Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La interna de Juntos por el Cambio tendrá su primera prueba electoral en La Pampa

El 12 de febrero marcará el inicio del calendario electoral 2023 con las elecciones primarias no obligatorias de La Pampa por las precandidaturas a Gobernador de la provincia.

Mientras el peronismo ya tiene definido encarar la contienda electoral con una lista de unidad encabezada por el gobernador Sergio Zilliotto, quien buscará la reelección, en el caso de Juntos por el Cambio se trata de un nuevo capítulo de la disputa entre el PRO y la UCR.

Con la fecha para la presentación de las listas definida para el 22 de diciembre y con pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo dentro de Juntos por el Cambio, el radicalismo planea encolumnarse detrás de la candidatura de Daniel Kroneberger.

El Senador Nacional se presenta como el mejor posicionado en las encuestas, y en el espacio confían en que se alcanzará un acuerdo con el Diputado Martín Berhongaray y el Exsenador Juan Carlos Marino, quienes ya habían expresado su intención de competir en la contienda, para presentar una lista única.

Entre tanto, desde el PRO se presenta como principal candidato el Diputado Nacional Martín Maquieyra, uno de los representantes de Horacio Rodríguez Larreta en La Pampa.

Cautela por las encuestas

En medio de una interna que va tomando temperatura, tanto la UCR como el PRO se refirieron a encuestas que ponen a sus candidatos a la cabeza. En este contexto, el PRO apuntó a un sondeo de Isonomía en el que Maquieyra sería el ganador de una interna con Kroneberger.

El candidato larretista incluso le ofreció al espacio radical que defina a su vice pensando en las próximas elecciones. Sin embargo, la UCR aseguró que en las encuestas a las que accedieron Kroneberger sería el triunfador.

Asimismo, otro sondeo pondría a la UCR en el primer puesto en Santa Rosa, donde el radical Francisco Torroba y el macrista Martín Ardohain definen las candidaturas a Intendente.

En cualquier caso, desde el radicalismo eligieron mostrarse cautelosos frente a los sondeos y apuntaron al contexto en el que se realizarán las internas. En este contexto, cabe recordar que se trata de primarias no obligatorias, y que su celebración está definida para el 12 de febrero, en el medio del verano. Ambos factores tendrían repercusiones en la afluencia de votantes.

En ese sentido, desde la UCR consideran que la verdadera disputa se producirá a nivel municipal, donde el partido centenario se muestra confiado debido a su fuerte estructura en el interior de la provincia.

La importancia de un buen primer paso

Para las aspiraciones electorales de Horacio Rodríguez Larreta, la contienda tiene particular importancia, ya que se trata de la primera elección del año y la primera prueba electoral de para su campaña.

Aunque aún no está claro qué tanto interés público mostrará el Jefe de Gobierno porteño por la candidatura de Maquieyra, su derrota podría representar un traspié para su campaña a nivel nacional.

En ese sentido, cabe recordar el efecto de la derrota de Carlos MacAllister en 2019, luego de que Mauricio Macri le pusiera todas sus fichas en la provincia. Sería el primero de varios traspiés provinciales que culminarían en la derrota del propio Presidente en las elecciones nacionales.

La interna de Juntos por el Cambio tendrá su Primera Prueba Electoral en La Pampa es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La interna de Juntos por el Cambio tendrá su primera prueba electoral en La Pampa

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×