Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La causa por el atentado contra CFK se sigue dividiendo: abren una investigación por el reseteo del celular de Sabag Montiel

Tras recibir el dilapidario informe de Gendarmería, la jueza Capuchetti ordenó que se abra una nueva causa judicial entorno al atentado contra CFK: busca determinar si hubo delito en la manipulación del teléfono de Sabag Montiel. Por otro lado, el fiscal Pollicita cita 9 testigos para seguir la ruta del dinero de los Caputo a Revolución Federal.

La investigación por el celular

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó que se abra una investigación para que se determine si se cometió algún delito durante el proceso de reseteo del celular de Fernando Sabag Montiel, el joven que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión la tomó la magistrada luego de recibir un duro informe de la Gendarmería (GNA) realizado por especialistas a pedido de la Justicia que marca los diversos errores que derivaron en que el celular vuelva a su estado de fábrica, perdiendo toda la información que contenía.

El trabajo de la GNA comprometió especialmente a la Policía Federal pero también a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y no dejó bien posicionada a la propia Capuchetti.

Así, envió este lunes a sorteo la causa identificada como 4322/2022, que quedó asignada al Juzgado Federal número uno, a cargo de la jueza María Servini.

La causa es, en realidad, una «extracción de testimonios» para la «averiguación de delito«, es decir que ante la posibilidad de que se hubiera violado alguna norma del Código Penal, Capuchetti abrió una instancia de investigación ante otro tribunal.

La Policía Federal fue la primera fuerza en manipular el aparato telefónico y según el peritaje de la GNA no tomó «los recaudos pertinentes respecto a su debida preservación/resguardo”.

Además abordó el celular a través de un software “completamente desactualizado”. En el estudio también se señalan falencias cometidas por la PSA, la fuerza que quedó a cargo de peritar el teléfono tras el apartamiento de la Federal y adonde llegó completamente “manoseado”.

Lo cierto es que el trabajo expone la irresponsabilidad de la jueza Capuchetti en todo este asunto. Justamente, su accionar ante este hecho fue criticado por la querella en su pedido de recusación de la magistrada.

El trayecto del teléfono

Sabag Montiel se encuentra bajo custodia desde la misma noche del 1 de septiembre y el teléfono que traía consigo fue secuestrado la misma noche y llevado al despacho de la jueza.

Capuchetti ordenó que expertos de la Policía Federal extrajeran su contenido mediante la aplicación de un programa muy utilizado en causas judiciales, el UFED Premiun, de la empresa israelí Celebrite.

El contenido no pudo ser obtenido en Comodoro Py, pero la jueza recibió una información que indicaba que la Policía de Seguridad Aeroportuaria disponía de una versión actualizada del programa y que allí podría extraerse el contenido.

El aparato viajó entonces hacia el laboratorio de la PSA en Ezeiza en un vehículo conducido por un custodio personal de la jueza y acompañado por uno de sus secretarios letrados.

El secretario se bajó del vehículo en el camino porque estaba en el trayecto cercano a su domicilio y el aparato continuó viaje con el custodio.

El celular llegó en un sobre abierto, sin la cadena de custodia adecuada al laboratorio de la PSA en Ezeiza, donde los técnicos dejaron constancia de esa situación e intentaron acceder al contenido, pero no pudieron hacerlo y el aparato se reseteó a su estado original de fábrica.

El informe de Gendarmería consignó responsabilidades de ambas fuerzas de seguridad en la manipulación del aparato, pero la dirección de la investigación ya estaba a cargo de la propia jueza Capuchetti.

Una vez que obtuvo el informe de Gendarmería, la jueza resolvió impulsar una investigación penal para determinar qué fue lo que ocurrió y deslindar las responsabilidades de cada parte.

Siguiendo la ruta del dinero

Mientras que la pesquisa sobre el atentado se divide y realentiza, el expediente que investiga las amenazas y escraches del violento grupo Revolución Federal (RF) profundiza la investigación sobre el financiamiento de la organización fundada por Jonathan Morel.

El fiscal Gerardo Pollicita citó a declaración testimonial a 9 supuestos proveedores de Morel, quien además de líder de RF es el supuesto carpintero de Boulogne que recibió transferencias millonarias de la familia Caputo para un trabajo en Vaca Muerta, a más de mil kilómetros.

La pista del dinero es clave puesto que nadie puede explicar aún porqué la familia Caputo, puntualmente Rossana Pia Caputo, contrató a una carpintería en Boulogne sin cartel a la calle y sin experiencia para que a su vez tercerice la confección de muebles con destino a un edificio de última generación en Vaca Muerta.

Además abundan las contradicciones:

Morel primero dijo que hizo los muebles, luego que tercerizó el trabajo. El abogado de los Caputo, Matías Cúneo Libarona, afirmó que los trabajos se hicieron en Boulogne y se trasladaron a Neuquén en un flete, pero nadie tiene un papel de ese recorrido.

El abogado de Morel, Nilo Medina, dijo lo contrario, que no hubo flete y que los muebles se hicieron en Neuquén.

Morel contó que aprendió carpintería por Youtube y que no sabe hacer el trabajo que le encomendaron los Caputo. Pero los Caputo presentaron un papel donde dicen que Morel viajó a Neuquén para supervisar la instalación de unos muebles que, según él, no sabe hacer.

Según le informó Caputo Hermanos a la Justicia, le giraron 8.717.130 pesos a Morel y 6 allegados por trabajados de carpintería. Y a otros proveedores que supuestamente no serían allegados a Morel le transfirieron 4.846.509 pesos.

Los nueve citados

  1. El Presidente de la firma Zetamix SA —Telasexpress—. Según informó la propia empresa Caputo Hermanos S.A al juzgado de Martínez de Giorgi, Zetamix es un proveedor “no relacionado con Jonathan Morel”.
  2. El representante legal de la firma Gioluce SRL, nombre de fantasía DI LUCE.
  3. El representante legal de la firma Dormipol SA. La firma de los Caputo indicó a la Justicia que a Dormipol le compraron camas y almohadas, pagadas el 24 de mayo, apenas se crea Revolución Federal.
  4. Sergio Cayetano Verde. A diferencia del resto, Caputo Hermanos sí relaciona a Verde con Morel.
  5. El representante legal de la firma Cooperativa de Trabajo Los Artesanos limitada.
  6. Emanuel Dahir, el «responsable de obra» del edificio en Vaca Muerta, cierra la ronda de testigos del 5 de diciembre.
  7. A Diego Martín Patrignani se lo esperar para declarar el 7 de diciembre a las 10. Según informó la propia empresa Caputo Hermanos S.A al juzgado, Patrignani es un proveedor relacionado a Jonathan Morel.
  8. Héctor Inocencio Di Rico está citado para el 7 de diciembre. Según informó la propia empresa Caputo Hermanos S.A al juzgado, Di Rico es un proveedor “no relacionado con Jonathan Morel”.
  9. Francisco Javier Aris será el noveno y último testigo. Según informó la propia empresa Caputo Hermanos S.A al juzgado, Aris es un proveedor relacionado a Jonathan Morel.

Pollicita también solicitó que se investigue a María Isabel Said, que también presentó facturas para los fideicomisos de los Caputo; y a Alejandro Crespo, que aparece como el mayor donante de RF a través de la aplicación Cafecito. De los 57.212 pesos que recaudaron para sus escraches en agosto pasado, 48 mil los aportó Crespo.

La victimización de Gómez Mónaco

Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, exasesora del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, dijo que es una supuesta víctima de una «operación política y mediática«, tras la presentación de un testigo que dijo haber oído al legislador opositor hablarle del atentado a la vicepresidenta dos días antes de que sucediera.

Gómez Mónaco hizo un descargo en la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por la cual fue denunciada por el abogado Yamil Castro Bianchi.

Durante el gobierno de Mauricio Macri y cuando Milman estaba en el Ministerio de Seguridad junto a Patricia Bullrich, Gómez Mónaco fue nombrada en 2017 como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República Argentina.

Su antecedente más notorio fue haber sido Miss Argentina del año 2012. Es dueña de Lux Estética y tiene otra empresa con la panelista de Crónica TV María Mroue, parte del programa en el que hicieron apariciones Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, detenidos por el atentado contra CFK.

La causa por el atentado contra CFK se sigue dividiendo: abren una investigación por el reseteo del celular de Sabag Montiel es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La causa por el atentado contra CFK se sigue dividiendo: abren una investigación por el reseteo del celular de Sabag Montiel

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×