Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En la víspera de la sesión en Diputados, los magistrados se «abroquelaron» en contra de pagar Ganancias

Este martes se tratará en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2023, y aunque en general se prevé que sea aprobado, hay un artículo que genera una fuerte polémica entre el oficialismo, oposición y corporación judicial: el que dispone que todos los jueces e integrantes del Poder Judicial tributen el impuesto a las Ganancias. Cristina Kirchner recibirá a jueces el miércoles.

La corporación judicial «abroquelada»

Luego de que días atrás se incorporara un nuevo artículo al proyecto de Presupuesto 2023 para que los funcionarios y empleados judiciales paguen el impuesto a las ganancias, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja recibió este lunes a representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Fue una reunión tensa.

Los jueces denunciaron que la iniciativa es «inconstitucional» porque violaría «la intangibilidad de los salarios«. La reunión se llevó a cabo en vísperas de la sesión que se llevará adelante este martes.

Los integrantes del Poder Judicial «se abroquelaron» en la comisión presidida por Carlos Heller para evitar que este martes en la sesión especial prevista en la Cámara baja se mantenga en la redacción esa reforma que eliminaría un privilegio histórico del que gozan jueces, funcionarios y empleados de la Justicia y los ministerios públicos fiscales.

«Estamos abroquelados todos los integrantes del Poder Judicial. Quiero remarcar la uniformidad en cuanto a la opinión que se ha gestado«, comenzó el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, al comienzo de la reunión, marcando que el reclamo no era a título personal sino de carácter corporativo.

«No se puede llegar a un acuerdo cuando la única propuesta es no moverse del lugar«, se lamentó Heller, ante la comitiva integrada por Galle Tagle; Mariano Llorens, vicepresidente Estamento Jueces, Paula Castro, Juan Manuel Culotta y Nora Morella. Venían de reunirse con los jueces de la Corte para buscar respaldo.

El principal argumento que Gallo Tagle esgrimió para posponer el cambio de Ganancias tiene que ver con lo que presentó como «la intangibilidad de los sueldos de los magistrados y todos los integrantes del poder Judicial«, según lo establecido por la Constitución nacional.

Aclaró que «no hay ningún juez que no esté de acuerdo en tributar el impuesto a las Ganancias» pero instó a «regularlo de alguna manera que no afecte el artículo 110 de la Constitución«.

«Nosotros estamos conscientes de que lo que se aspira con la propuesta de esta norma. Creemos que no serían las vías adecuadas. No estamos sosteniendo que ningún juez deba Pagar Ganancias sino preservar el respeto a la Constitución, la intangibilidad salarial y buscar vías de diálogo. Esto fue absolutamente apresurado. Lo ideal sería tener un espacio de trabajo donde podamos evaluar las formas de evaluar esta situación», agregó.

El juez nacional en lo Civil reconoció que se trata de «una deuda que el Congreso tiene con la sociedad» pero reclamó avanzar en ese sentido «de una manera adecuada y conversada«, evitando todo tipo de «pelea y confrontación».

La reunión con CFK

Durante el fin de semana, la AMFJN le pidió una reunión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para abordar la iniciativa. La titular del Senado les confirmó el encuentro para este miércoles en el que también estará presente la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau.

Las diferencias en el Congreso

En la reunión en la comisión de Diputados surgió el rechazo del PRO a gravar con Ganancias a los jueces, por un lado, y las diferencias internas en la UCR por el proyecto, por el otro.

Evolución radical, identificado con Martín Lousteau, es el único bloque opositor que coincide en gravar a los jueces, pero no irá a la sesión con el kirchnerismo. El interbloque federal, liderado por los 3 cordobeses, no quiere votar.

Danya Tavella, de Evolución, se mostró dispuesta a negociar una salida más moderada, pero no lo logró: sugirió que una manera de pagar Ganancias sin disminuir sus ingresos es ir gravando en forma paulatina aumentos salariales y recategorizaciones.

Los magistrados no lo aceptaron e insistieron en que la Constitución los protege para no pagar ganancias ganen lo que ganen.

«Tranquilamente podríamos pedir que como parte de las compensaciones salariales nos devuelvan la matrícula para trabajar en estudios de abogados. Eso sería un escándalo», advirtió Llorens.

«Los médicos también tienen retención de matrícula y ganan mucho menos y pagan ganancias«, le retrucó Heller.

Llorens ratificó la su protección constitucional» e insistió en que no aceptará ser gravado. «Es incómodo hablar de esto, con tantos pobres. Pero tenemos que defender nuestras remuneraciones, que es lo único que tenemos» (sic).

Por su parte, Heller pidió poner sobre el tablero el «calibramiento de las prioridades», y precisó que el 70% de esos recursos que se generarán tendrán como destino «el incremento del presupuesto de becas para jóvenes en capacitación y estudio y el resto del 30% para fuerzas de seguridad«.

Además, detalló que:

«Lo que se deja de percibir en un año por el aporte al impuesto a las Ganancias del sector judicial es equivalente a lo que le entró a la AFIP en nueve meses por el impuesto PAIS».

En el 2017 se estableció por ley el fin de ese privilegio para jueces e integrantes del Poder Judicial pero exclusivamente para quienes fueran nombrados con posterioridad a la sanción de aquella norma. Ahora se haría extensivo a todos los funcionarios y personal del Poder Judicial, independientemente de cuando hayan iniciado sus funciones.

Según las primeras estimaciones que hace el oficialismo, el quórum para tratar el Presupuesto está asegurado y en la votación en general el número sería amplio.

La discusión más fuerte será en el momento en que se pase a debatir en particular cada uno de los artículos. Y allí el debate por el pago de Ganancias por parte de magistrados será el plato fuerte del día.

La sesión en Diputados fue convocada a las 12:30 de este martes y se espera una jornada muy larga de exposiciones que culminaría en la madrugada del miércoles.

En la víspera de la sesión en Diputados, los magistrados se «abroquelaron» en contra de pagar Ganancias es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

En la víspera de la sesión en Diputados, los magistrados se «abroquelaron» en contra de pagar Ganancias

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×