Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Atentado contra CFK: Los nexos políticos del PRO con la “Banda de los Copitos” y grupos de odio

El intento de asesinato a Cristina Kirchner mancha políticamente al PRO. Por un lado, el abogado de Carrizo tiene vínculos con el “ala dura” del partido amarillo y con un sector de los libertarios; por el otro, el nexo entre la vecina de CFK y el grupo de odio Revolución Federal -hoy investigado en la causa- sería una mujer vinculada a Patricia Bullrich. En ese contexto, Mauricio Macri no descartó reunirse con la vicepresidenta, aunque minimizó la gravedad del atentado.

“Grupito de loquitos”: el análisis de Macri

Una de las hipótesis que baraja la querella de Cristina Fernández de Kirchner es que la “Banda de los Copitos” se trataba de un grupo de marginales cuyos servicios fueron ofrecidos a un sector radicalizado de la oposición y se excedieron.

En las cercanías de la vicepresidenta creen que el intento de magnicidio pudo deberse a una sobreactuación para ganar espacio ante quienes -hipotéticamente- prometían protegerlos política y judicialmente.

Según esta hipótesis, el Atentado causó pánico entre quienes fogoneaban al grupo extremista y por eso es que, más allá de la discursiva intransigente, una parte de la oposición parece haber bajado el tono de la confrontación. En ese contexto surgió la posibilidad de un encuentro entre CFK y Macri. El líder de la oposición parece salpicado por todo lo que pasó.

El pasado viernes, el senador Oscar Parrilli, hombre cercano a Cristina, aseguró que la ex mandataria no descarta reunirse con su principal adversario político, no sólo para pactar una nueva convivencia democrática sino también para llegar a puntos de acuerdos mínimos en materia económica.

Por su parte, ese mismo día, Macri afirmó que “con la Constitución sobre la mesa” aceptaría encontrarse con la líder peronista. Sin embargo, mientras por un lado analiza juntarse con la vice, el fundador del PRO busca también minimizar el atentado.

Entrevistado en su canal, La Nación+, el expresidente apuntó contra los “Copitos”: “Es algo individual de un grupito de loquitos y que no está orquestado políticamente“, afirmó para intentar ligar el hecho más a una situación de inseguridad que a la violencia política que se vive producto de los discursos de odio propagados por parte de la oposición.

El abogado de Carrizo

A pesar de que Macri intenta quitarle el componente “político” al atentado a CFK, toda la causa gira en torno a ese ambiente. Muestra de ello es la presencia de Gastón Marano, el flamante abogado de Nicolás Gabriel Carrizo, cuarto detenido e imputado en el intento de magnicidio.

La prueba contra Carrizo es tan contundente que deberá contar con una defensa que los ingresos de un supuesto vendedor de algodones de azúcar jamás podrían pagar. La representación de Marano cuesta alrededor de 100 mil dólares. Lo que hace preguntarse cómo podría Carrizo pagarle con copos de azúcar.

Gastón Marano, el abogado de Carrizo.

Marano es un personaje que tomó relevancia mediática a raíz de representar legalmente a Mavys Alvarez, la novia cubana de Diego Maradona, quien reclamaba por una serie de supuestos delitos cometidos por el fallecido jugador.

El letrado tiene fuertes vínculos con el PRO; con un sector de los “libertarios” del diputado Javier Milei y con la Embajada de los Estados Unidos. Su formación incluye cursos en el Departamento de Estado, el de Defensa y el Instituto del Servicio Exterior de Estados Unidos. Entre 2007 y 2010 fue “American Citizen Services Supervisor” en la órbita de la Embajada.

Además, Marano es asesor del senador del PRO Ignacio Torres. Semanas atrás, Torres propuso que Marano fuera autorizado a participar de una reunión de la Bicameral de Inteligencia, pero no se lo permitieron los miembros del oficialismo.

El abogado llegó a Torres a través de Eugenio Casielles, legislador porteño hasta 2023, quien integra el bloque Consenso Federal y tiene un estrecho vínculo político con Ramiro Marra, un libertario cercano a Milei.

Casielles es (o fue, cuanto menos) socio en un emprendimiento comercial con Miguel Ángel Toma, el ex jefe de la SIDE durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde.

También llamó la atención la lista de nombres de abogados y abogadas que Marano designó para que puedan acceder a la causa a la par de él: una es Brenda Salva, asesora desde mayo de este año de la diputada del PRO Karina Bachey, y Fernando Sicilia, el defensor de los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Facundo Melo y Leandro Araque, del grupo los “Super Mario Bros” implicados en el espionaje ilegal del gobierno de Cambiemos.

¿Cómo llegaron Marano, Salva y Sicilia a Carrizo? ¿Cómo pagará esta costosa defensa? Preguntas que manchan políticamente al PRO.

Lujan Romero: el nexo de Revolución Federal y Bullrich

La defensa de Carrizo no es el único elemento que compromete al PRO. Mientras avanza la investigación por el intento de magnicidio, la Justicia pone la mira sobre Cristina Lujan Romero, más conocida simplemente como “Lujan“, quien sería el nexo entre el violento grupo de odio “Revolución Federal”, Ximena de Tezanos Pinto (vecina de CKF) y Patricia Bullrich, presidenta del partido amarillo.

Este último miércoles las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer denunciaron por “hostigamiento, maltrato y amenazas” a Romero, quien las agredió el 4 de julio pasado cuando estaban ingresando a la Casa Rosada.

Según identificaron las denunciantes, Romero participó en otras marchas violentas realizadas por Revolución Federal. Pero eso no es todo: en redes sociales se muestra en fotografías con Patricia Bullrich y es amiga de la vecina de Cristina, quien le alquila una habitación a Gladys Egui, la abogada que defiende a referentes de los grupos de odio.

Luján Romero es amiga de Tezanos Pinto y a su vez es quien le presentó a Egui. Esa letrada representa legalmente por recomendación de Luján a referentes de los grupos de odio Leonardo Sosa y Gastón Guerra, que organizaron la marcha del 18A con antorchas contra la Casa Rosada en la que participó Brenda Uliarte, detenida en el caso del atentado a Cristina.

Luján también tiene fotografías con Patricia Bullrich en su Facebook.

Luján Romero junto a Patricia Bullrich en la presentación del libro de la ex ministra de Seguridad de Cambiemos.

A Tezanos Pinto y Romero las une un “activismo” de años. Además de compartir marchas por Chocobar han intentado viajar juntas a Dolores a apoyar a Mauricio Macri cuando se presentó a indagatoria por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, pero no lo lograron porque el auto se rompió en el trayecto, según ha contado a varios medios.

Aunque las fotos y la presencia en marchas opositoras no prueban un vínculo directo entre la líder del PRO y la escrachadora, sí contribuyen a relacionar al ala más dura del partido fundado por Macri con los grupos violentos que propagan discursos de odio y acciones violentas.

Bullrich representa al ala de los “halcones” del PRO, y en el último tiempo recrudeció su postura dura contra el kirchnerismo: no sólo criticó a Horacio Rodríguez Larreta por no haber sido “más duro” en la represión a manifestantes kirchneristas el 27 de agosto, sino que habiendo pasado varias semanas del atentado aún no repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.


Esto podría interesarte:

La entrada Atentado contra CFK: Los nexos políticos del PRO con la “Banda de los Copitos” y grupos de odio se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Atentado contra CFK: Los nexos políticos del PRO con la “Banda de los Copitos” y grupos de odio

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×