Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Presupuesto 2023: Inflación del 60% y reducción del gasto público

El Ministro de Economía Sergio Massa presentó la ley de presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados y prevé una reducción del gasto público primario del 1,2% del PIB. Además, el funcionario aclaró que la predicción de una inflación del 60% es “conservadora”.

La presentación fue este miércoles en la Cámara de Diputados, donde el Ministro se explayó sobre temas como los beneficios fiscales, la ley de agroindustria, la ley de humedales y el paro del sindicato del neumático, entre otros.

Asimismo, el presupuesto fue enviado hace 15 días y se espera que llegue al recinto el 26 de octubre, donde deberá ser apoyado por la oposición. Al respecto, el Ministro ironizó: “Llevo como una cruz ser el único presidente de esta Cámara al que le rechazaron un presupuesto”.

Sin embargo, a diferencia del debate ocurrido en diciembre, en este caso se prevé que la oposición en general avale el presupuesto. Sólo sería necesario cambiar los detalles de algunos artículos.

Al comentar sobre el presupuesto, Massa consideró que “es prudente y realista” y aseguró que “está planteado con una enorme responsabilidad respecto al rol que tiene el Parlamento a la hora de aprobarlo”. Según el Ministro, los pilares fundamentales serán el orden fiscal, el superávit comercial, el crecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión.

Cumplir con el FMI

En ese sentido, las metas estarán en sintonía con lo acordado con el FMI, lo que significa que se apunta a un crecimiento de 2%, una inflación del 60% y una devaluación del 62%. En este contexto, el tipo de cambio rondaría los 218,9.

Entre tanto, se estima que el déficit fiscal sería de 1,9%. Sin embargo, Massa aclaró que el Fondo cuenta el rojo de caja y no de programa, que llegará a 2,5. En este contexto, el 7 de octubre se llevaría adelante una nueva reunión con el FMI para aprobar la revisión del segundo trimestre.

La reducción del gasto público

Al respecto, un informe del Instituto Argentino del Análisis Fiscal (IARAF) elaborado por Nadin Argañaraz y María José Nieto estimó que la reducción del gasto público primario del PIB sería del del 1,2%.

Asimismo, esta reducción se sumaría a la del 1,2% esperada para el cierre de 2022. En ese sentido, “el gobierno nacional espera para el año 2023 una reducción real del 3,4% real interanual para el gasto primario”, comentaron los autores del informe.

“Dado que los intereses de la deuda se incrementarían un 15,8% real en el 2023 respecto al 2022, el gasto total terminaría cayendo un 2% real“, indicaron.

La mayor caída se produciría en las transferencias corrientes, y rondaría el 14%. Entre tanto, las transferencias de capital presentarían una caída del 9,3%, mientras que en el déficit operativo de las empresas públicas y el gasto en bienes y servicios las reducciones serían del 7,3% y el 2,1%.

Además, según explicaron, “la inversión real directa (21,7%) y las prestaciones de la seguridad social (3,4%) crecerían en términos reales”. De esta forma, “volvería a bajar el peso relativo del gasto en 2023” debido a la combinación de la suba real del PIB y la caída del gasto. Entonces, el gasto primario iría del 20% al 18,8% el año que viene.

Inflación y presupuesto

Por otro lado, cuando el Ministro se refirió a la expectativa inflacionaria, reconoció que “no hay una medida que baje la inflación. No soy mago“. Sin embargo, aclaró que:

“La combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, de inversión pública y privada permiten construir en el desarrollo de las proyecciones económicas este escenario”.

Además, manifestó que “una propuesta con 60% de inflación es conservadora” y remarcó que “si lo hacemos entre todos juntos y bien podemos bajarla aún más“. “En tal caso todos tenemos que cumplir nuestra parte”, agregó.

Posteriormente, en una reunión con los Diputados, el secretario de Programación Económica Gabriel Rubinstein declaró que es válido especular con una inflación del 40%. Sin embargo, la forma en la que está organizada la economía impide utilizar esa cifra.

Asimismo, el Ministro de Economía explicó que es posible agregar una cláusula dedicada a revisar las variables si se modificaran los ingresos y egresos. Una medida que ya se había utilizado en 2020.

Las expectativas de la economía

Durante su presentación, Massa hizo referencia a las pérdidas ocasionadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se elevarían a 20 mil millones de dólares. A esta situación se suma el aumento del costo de la energía importada, que creció 4900 millones de dólares. Finalmente, reconoció el impacto de la recesión en Europa y la caída de líneas de créditos.

En este contexto, hizo hincapié en distintos sectores que pueden colaborar con la incorporación de divisas, tal es el caso de la agroindustria, y solicitó colaboración a la hora de sancionar las leyes pertinentes.

Asimismo, resaltó la importancia de las inversiones energéticas y puso énfasis en la reserva de Vaca Muerta, que permitiría al país ser un “gran jugador a mediano plazo” en caso de construirse la infraestructura necesaria para el transporte de gas.

Entre los proyectos presentados se encuentra también una ley dedicada a promocionar inversiones a 10 años de GNL, de hidrógeno verde, azul y gris.

Por otro lado, destacó el potencial del sector minero. En particular, en el litio y el cobre. Este último se trata, según explicó Massa, de “uno de los grandes jugadores de los próximos años”.

En este marco, puntualizó que hay 18 proyectos mineros vigentes y que fueron presentados otros 95. Estos implicarían una inversión de 6 mil millones de dólares y permitirían alcanzar importaciones de 4500. Además, en 2026 podrían trepar a 10 mil y en 2030, a 30 mil.

La Ley de Humedales

Cabe recordar que el proyecto de la Ley de Humedales fue recibido con reticencia por parte de los sectores de la minería y el campo, quienes presionan para cajonearla. Massa advirtió que:

“Es importante encontrar el mecanismo que nos permita que aquellas provincias que están trabajando fuerte en el proyecto de desarrollo de cobre, litio y plata, tengan la oportunidad de trabajar en este Congreso en las eventuales herramientas que falten“.

Entiendo que lo deben hacer de manera sustentable, que es clave que cumplamos y controlemos el cumplimiento de las normas ambientales”, explicó. Sin embargó, remarcó que “potencialmente hay un sector de desarrollo económico para Argentina que tenemos que mirar con atención”.

Cuando Ricardo López Murphy intentó consultarle por esta cuestión, el Ministro decidió no profundizar en el debate por la ley de humedales.

Tarifas y tributos

Más adelante, el Ministro expresó su apoyo a la segmentación de tarifas, y consideró que se trata de una oportunidad para propiciar el ahorro de energía. En ese sentido, solicitó a Carlos Heller realizar una convocatoria a los sectores favorecidos con beneficios fiscales para exponerlos.

Anexado al presupuesto, se presentó un informe detallado de exenciones fiscales vigentes. Entre ellas, se encuentran los regímenes impositivos especiales por zona, las rebajas de alícuotas de bienes personales y las exenciones del impuesto a las Ganancias a los magistrados.

Estas políticas tendrían un impacto acumulado de 2,5% del PIB y, en caso de sumarse las partidas presupuestarias, llegarían al 5%. “El objetivo es poner el debate sobre la mesa”, declaró el Ministro.

Por otro lado, se refirió a las becas y beneficios sociales vigentes, y negó que haya aplicado un recorte a sectores de discapacidad. También destacó los subsidios financieros a pymes como defensa contra la suba de tasas.

Tensión en la ronda de consultas

No faltaron los momentos de tensión durante la ronda de consultas. Uno de los cruces se produjo con la Diputada del Partido Obrero Romina del Plá. La referente de la izquierda decidió exhibir junto a sus tres compañeros pancartas contra la decisión de importar neumáticos por el paro de trabajadores.

Al respecto, el ministro explicó que “yo dije que no tenía que haber inflexibilidad de ninguna parte y sentarse a negociar“. “Y no como pasó hoy que ninguno quiso ir si estaba el otra”, agregó. Asimismo, anticipó que pedirá revisar la variación salarial entre las empresas del rubro.

Sin embargo, Del Plá lo acusó de mentir al respecto. “Yo no miento. Miente [Alejandro] Crespo que dice que no lo recibió nadie y se reunió con el secretario de producción“, retrucó Massa.

Por su parte, Juan López señaló que las empresas públicas representan un déficit de 0.8 del PIB, y propuso agregarlas a la “separata” de potenciales recortes. Massa respondió que su propuesta es “revisar los beneficios fiscales. Son 5 puntos. La ayuda social es 1.7”. En ese sentidó, aclaró:

“Vi un proyecto de la coalición cívica sobre hacer un holding con empresas públicas. Es una buena idea, pero el Estado se descapitalizaría. Porque tiene acciones”.

Entre tanto, Mario Negri cuestionó un artículo dedicado a otorgar facilidades financieras a Aerolíneas Argentinas, pero no recibió respuesta del Ministro. A las críticas se sumó Martín Tetaz, quien cuestionó el costo financiero de 100% que tienen los bonos argentinos.

Además, Cristian Ritondo exigió detalles sobre el paradero de los dólares de superávit comercial. Al respecto, el Ministro respondió que la situación responde a la “brecha” entre la cotización oficial y las paralelas.

Finalmente, Carlos Gutiérrez (perteneciente al bloque de Juan Schiaretti), pidió subsidios al transporte provincial. Massa no prometió actualizar las partidas y, en cambio, pidió a las provincias que utilicen SUBE.


Esto podría interesarte:

La entrada Presupuesto 2023: Inflación del 60% y reducción del gasto público se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Presupuesto 2023: Inflación del 60% y reducción del gasto público

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×