Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

México, el próximo rival de Argentina en Qatar 2022

La Selección argentina jugará su segundo partido en el mundial de Qatar 2022 ante el conjunto mexicano, contra el que deberá ganar si o si para remontar la derrota en el primer encuentro.

Tras la inesperada derrota 2-1 contra Arabia Saudita, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se enfrentará contra el seleccionado de México este sábado 26 a las 16 horas (hora argentina), por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de la FIFA 2022.

En este encuentro, Argentina debe vencer si o si para tener chances de pasar a octavos de final, antes del cierre de la etapa de grupos contra Polonia, el próximo miércoles 30 de noviembre.

El fútbol mexicano

Desde el primer Mundial en 1930 hasta el actual que tiene lugar en Qatar, la selección mayor masculina de México -conocida por su apodo «Tri», en referencia a los tres colores de su bandera- ha asistido a 17 justas mundialistas de un total de 22.

Hasta la actual competencia, México ha tenido actuaciones relevantes, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980; mientras tanto, en las últimas ediciones no ha podido avanzar a cuartos de final, al famoso quinto partido.

Después del fútbol, los deportes más populares juzgados en el país azteca son el béisbol, el boxeo, la lucha libre,el arte marcial Taekwondo y el tenis.

Datos curiosos de la «Tri»

  • Su primer partido internacional oficial fue un amistoso contra el conjunto de Guatemala en 1923, donde venció 2-1.
  • El mejor desempeño registrado ocurrió en 1994, cuando en las clasificatorias por el mundial de Estados Unidos derrotó 11-0 a San Vicente y las Granadinas.
  • El peor resultado lo sufrió en un amistoso de 1961 contra el seleccionado de Inglaterra, perdiendo 8-0.

La historia de México

Los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial del país) es una una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y la capital).

Es el decimotercer país más extenso del mundo, el tercero más grande de América Latina y el décimo país más poblado del mundo.

Existen registros de presencia humana en el actual territorio mexicano de hasta 30 mil años en el pasado.

El actual territorio central de México fue el principal y mayor escenario del pueblo mexica (conocidos por la historiografía tradicional como aztecas)y, en parte, del pueblo maya, dos de las civilizaciones más importantes de la América precolombina.

Con la colonización española, en 1531 se estableció allí el Virreinato de Nueva España, cuya independencia del Imperio europeo inició casi en simultáneo con nuestra Revolución de Mayo, en las primeras décadas del siglo XIX.

El período más turbulento de su historia sucedió durante la Revolución Mexicana. Se trató de un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

Hasta la actualidad no existe consenso sobre cuando terminó el proceso revolucionario.

Algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, otras en 1924 con la presidencia de Plutarco Elías Calles o en 1928 con el asesinato del reelecto presidente Álvaro Obregón.​ Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años ’40 del siglo pasado.

Pancho Villa (izquierda) y Emiliano Zapata (derecha) fueron dos de los líderes más carismáticos de la Revolución Mexicana

Pese a los debates aún abiertos, lo cierto es que la Revolución selló a fuego el desarrollo del Estado moderno mexicano, al punto que es considerada la Tercera Transformación del país, siendo las dos previas:

  1. La Independencia: el movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821.
  2. La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las «Leyes de Reforma«, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado.

Política y Economía

Desde 1929 hasta 2018 México vivió un bipartidismo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -este último gobernó 71 de los 89 años en ese período-, dos fuerzas políticas que, con sus matices, comparten un sentido conservador en lo social y liberal en lo económico.

La desidia en materia social y económica del Estado mexicano durante esas casi nueve décadas fue el caldo de cultivo para la conformación de bandas delictivas -principalmente los carteles narcotraficantes- que de facto tomaron el control de algunos territorios del país.

Algunos analistas políticos y periodistas catalogan a México como un «Estado fallido«, un término para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en garantizar el acceso a servicios y derechos básicos a su población.

La corrupción enquistada durante casi nueve décadas, la delincuencia, el narco, la pobreza y extrema pobreza de vastas regiones del país, las crisis económicas y habitacionales son algunos de los fundamentos para esa denominación.

Recién en 2018 ganó las elecciones una fuerza política progresista: el Partido MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), fuerza fundada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El gobierno de AMLO busca transformarse en la «Cuarta Transformación» histórica de México, siendo el primer gobierno abiertamente anti-neoliberal de su historia.

En materia económica, durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. Sin embargo, en la actualidad está diversificada, e incluye industrias de alta tecnología, producción de petróleo, explotación de minerales y manufactura.

La economía mexicana tiene el segundo mayor PIB (Producto Interno Bruto) nominal de América Latina, solo superado por el de Brasil. Sin embargo, la distribución de la riqueza del país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande.

Relaciones méxico-argentinas

México es uno de los países con el que Argentina tiene una de las relaciones diplomáticas más longevas.

Ambas naciones comparten una historia común en el hecho de que fueron parte del Imperio Español.

El primer contrato diplomático oficial entre las naciones luego de sus respectivas independencias fue en 1824 cuando el presidente mexicano Guadalupe Victoria envió una carta al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata -antes de que formalmente el país se llamara «Argentina»- declarando que «América tiene una causa: su unidad e independencia«.

En 1880, Argentina envió su primer cónsul residente a México y en 1891, México retribuyó el gesto y envió a su primer cónsul residente a Argentina.

En 1927, Argentina y México elevaron sus misiones diplomáticas a las embajadas. Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han continuado sin cesar.

En la década de 1970 durante las dictaduras militares en Argentina, miles de exiliados políticos argentinos buscaron asilo en México.

Ambas naciones tienen firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), suscrito el 30 de julio de 2007 y vigente desde el 18 de julio de 2008, que rige la relación bilateral entre México y Argentina y ha permitido profundizar ese vínculo en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

Por otra parte, México votó a favor de todas las resoluciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas adoptadas por la Asamblea General de la ONU (1965-1988) y expresó su respaldo a la postura argentina en otros organismos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

México, el próximo rival de Argentina en Qatar 2022 es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

México, el próximo rival de Argentina en Qatar 2022

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×