Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pollicita indaga a Morel y Sosa por incitación a la violencia contra Víctor Hugo Morales

El fiscal Gerardo Pollicita pidió volver a tomarles declaración indagatoria a los miembros de Revolución Federal, Jonathan Morel y Leonardo Sosa esta vez por amenazas e incitación a la violencia colectiva contra figuras como Víctor Hugo Morales y Victoria Donda, y al segundo también por resistencia a la autoridad. Por otro lado, el juez Martínez de Giorgi reconoció haber cometido un “error material” en el procesamiento de Sabrina Basile.

Las nuevas indagatorias

Hasta ahora, los miembros de Revolución Federal (RF), Sosa y Morel, habían sido procesados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por el delito que castiga a quien organiza o forma parte de agrupaciones que buscan “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.

Ahora la fiscalía incorporó a la investigación otros ataques y acciones contra: las legisladores porteñas del Frente de Todos Claudia Neira y Maia Daer; al periodista Víctor Hugo Morales y el canal C5N; la titular del Instituto contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; y los manifestantes que iban a apoyar a Cristina Fernández de Kirchner en las inmediaciones de su hogar en el barrio de La Recoleta.

«La actividad descripta con relación a Sosa y a Morel debe ser contextualizada en la propia de la agrupación que organizaron con el objetivo prioritario aunque no único de que ´los kirchneristas tengan miedo de ser kirchneristas´, combatiendo las ideas políticas de determinados dirigentes, principalmente la coalición política Frente de Todos», dice el dictamen de Pollicita.

El delito más grave, el de incitación a la violencia, prevé de tres a ocho años de cárcel (incitar a otros a que cometan delitos dolosos mediante el uso de violencia contra terceros); el de amenazas prevé de seis meses a dos años de cárcel, a quien «hiciera uso de amenazas con el propósito de alarmar o amedrentar a una o más personas».

Según Pollicita tanto Morel como Sosa tuvieron conductas específicas que «alteraron la tranquilidad de la sociedad, generando despliegues de organismos de inteligencia y refuerzos de seguridad de funcionarios» y se habían iniciado expedientes que se acumularon.

Respecto de Morel recuerda algunas de sus expresiones reiteradas alentando a la persecución, al odio y la violencia como «los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle«.

Leonardo Sosa y Jonathan Morel, dos de los detenidos, fueron militantes de JxC antes de formar RF.

Todas las conversaciones en transmisiones en vivo por redes sociales en agosto, el mes previo al atentado, están plagados de frases como «hay que matarlos«, en alusión a la vicepresidenta, al presidente Alberto Fernández, Máximo Kirchner, otros dirigentes y los manifestantes que daban apoyo a CFK.

Los integrantes de RF, dice el dictamen, actuaban con «conocimiento y voluntad«. También se reitera la advertencia de «vamos a prenderles fuego«, reforzada por el símbolo que usan, el de una antorcha.

El «error» de Martínez de Giorgi con Basile

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le notificó a la integrante de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal Sabrina Basile que cometió un “error material” cuando hace 20 días la procesó por “apología del delito”.

Sabrina Basile al momento de ser detenida.

Así, Martínez de Giorgi agravó la situación de la hija del exentrenador de fútbol Alfio “Coco” Basile, quien pasó de estar procesada por un delito que contempla de un mes a un año de prisión a otro que tiene penas de tres a ocho años.

Sabrina Basile fue procesada el 3 de noviembre por el artículo 213 del Código Penal, “apología del delito”, pero Martínez de Giorgi le notificó que “debido a un error material, se omitió consignar el adverbio ‘bis’ junto al artículo 213”.

Esas tres letras cambian sustancialmente la acusación, por cuando el 213 bis establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años, el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.

Se trata de la misma figura aplicada para los demás integrantes de Revolución Federal,

Esa figura les fue aplicada originariamente a los otros tres procesados, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra.

Pollicita indaga a Morel y Sosa por incitación a la violencia contra Víctor Hugo Morales es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Pollicita indaga a Morel y Sosa por incitación a la violencia contra Víctor Hugo Morales

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×