Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ana María Figueroa se convertirá en la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal 

La Jueza Ana María Figueroa pasará a desempeñarse como presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal a partir del año que viene, que tiene a su cargo revisar las causas Hotesur y Vialidad, en las que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la principal acusada.

Este martes Ana María Figueroa fue elegida por mayoría para desempeñarse como Presidenta de la Cámara de Casación. Además, se acordó la permanencia de Mariano Borinsky como Vicepresidente primero, mientras que Daniel Petrone ocupará el puesto de vicepresidente segundo.

Esto pone a la jueza a cargo de la revisión de las causas Hotesur y Vialidad, que tienen a Cristina Fernández de Kirchner como la principal acusada. Por otro lado, deberá resolver el expediente relacionado con la firma del memorándum de entendimiento con Irán, donde la Fiscalía apeló la decisión de sobreseerla.

Con respecto a esta última, cabe recordar que la jueza Figueroa denunció aprietes por parte de del Gobierno de Cambiemos a través de miembros del poder judicial. Si bien en aquella oportunidad no aclaró a quién se refería, a la hora de realizar la denuncia formal puntualizó que recibió presiones de Juan Bautista Mahiques.

Así, Figueroa pasará a encabezar el máximo tribunal penal de la nación -luego de la Corte Suprema de Justicia- en el puesto que previamente ocupaba el juez Alejandro Slokar, quien retornará a Sala II de Casación. En ese tribunal se encuentra un expediente por el que Mauricio Macri estuvo procesado: el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Si bien se trata de un cargo administrativo, la posición que la jueza ocupará gana importancia cuando se tiene en cuenta que el año 2023 estará atravesado por las elecciones presidenciales.

Por otro lado, se definió la composición de las distintas salas del tribunal, quedando Petrone, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña a cargo de la sala primera; Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, de la segunda; Borinsky y Juan Carlos Gemignani, de la tercera; y Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, a cargo de la cuarta.

Con respecto a Gemignani, también vale recordar que Figueroa y su par Ángela Ledesma protagonizaron una denuncia en su contra por ataques y comentarios misóginos que el juez venía haciendo desde 2014.

¿Cuál es la situación judicial de Cristina Kirchner?

Luego del fallo emitido por el Tribunal Oral Federal 2 en el marco de la Causa Vialidad, que incluyó una condena contra la Vicepresidenta a seis años de prisión y su inhabilitación perpetua, aún restan dos instancias de apelación para que la condena sea firme: primero ante la Cámara de Casación Penal y, luego, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, mientras ocupe su cargo -cuyo mandato duraría hasta el 10 de diciembre del año próximo– tiene inmunidad de arresto. Por ello, para detenerla sería necesario primero realizar un juicio político en el Congreso. Por otro lado, mientras la sentencia no esté firme, Cristina Kirchner podría postularse para cargos electivos.

Causa Hotesur – Los Sauces

Con respecto a la Causa Hotesur – Los Sauces, la defensa solicitó a la sala I del máximo tribunal penal del país que rechace el recurso de apelación presentado por la fiscalía, lo que ratificaría la decisión de sobreseerla por parte del Tribunal Oral Federal 5.

En este marco, aún resta que la Cámara Federal de Casación dé a conocer su sentencia.

Ana María Figueroa se convertirá en la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal  es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Ana María Figueroa se convertirá en la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal 

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×