Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Ministerio de Justicia informó que es viable indultar a Milagro Sala

Desde el Ministerio de Justicia afirmaron que es viable indultar a Milagro Sala luego de su condena a 13 años de prisión y aseguraron «es menester la urgente decisión presidencial«. Entre tanto, el Presidente Alberto Fernández sostuvo una reunión con organismos de derechos humanos en la que le solicitaron que intervenga para resolver la situación de la dirigenta.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia elevó un documento al Ministerio dirigido por Martín Soria en el que se expresa sobre la posibilidad de otorgar un indulto a Milagro Sala.

La dirigenta jujeña fue condenada a 13 años de prisión en el marco de la causa «Pibes Villeros» por ser considerada líder de una asociación ilícita y responsable de defraudación al Estado. Además, la decisión fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

El documento, que lleva la firma de Gabriela Carpineti, titular de la dependencia del Ministerio de Justicia, remarca la existencia de una «persecución política en Jujuy» y considera a Milagro Sala como una de sus víctimas.

En ese sentido, señala que «no caben dudas de que el ‘Caso Milagro Sala’ es cuestión federal» a pesar de que los hechos se «hayan tramitado en la justicia provincial».

Al respecto, aclara que «las cuestiones que se impugnan constitucional y convencionalmente no son los hechos por los cuales se la juzga a ella«, sino «los cometidos por sus juzgadores y persecutores«.

Entre los argumentos, también se señalan las motivaciones políticas del fallo en cuestión, así como el «agravamiento de las condiciones de salud» de la dirigenta jujeña.

En este contexto, el texto remarca que «es menester la urgente decisión presidencial» para evitar «una nueva condena al Estado Argentino por violaciones a los derechos humanos«.

Cabe señalar que previamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos se había expresado de forma similar con respecto a la situación de salud de Sala.

Por otro lado, Carpineti reparó en la «intensidad» de los castigos sufridos, así como «en la cantidad y calidad de bienes jurídicos distintos de la libertad que ha afectado», «en las personas distintas del ámbito cercano y personal del imputado sobre las que ha recaído». En ese sentido, agregó que la situación viola «la prohibición de trascendencia de la pena». Además, señaló que:

«Desde el Poder Ejecutivo, la herramienta de la conmutación de la pena abre un camino de posibilidad para restablecer el artículo 18 de la Constitución Nacional».

Al respecto, el documento detalla que el Congreso puede disponer «por iniciativa propia, la intervención de la provincia en los términos que señalan los párrafos anteriores», y remarca que «el Poder Ejecutivo cuenta con distintas herramientas«.

Entre ellas, «las que emergen de la gestión y el necesario cabildeo que garantiza la gobernabilidad de un país» y las que se vinculan «con una mecánica institucional de articulación entre los gobernadores y el Congreso«.

Asimismo, no descarta la posibilidad de medidas «más directas y personales, como la aplicación del instituto del indulto o de la conmutación de penas». «Cada titular del Ejecutivo puede indultar en el ámbito de su nivel de Estado», expresa el texto.

Carpineti aclara que la Constitución de Jujuy «legisla el indulto de un modo prácticamente inaplicable«, puntualiza que «su artículo 19 refiere a condenas a pena de muerte» (prohibida en el país) y remarca que «la reglamentación local fue pensada por un gobierno militar, para delitos militares».

En cambio, «el Código Penal de la Nación prevé el indulto en su artículo 68″ y «lo hace para todo el país«, aclara la funcionaria, que pone el eje de la discusión en el Presidente Alberto Fernández.

Reunión del Presidente con organismos de derechos humanos

Por su parte, el Presidente recibió ayer a numerosos organismos de derechos humanos para discutir la situación judicial en el país. En este contexto, los participantes pidieron a Alberto Fernández que se amplíe el máximo tribunal Corte Suprema de Justicia y que se realice un juicio político a sus integrantes.

Además, se refirieron a la dirigenta de la Tupac Amaru, y exigieron que Sala reciba un indulto.

El pedido llegó particularmente de las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Vera Jarach, a quienes se sumó Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Una representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y militante de la Tupac Amaru expresó ante el presidente una solicitud de Sala: que no se olvide de ella.

El encuentro se produjo luego de la noticia de la restitución del nieto 131 por parte de Abuelas y de la reunión de Fernández con los Gobernadores.

En este contexto, estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Comisión Zona Norte, la APDH La Matanza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Buena Memoria, y los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz,

Los organismos presentaron al mandatario una carta en la que realizaron cuatro pedidos:

  • Promover la ampliación de la Corte a 25 integrantes
  • Formalizar el pedido de juicio político a los cuatro miembros actuales del máximo tribunal
  • Que el Poder Ejecutivo intervenga para resolver la situación de Milagro Sala
  • Que se intervenga el Poder Judicial de Jujuy

«El sistema de justicia en la Argentina atraviesa una crisis terminal«, lamentaron en el documento, «la que a no dudar genera un quiebre del Estado de derecho, como nunca antes desde la recuperación de la vida democrática».

Aunque la carta no habla del otorgamiento de un indulto de forma explícita, los y las asistentes de la reunión lo trasmitieron en estos términos al presidente.

En este contexto, el Presidente expresó que estaba dispuesto a avanzar en este sentido junto a los abogados del movimiento de derechos humanos.

Acampe de la Tupac Amaru

Entre tanto, la Tupac Amaru, que llevaba dos días en la Plaza de Mayo, decidió levantar el acampe. Desde la organización vieron de forma positiva la intención del Presidente de «rever» la posibilidad de otorgar un insulto a Sala.

Al respecto, el coordinador Alejandro «Coco» Garfagnini expresó que el mandatario «va a rever la posición» y que:

«Se comprometió a buscar el instrumento jurídico que tenga que ver con los tratados de los cuales la Argentina es parte y que Milagro quede en libertad».

«Fue difícil indicarlo en ese marco, salió un acampe hermoso, pero el balance es positivo«, aseguró, al tiempo que agregó:

«Fue ayer, y hoy lo pudimos comunicar que fue posterior a la reunión de la mesa de organismos con el Presidente, donde me dicen que fue una reunión muy dura, pero va a rever su posición».

Cabe recordar que Fernández había expresado inicialmente que la constitución no le permitía indultar a Sala, ya que su juicio había ocurrido en el marco de la provincia de Jujuy y no de la Justicia Federal.

Por otro lado, afirmó que los abogados de los organismos de Derechos Humanos y los del Poder Ejecutivo «van a elaborar un instrumento que va a firmar el Presidente», «llámese indulto o un instrumento institucional«, aclaró, «que ponga a Milagro en libertad y termine con este calvario».

«Nos vamos con una esperanza, y con un agradecimiento enorme a la mesa de de Derechos Humanos», concluyó.

El Ministerio de Justicia informó que es viable indultar a Milagro Sala es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El Ministerio de Justicia informó que es viable indultar a Milagro Sala

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×