Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Argentina enfrentará a Croacia en la semifinal del mundial de Qatar 2022

Luego del agónico triunfo ante Países Bajos, la Selección Argentina se enfrentará contra el equipo de Croacia por la semifinal de Qatar 2022.

Tras un tenso partido, Argentina derrotó a Países Bajos en la tanda de penales, metiéndose así entre los cuatro mejores seleccionados del mundo en esta edición de la Copa Mundial de la FIFA.

Ahora, el equipo liderado por Messi y Scaloni enfrentarán este martes 13 de diciembre, a las 16 horas (hora argentina) al seleccioando croata.

La última vez que estos equipos se midieron fue en el último encuentro de la fase de grupos del mundial disputado en Rusia en 2018. En aquella ocasión la albiceleste sufrió una goleada de parte del equipo croata, 3-0.

Sin embargo, cuatro años pasaron de aquel encuentro y ahora ambas selecciones prometen un duro partido por ver quién pasará a la tan ansiada final por la Copa.

El fútbol en Croacia

El apodo de la Selección de fútbol de Croacia es «Vatreni«, que se traduce al español como «llenos de fuego«.

Desde su independencia, Croacia formó seleccionados competitivos que participaron activamente tanto en Mundiales como en Eurocopas.

Los resultados obtenidos por Croacia en los Mundiales son llamativamente irregulares: tanto en su primera participación (Francia 1998) como en la última (Rusia 2018) logró jugar los 7 partidos y subirse al podio, con un tercer puesto en el debut y un subcampeonato en la más reciente.

En sus otras tres intervenciones, los croatas no pudieron superar la primera ronda.

Cabe destacar que, en un período irregular durante el siglo XX, los croatas fueron parte del seleccionado nacional de Yugoslavia, un Estado Socialista que aglutinó a varias naciones de los Balcanes hasta su violenta disolución en la década de los ’90.

Aunque el seleccionado yugoslavo existió entre 1926 y 1992, se considera que el primer partido oficial de una selección exclusivamente croata -del efímero «Estado Independiente de Croacia– fue el disputado en 1940, en un amistoso contra Suiza.

Datos curiosos de los «Vatreni»

  • Se trata de una de las pocas selecciones en el mundo que viste una camiseta a cuadros.
  • En 2016 registró su más abultada victoria, cuando venció 10-0 a San Marino en una amistoso.
  • En la Copa de la UEFA 2018-2019 Croacia sufrió su mayor goleada histórica cuando perdió 6-0 contra España.
  • Su primer partido tras su independencia se produjo en 1990. Se trató de un amistoso frente a los Estados Unidos.

La historia croata

La República de Croacia es uno de los veintisiete estados soberanos que integran la Unión Europea.

El territorio de la actual Croacia fue habitado por los ilirios y los griegos hacia el II y I Siglo a.C.

Algunos de sus habitantes fueron los Romanos que conquistaron la península de Istria en el año 177 a.C, creando la colonia de Illyricum.

En el siglo IX se establece la primera monarquía croata, de la mano de del Rey Tomislav, quien unifica el país bajo el Cristianismo. Tras la muerte de Tomislav, el país se uniría con el entonces reino de Hungría, aceptando al rey húngaro como su soberano y gobernante, pero conservando la independencia política.

Pintura moderna que retrata la coronación del Rey Tomislav.

Desde 1867 hasta 1918, el reino de Hungría se unió con el entonces Imperio de Austria, formando así el Imperio Austrohúngaro.

El 29 de octubre de 1918 el Sabor (Parlamento de Croacia) declaró la independencia y decidió unirse al recién formado Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, creando así el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que daría lugar en 1929 al Reino de Yugoslavia.

Tras varias décadas de dictaduras e inestabilidad política, en abril de 1941 la Alemania Nazi y la Italia fascista ocuparon Yugoslavia, lo que culminó en genocidio y guerra civil.

La invasión nazi-fascista despertó una poderosa reacción popular con la creación de los Partisanos Yugoslavos, una resistencia comunista multi-étnica y antifascista liderada por Josip Broz Tito que llevaron a cabo una guerra de guerrillas contra el invasor.

El grupo creció rápidamente y en la Conferencia de Teherán de diciembre de 1943 ganaron el reconocimiento del bando de los Aliados. Con el apoyo y la logística aliada -sobretodo de la Unión Soviética, los partisanos de Tito lograron expulsar a los invasores, creando un Estado democrático y federal que aglutinaba a todas las naciones yugoslavas.

El mariscal Josip Broz Tito, líder indiscutido de la Yugoslavia socialista, dando un discurso tras la liberación de Zagreb.

La hegemonía de los Comunistas logró que finalmente el nuevo Estado se convirtiera en la República Federativa Socialista de Yugoslavia, un país comunista pero alejado de las directrices ideológicas y geo-políticas de la URSS.

El país estaba conformado por una federación de seis repúblicas menores: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

En 1948 sucedió la ruptura Tito-Stalin, entre los líderes yugoslavo y soviético respectivamente, que significó la primer gran división de los países socialistas a nivel internacional. Tras la ruptura definitiva con la URSS, Yugoslavia desarrolló su propio sistema socialista, al que denominó «socialismo autogestionario».

En el período socialista yugoslavo, las naciones balcánicas vivieron su mayor auge histórico, con un crecimiento económico y social, relativamente balanceado entre las distintas regiones.

Con la muerte de Tito en 1980 el país entró en una crisis política y social de carácter terminal. Entre 1991 y 2001, el país se desangró completamente en lo que se conoció como las Guerras Yugoslavas: un conflicto motivado por la caída del socialismo, la guerra fría y el auge de los nacionalismos.

Este sangrienta etapa significó la disolución total de la federación en naciones fragmentadas. De allí que la fragmentación pasó a tener un sinónimo de uso popular: «balcanización«, por la división de esta región eurpea.

En este violento período, Croacia entró en guerra en 1991, año de su independencia. Sin embargo, el conflicto militar acabaría recién en 1995.

Las Guerras Yugoslavas redujeron a escombros a la que fuera alguna vez una próspera nación del este europeo. En la actualidad, sólo Croacia logró recuperarse completamente en materia económica, social y de infraestructura.

Un sentimiento de «Yugonostalgia» se desarrolló rápidamente tras la caída del país. En el siglo XXI, la mayoría de las personas que vivieron en el país sienten nostalgia por la estabilidad social, la posibilidad de viajar libremente, el nivel de educación y el sistema de bienestar social que existía en Yugoslavia.

Durante este período de inestabilidad, desde 1990 a 1999, Franjo Tuđman sería el primer presidentede facto– de la Croacia independiente. Tras la guerra, su gobierno perdería popularidad, sería acusado de autocrático y se denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las minorías serbias.

Tras su muerte ocurrida en 1999, se celebraron las primeras elecciones totalmente democráticas en 2000.

Croacia en la actualidad

En 2012 Croacia mantenía un Índice de Desarrollo Humano muy alto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) la clasificó como una economía emergente y en desarrollo, mientras que el Banco Mundial la identificó como una economía de altos ingresos.

Croacia es miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la OTAN, la Organización Mundial de Comercio y es un miembro fundador de la Unión por el Mediterráneo. Además, en julio de 2013 Croacia accedió a la Unión Europea.

La economía croata está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo es una fuente de ingresos importante durante el verano, ya que el país se encuentra dentro de los veinte destinos turísticos más visitados en el mundo.

El Estado controla una parte de la economía. El Estado croata provee de un sistema de salud universal y educación primaria y secundaria gratuita.

Los vínculos con nuestro país

En 1864, Argentina y el Imperio austrohúngaro establecieron relaciones diplomáticas.

Durante la guerra de independencia de Croacia, el gobierno argentino del presidente Carlos Menem contrabandeó armas a Croacia a pesar del embargo de las Naciones Unidas impuesto a Croacia (y todos los territorios de Yugoslavia). Las armas argentinas para Croacia se enviaron en siete envíos entre 1991 y 1995.

Aproximadamente 400 argentinos (principalmente de ascendencia croata) lucharon por Croacia en la guerra de independencia del país.

Argentina también aportó soldados a la Operación de las Naciones Unidas para el Restablecimiento de la Confianza en Croacia, la cual se trató de una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Croacia entre marzo 1995 y enero de 1996.

Luego de su independencia, Argentina reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Croacia el 13 de abril de 1992, convirtiéndose en la primera nación del continente América en reconocer al nuevo Estado independiente.

Un dato poco conocido de la biografía del ex presidente argentino Néstor Kirchner es que fue el primer -y hasta el momento único- Jefe de Estado argentino de ascendencia croata, de parte de su madre, María Ostoić.

Argentina y Croacia han suscrito varios acuerdos bilaterales desde 1994 hasta la fecha. Ambas naciones mantienen unas fluidas relaciones diplomáticas, cuya importancia se centra en la historia de la inmigración croata a la Argentina. Hay aproximadamente una comunidad de 250 mil argentinos de ascendencia croata.

Argentina enfrentará a Croacia en la semifinal del mundial de Qatar 2022 es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Argentina enfrentará a Croacia en la semifinal del mundial de Qatar 2022

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×