Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tras dos días de silencio, Bolsonaro mantiene abierta la tensión política y social en Brasil

Tras dos días de silencio luego de la derrota electoral ante Lula Da Silva, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló este martes ante la prensa y dijo que seguirá «cumpliendo todos los mandatos de la constitución«. No habló del resultado de la segunda vuelta ni mencionó a Lula en un discurso que no duró más de tres minutos, manteniendo así el estado de tensión en el país carioca.

Jair Bolsonaro empuja Brasil al límite de la tensión política y social. Tardó casi 48 horas en hablar luego de su derrota electoral del pasado domingo, y lo hizo mientras el país estaba en un fuerte nivel de tensión con bloqueos de carreteras, ordenes de desbloqueo, pedidos de intervención militar por parte de manifestantes y denuncias de fraude.

El mandatario tomó la palabra y mantuvo el estado de crisis al no decir lo que se esperaba de él: su reconocimiento explícito de la victoria de Luis Ignacio Lula da Silva y el inicio del proceso de transición para que el 1 de enero tenga lugar el cambio de mando presidencial.

Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo el mandatario brasileño.

«Nuestra representación en el Congreso da muestra de nuestra fuerza. Dios, patria y familia. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca«, agregó.

En su breve discurso, expresó que «seguiré cumpliendo todos los mandatos de la constitución«, en lo que fue el tramo de su intervención más parecido a la aceptación de la derrota electoral del domingo.

No se expresó claramente en cuanto a los cortes de rutas. Bolsonaro no condenó las protestas que están causando caos en más de 200 carreteras del país, pero pidió que sean «pacíficas», en una confusa declaraciones que pareció justificar las protestas que protagonizan sus seguidores.

El mandatario dijo que esos cortes de rutas obedecen a «la indignación» que han provocado los comicios.

Las declaraciones de Bolsonaro llegaron luego que los cortes de ruta se hayan multiplicado en el país a partir del mismo domingo en la noche, con epicentro el sudeste y sur del país, encabezados por camioneros bolsonaristas.

La Policía Vial Federal informó que el martes en la mañana el número de bloqueos era de 271, manteniéndose así la cantidad del día anterior, pero ahora con la orden del Supremo Tribunal Federal de levantar los cortes, una orden seguida luego por varios gobernadores, como el de San Pablo, aliado a Bolsonaro, Rodrigo García.

Ante la ambigua y provocativa actitud de Bolsonaro, el secretario general del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Teixeira, consideró que al mandatario «le gusta jugar a ser (Donald) Trump«, en referencia al ex presidente estadounidense -a quien Bolsonaro apoyó- que no reconoció hasta último momento su derrota y provocó la violenta toma del Capitolio.

El inicios de la transición

El día lunes algunos medios, como O Globo, informaron sobre los primeros contactos entre el gobierno y quienes fueron electos.

Fue el caso con la comunicación entre el actual vicepresidente Hamilton Mourao y el vicepresidente votado el domingo, Gerardo Alckim. También se informó sobre un llamado entre el jefe de la Casa Civil, Ciro Nogueira y el jefe de campaña de Lula, Edinho Silva.

El mismo Nogueira afirmó luego de la rueda de prensa de Bolsonaro haber sido autorizado por el mandatario a “iniciar el proceso de transición”.

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, por su parte, anunció el martes que el coordinador del equipo de transición será Alckmin, y que los equipos comenzarán los trabajos a partir del jueves en la capital Brasilia.

Esas declaraciones, menos noticiadas que los bloqueos, trajeron algo de tranquilidad:

“Confiamos en las instituciones brasileñas. Puede haber llanto de perdedor, lo que no se puede es desestabilizar al país, a la economía, al pueblo brasileño, porque eso es criminal”, afirmó Hoffman.

¿Felicitaciones a Lula o cerco internacional a Bolsonaro?

Los anuncios sobre la transición se dieron mientras el proceso de reconocimiento internacional de las elecciones terminó de consolidarse.

Los comunicados de felicitaciones a Lula por su victoria fueron rápidos y decisivos: primero los gobiernos progresistas del continente, luego la Casa Blanca, hasta un conjunto de gobiernos europeos, latinoamericanos y el presidente de China, Xi Jinping.

Los mensajes fueron seguidos por el encuentro con Alberto Fernández, llamados telefónicos con Joe Biden, Emmanuel Macron o Andrés Manuel López Obrador.

El triunfo de Lula se fue asentando internacionalmente en medio del silencio de Bolsonaro, para así tratar de aislar desde el exterior cualquier intento de Bolsonaro de atentar contra la institucionalidad democrática.

Tras dos días de silencio, Bolsonaro Mantiene Abierta la tensión política y social en Brasil es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Tras dos días de silencio, Bolsonaro mantiene abierta la tensión política y social en Brasil

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×