Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Causa Vialidad: La defensa pidió la absolución para José López

Durante el alegato de la defensa de José López en el marco de la causa Vialidad, el abogado Santiago Finn pidió la absolución del Exsecretario de Obras Públicas, recordando que “ya fue condenado por enriquecimiento ilícito” y señalando que “el disvalor de un delito no puede extenderse a todo lo que hizo“.

Al respecto, el defensor explicó que, a su defendido, quien anteriormente fue hallado con 9 millones de dólares, “lo condenaron a la mayor pena: 12 años” por enriquecimiento ilícito. En ese sentido, argumentó que su delito “no puede extenderse a todo lo que hizo”.

Por otro lado, hizo hincapié en que López “también, con su trabajo, puso un grano de arena para transformar la realidad también en un sentido positivo“. Finn explicó que luego del delito todos los actos de su cliente quedaron bajo sospecha, y procedió a pedir la absolución de su cliente.

Durante las tres horas que duró su alegato, puso énfasis en el hecho de que López no firmó contratos ni documentos relacionados con las obras cuestionadas en la causa. En el mismo sentido, comentó que no hubo testigos que dieran cuenta de una intención de favorecer a Lázaro Báez.

Asimismo, recordó que sólo 9 de los 28 mil mensajes de chat tuvieron como destinatario a quien encabezaba Vialidad Nacional, Nelson Periotti. Ninguno de ellos relacionado con obras viales o licitación y adjudicación de rutas. En cambio, las comunicaciones estuvieron relacionadas con inauguraciones.

En síntesis, para desvincular a López de las acusaciones vertidas en la causa, Finn remarcó que su defendido no intervino en licitaciones de la provincia y no tenía relación con los fondos ni control sobre la adjudicación de licitaciones.

Por otro lado, señaló que Vialidad Nacional funciona como un ente autárquico y sólo en caso de existir una denuncia puede intervenir. Sin embargo, no se presentó ninguna.

Además, consideró que el exfuncionario no poseía un poder jerárquico sobre el organismo ni sobre la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. Finalmente, destacó que las licitaciones ganadas por Austral Construcciones no fueron impugnadas ni denunciadas en la Secretaría de Obras Públicas.

Con respecto al alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, el abogado criticó la incorporación de chats de su defendido, ya que estos no fueron debatidos durante el juicio y las defensas no pudieron participar de peritajes para determinar cómo se obtuvo la prueba.

Sin embargo, luego de hacer su propio análisis de los 28 mil chats, el abogado corroboró que no existieron comunicaciones con los imputados que estaban más relacionados con las licitaciones.

Entre tanto, destacó la inmensidad de áreas que integran a la Secretaría de Obras Públicas y cuestionó la posibilidad de que ésta controlara cada obra de forma individual. Según explicó Finn, esta labor corría por cuenta de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación, a cargo de Julio De Vido.

Las sospechas sobre José López

Cabe señalar que a pesar de argumentar que su cliente produjo una “transformación de la realidad en un sentido positivo”, Finn no se detuvo en las investigaciones que dieron cuenta de intervenciones directas del Exsecretario en obras concretas.

Tal es el caso de la megaobra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Investigaciones previas demostraron que López se hizo de 9 millones de dólares que depositó al lado del tanque de agua de su casa de General Pacheco.

Sin embargo, el dinero proveniente de coimas provenía de empresas que ganaron la licitación. Es decir, Odebrecht, Ghella, Comsa y Iecsa (perteneciente al Grupo Macri). No es una sorpresa entonces que Comodoro Py decidiera no profundizar en aquella investigación y darse por contento con la condena a López.

Ante los probados hechos de corrupción, Finn consideró que no se debe criminalizar a su defendido sin pruebas en base a sospechas por sus delitos anteriores. Aun así, cabe recordar que su cliente no goza de buena estima por su paso por la función pública.

El juicio continuará el lunes 3 de octubre con el alegato de la defensa de Lázaro Báez. Su abogado, Juan Villanueva, adelantó que su alegato abarcará tres audiencias.


Esto podría interesarte:

La entrada Causa Vialidad: La defensa pidió la absolución para José López se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Causa Vialidad: La defensa pidió la absolución para José López

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×