Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Renunció Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, tras apenas 45 días de gobierno

Lizz Truss, la flamante Primera Ministra británica, anunció su renuncia a menos de dos meses de su asunción. Fue la gestión de menor duración en la historia del país.

La renuncia llega en medio de una oleada de críticas de su propio partido y de la renuncia de sus colaboradores más estrechos.

La popularidad de la última primera ministra británica que alcanzó a formar gobierno antes de la muerte de la Reina Isabel II, cayó después del abandono de distintas medidas fiscales que buscaban recortes de impuesto masivo y el apoyo a las facturas energéticas.

Además, la crisis se agudizó cuando se anunció la salida del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, que fue reemplazado por Jeremy Hunt.

Las políticas fiscales fueron suspendidas este lunes, después de que Truss anunciara al nuevo titular de la cartera económica en Reino Unido.

Mientras tanto, los asesores del gobierno ya mostraban preocupación por la posible renuncia de gran parte del gabinete de Truss: este jueves se conoció la salida de Suella Braverman, ministra del Interior, debido a un error administrativo relacionado a la crisis migratoria.

La desintegración de los conservadores es completa. Kwarteng y Baverman se habían convertido en el ministro de finanzas y la ministra del interior que menos habían durado en su puesto en la historia. Truss se suma a este record.

Sin embargo, el Partido Conservador, que lleva 12 años en el poder, no se da por vencido.

“Esta mañana me reuní con el presidente del Comité 1922, Graham Brady (...líder de los diputados sin cargo gubernamental....). Acordamos que habrá una elección de líder partidario la próxima semana para mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional. Seguiré como primera ministra hasta que se haya elegido un sucesor”, dijo Truss.

En medio de un clamor generalizado para convocar a elecciones anticipadas, el reemplazante de Truss será el tercer primer ministro en poco más de dos meses, el quinto en los últimos 6 años, si un comienza el conteo con la renuncia de Dave Cameron luego de perder el referendo por el Brexit en 2016.

Las claves de la crisis

Lejos de ser la "oportunidad" que mencionó en su mensaje Truss, el Brexit fue un boomerang a la que la primera ministro le agregó su propia poción venenosa: una agenda ultra neoliberal, la "Trusseconomics".

Las claves del caos se pueden encontrar en la carta de renuncia de Baverman.

Asumo la responsabilidad de mi error y renuncio. Es lo que debería hacer todo el mundo cuando se comete un error”, explicó para agregar que, “fingir que no hemos cometido errores, actuar como si nadie pudiera ver que los hemos cometido y esperar que las cosas salgan bien por arte de magia, no es serio”.

Baverman se refería al presupuesto que presentó el 23 de septiembre el ex ministro de finanzas de Truss, Kwasi Kwarteng.

El presupuesto contenía un colosal aumento del gasto para contrarrestar la crisis energética global en los próximos dos años y una igualmente colosal reducción impositiva para los ricos y las corporaciones.

El agujero fiscal para cubrir con deuda rondaba unas 60 - 70 mil millones de libras: los mercados le bajaron el pulgar desde el primer día.

El viernes pasado, en medio de una corrida de la libra y los bonos soberanos, renunció Kwarteng. Este lunes su reemplazante, Jeremy Hunt, dio marcha atrás con casi todas las medidas del presupuesto que constituían el corazón del programa económico de Truss.

Renunció Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, tras apenas 45 días de gobierno es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Renunció Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, tras apenas 45 días de gobierno

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×