Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Massa definió el Presupuesto 2023 y la Liga de Gobernadores puso condiciones para aprobarlo

El Ministro de Economía Sergio Massa presentará este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2023. En el mismo se anticipa una inflación del 60% para el próximo año, un crecimiento del 3% y un déficit del 1,9%. Por su parte, desde la Liga de Gobernadores plantearon diez condiciones para su aprobación.

En lo que hace a emisión monetaria, el proyecto de Massa calcula un 0,6% y la acumulación de reservas netas estaría en US$ 4.000 millones en 2023. También se preve importantes recortes en subsidios a la energía.

Cuando Massa asumió en el Ministerio de Economía sostuvo que, en materia de orden fiscal, iba a cumplir con la meta del 2,5 de déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que salió por DNU ante el rechazo en el Congreso.

Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada“, destacó en relación al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el establecimiento del 1,9% del déficit público para el año próximo.

Los reclamos de los gobernadores

De cara al debate sobre el presupuesto, la poderosa Liga de Gobernadores se reunió en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y luego emitieron un comunicado en el que le solicitaron al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, diez condiciones para su aprobación:

  1. Tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros.
  2. Sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina.
  3. Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.
  4. Redistribuir los recursos no imprescindibles a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.
  5. Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.
  6. Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos formales a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad.
  7. Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva permitan incentivar las inversiones y las exportaciones.
  8. Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades.
  9. Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.
  10. Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Del encuentro en el CFI participaron de manera presencial, los Gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Ricardo Quintela (La Rioja); el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez (en representación del gobernador Gildo Insfrán) y el legislador de Tierra del Fuego, Federico Greve.

Por videoconferencia se sumaron al encuentro el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su vicegobernador, Carlos Silva Neder; y el gobernador Raul Jalil (Catamarca).

Así lo informó Capitanich en su cuenta de Twitter:


Esto podría interesarte:

La entrada Massa definió el Presupuesto 2023 y la Liga de Gobernadores Puso Condiciones para aprobarlo se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Massa definió el Presupuesto 2023 y la Liga de Gobernadores puso condiciones para aprobarlo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×