un grupo de militantes a la salida del local del Partido Comunista de la avenida Callao.

El operativo fue en mayo de 1977. El exdiputado Juan Carlos Comínguez, sobreviviente de esa redada, declaró ante Rafecas y la secretaria Albertina Caron.

Contó que él y sus compañeros fueron llevados a un lugar al que se ingresaba por una puerta metálica, en el que existía una escalera recta y que tenía la sala de torturas en el piso superior.

Unas quince personas operaban en la base de la calle Pomar, según dijo Honorio Carlos “Pájaro” Martínez Ruiz, otro de los represores de la SIDE.

Uno de ellos era César Estanislao Albarracín, que también brindó su testimonio en el mismo sumario. Entre otras cosas dijo que el local tenía un teléfono y aportó el número: 922-4997.

El número de teléfono fue fundamental para que, 45 años después, la Justicia pudiera dar por acreditado que en esa propiedad de Pomar al 4171/73 funcionó un centro clandestino.

Detuvieron al ex jerarca de la SIDE Patricio Finnen por delitos de lesa humanidad es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Detuvieron al ex jerarca de la SIDE Patricio Finnen por delitos de lesa humanidad

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×