Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Argentina se enfrentará a Australia por los Octavos de Final de Qatar 2022

Tras vencer a Polonia y haber quedado primeros en la Fase de Grupos, la Selección Argentina de fútbol enfrentará este sábado al equipo de Australia por los octavos de final de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022.

El seleccionado nacional derrotó 2-0 a Polonia y así se consagró puntero en el Grupo C del Mundial de Qatar.

De esta forma, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni se enfrentará este sábado 3 de diciembre a las 16 horas (hora argentina9 en los octavos de final de la Copa con Australia, que salió en segundo lugar del Grupo D.

Hasta el momento, Argentina y Australia jugaron siete partidos internacionales. En el historial, el equipo «albiceleste» lleva una buena ventaja ya que cuenta cinco ganados, un empate y a penas perdió un encuentro, por lo que buscará aumentar aún más su ventaja.

Australia y el fútbol

Para la selección de fútbol de Australia, también conocida como Socceroos -término que mezcla dos palabras en inglés, soccer y kangaroo (canguro), que en español sería algo como «los canguros del fútbol«-, la Copa del 2022 es su sexta experiencia mundialista.

A nivel continental, ha liderado el fútbol en Oceanía, sin embargo en la escala mundial es considerado como un equipo de tercera categoría.

Aunque Australia es un país con una amplia cultura deportiva, el fútbol se ha mantenido en un lugar secundario frente a otros deportes como el rugby o el fútbol australiano (una variante el fútbol, similar al rugby).

Datos curiosos de los «Socceroos»

  • Jugó el primer partido internacional contra Nueva Zelanda en 1922, un amistoso en que el perdió 3-1.
  • Tienen el récord mundial de la mayor victoria de una selección internacional de fútbol en partido oficial: En las eliminatorias para la Copa Mundial de 2002 goleó 31-0 al equipo de Samoa Americana.
  • Por otro lado, su peor desempeño se registró en 1955, cuando en un amistoso perdió ante Sudáfrica por 8-0.

La historia australiana

La Mancomunidad de Australia es el país más grande de Oceanía y el sexto más grande del mundo. Desde el punto de vista político, Australia es una monarquía constitucional parlamentaria federal, miembro de la Mancomunidad de Naciones, cuya cabeza y Monarca es Carlos III, puesto que los 54 Estados miembro reconocen al Rey inglés como Soberano.

Los antepasados de los aborígenes australianos empezaron a llegar desde el sudeste asiático hace aproximadamente 65 mil años, durante la última glaciación. Llegaron por mar, se asentaron en el continente y formaron unos 250 grupos lingüísticos distintos en la época de la colonización europea, manteniendo algunas de las tradiciones artísticas y religiosas más antiguas del mundo.

Cuando los europeos llegaron a Australia (comienzos del siglo XVII) y la colonizaron, cerca de un millón de nativos vivían en el territorio y se dedicaban a la caza y a la agricultura.

En 1770, el explorador británico James Cook cartografió y reclamó la costa oriental del país para Gran Bretaña, y la primera flota de barcos británicos llegó a Sídney en 1788 para establecer la colonia penal de Nueva Gales del Sur.

James Cook.

A partir de entonces, Nueva Gales del Sur se utilizó como centro penitenciario de presos procedentes de Gran Bretaña.

En 1790 llegaron los colonos libres para poblar la región y fueron desplazando a los originarios, debido a la confiscación de las tierras y a las enfermedades provenientes de Europa.

Durante 1820, diversos soldados y presidiarios ya libres convirtieron las tierras que les entregó el Gobierno en granjas ya que el gobierno británico inició una campaña de propaganda en la que se decía que quien viajara a Australia encontraría tierras baratas y oportunidades de trabajo.

Hacia el año 1851 se descubrió oro en Nueva Gales del Sur y Victoria, lo que supuso que muchos buscadores de oro desembarcaran en Australia atraídos por el metal precioso. Los yacimientos de oro aportaron una gran prosperidad a ciudades como Melbourne o Sidney.

El 1 de enero de 1901, tras una década de debates y votaciones, se pudo realizar la federación de las colonias, naciendo así la Confederación de Australia como un dominio del Imperio británico.

Apertura del Primer Parlamento Australiano.

Sin embargo, en sus primeros días, la naciente Confederación tuvo una política racista muy marcada: Inicialmente se aprobó una ley llamada Política de la Australia Blanca, que pretendía restringir la entrada en el país a personas provenientes de Europa y a la vez prohibía a los no blancos instalarse y tener propiedades.

Entrado el siglo XX; Australia envió unos 400 mil voluntarios a la Primera Guerra Mundial y se estima que murieron cerca de 60 mil.

Durante la década de los años 20 Australia vivió un período de prosperidad económica y social. Proceso que se vio interrumpido en 1929 cuando se produjo la Gran Depresión y varias instituciones financieras de Australia cayeron.

Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, Australia ayudó a la victoria de los aliados en Europa, Asia y el Pacífico.

Afiche de propaganda de la Primera Fuerza Imperial Australiana (AIF por sus siglas en inglés) instando a participar de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la Segunda Guerra, el gobierno australiano instigó un programa masivo para atraer la inmigración europea. Después de haber prevenido por poco la invasión japonesa y sufrido ataques en suelo australiano por primera vez, se creyó que el país debía “poblarse o perecer”.

Los partidos Liberal y Laborista se sucedieron sucesivamente en el gobierno y durante la posguerra el país volvió a experimentar una notable prosperidad económica.

Los últimos vínculos constitucionales entre el Reino Unido y la Confederación fueron eliminados en 1986 mediante el Acta de Australia, terminando con cualquier rol británico en los estados australianos y aboliendo las apelaciones judiciales al Consejo Privado del Reino Unido.​

Sin embargo, Australia continúa siendo una monarquía constitucional con Carlos III del Reino Unido como su Rey. En 1999, los votantes rechazaron un movimiento para convertir la nación en una república con una mayoría del 55% de los votos. Aunque la reciente muerte de Isabel II reavivó el debate por un nuevo referéndum republicano.

Los vínculos con nuestro país

El comercio y las inversiones australianas en América Latina son muy modestos. El comercio con América Latina representa sólo el 1,4% del total, mientras que con China es casi del 16,8% y con los países del Sudeste Asiático el intercambio comercial asciende al 15% del total.

En cuanto a Australia y Argentina, dado que ambos son exportadores de productos primarios, tienden a mirarse más como competidores en los mercados mundiales que como posible destino de comercio e inversiones.

En rigor, son pocos los casos en que compiten directamente, ya que el perfil de producción de ambos países es distinto y por razones de distancia y otros determinantes sus principales mercados varían sustancialmente.

Si bien las exportaciones australianas a la Argentina son muy modestas, su composición ha cambiado de manera significativa desde el principio de los noventa. Mientras que en los años 80 unos pocos productos primarios (principalmente aluminio y carbón) representaban el 80% de las exportaciones australianas, hoy estos productos representan menos del 25%, siendo más del 50% de las exportaciones manufacturas muy elaboradas, como medicamentos y equipamiento de ingeniería.

Argentina y Australia establecieron relaciones diplomáticas poco después de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1959, ambas naciones acordaron en principio abrir misiones diplomáticas residentes.

En 1962, Argentina abrió una oficina diplomática en Sídney.​ En 1963, Argentina elevó su oficina diplomática a una embajada y la trasladó a Canberra. En 1964, el primer embajador australiano presentó credenciales en Buenos Aires.

Durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, Australia se puso del lado del Reino Unido e impulso sanciones y rechazó todas las importaciones desde la Argentina.

Las relaciones entre Argentina y Australia volvieron lentamente a la normalidad después de la guerra.

Argentina se enfrentará a Australia por los Octavos de Final de Qatar 2022 es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Argentina se enfrentará a Australia por los Octavos de Final de Qatar 2022

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×