Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Macri cuestionó al radicalismo chubutense y Gerardo Morales le salió al cruce

La propuesta de suspender las PASO en Chubut no solo generó un quiebre dentro de Juntos por el Cambio en la provincia, sino que además llevó a un aumento de las tensiones a nivel nacional dentro de la alianza. En particular, entre Gerardo Morales y Mauricio Macri.

En la medida que se acercan las próximas elecciones, las tensiones dentro del armado de Juntos por el Cambio se vuelven cada vez más patentes. Así, en la medida que los dirigentes locales fueron tomando posición con respecto a la propuesta de suspender las PASO en la provincia patagónica, la discusión trascendió el plano provincial y reavivó la interna a nivel nacional.

Inicialmente, la idea comenzó a gestarse en la Legislatura de Chubut. Además de la eliminación de las PASO, desde el Ejecutivo se propuso sumar un periodo a los Intendentes locales. La propuesta buscaba responder a la situación de quienes ya habían comenzado su mandato para cuando se prohibió la reelección.

En este contexto, el presidente de la UCR en Chubut aseguró que la mayoría del radicalismo estaría a favor de eliminar las elecciones primarias y destapó una olla no solo entre la UCR y el PRO, sino también dentro del propio espacio radical.

A nivel nacional, la discusión tuvo como protagonistas al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el referente del PRO, Mauricio Macri. En un marco de repudio a nivel nacional, sorprendió el silencio del jujeño, quien solo respondió cuando el Expresidente tomó posición.

Así, mientras Macri declaraba que “no se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación”, Morales exigia que “dejen de entorpecer al radicalismo, dividir al radicalismo y denostar al radicalismo en Chubut“.

Cabe recordar que la interna entre ambos dirigentes no es nueva. El último de sus conflictos ocurrió luego de que el representante del PRO acusara a Hipólito Yrigoyen de representar el populismo en el país.

Luego de esta situación, y a pesar de celebrarse mesas nacionales, la figura del Expresidente se transformó en una línea que marcaba el límite del radicalismo dentro de la alianza. Especialmente, ante la posibilidad de su participación en los comicios nacionales.

Para sus detractores, la posibilidad de que se convierta en candidato nacional pone en duda la continuidad de la unidad. Sin embargo, el Expresidente aun no expuso detalles sobre su candidatura.

Aun así, Macri fue claro en su intención de participar de las internas dentro del PRO y de Juntos, y la presentación de su libro a fines de octubre marcará su salida a la cancha. En este marco, y si bien las definiciones quedaron postergadas para 2023, los movimientos que se realicen ahora tendrán repercusiones de cara a las elecciones.

Entre tanto, Morales fue explícito en sus intenciones de ser candidato a Presidente y construir un radicalismo fuerte dentro del espacio. Aún queda por definir en qué escenario participará de la contienda.

Lo cierto es que las diferencias entre ambos están claras. Entre ellas, resalta el cruce luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Morales eligió acompañar el pacto del Gobierno, mientras que Macri cuestionó la decisión.

Una situación similar ocurrió luego del atentado contra Cristina Kirchner. Mientras el PRO se fue del recinto luego de que se votara el repudio, Morales celebró en mensajes privados con Elisa Carrió que su bloque no hiciera lo mismo.

Lo que pasó en Chubut

Luego de que en Chubut comenzara a debatirse la posibilidad de eliminar las PASO, aparecieron dos focos conflictivos. Por un lado, las discusiones internas dentro del radicalismo. Por otro, entre el radicalismo oficial y sus aliados.

En este contexto, un sector de la UCR se pronunció en sintonía con el macrismo local, mientras que el otro se expresó de forma afín al Gobernador Mariano Arcioni, del Frente Renovador.

Por su parte, el presidente del Comité provincial de la UCR aseguró que su espacio acompañaría la medida mayoritariamente. Sin embargo, la dirigencia nacional le salió al cruce.

En este marco, Morales, declaró que “urge una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio porque la relación con el PRO no está bien“. Mientras tanto, Macri apareció para acusar al oficialismo chubutense de “cómplices“.

Luego de que el radical hiciera referencia a las expresiones violentas vertidas por referentes del PRO, uno de sus candidatos, Ignacio Torres, pidió dejar de lado las “vanidades” y defender “las instituciones”.

Las acusaciones cruzadas llevaron a la creación de Compromiso Chubut, una alternativa a la línea oficial de la UCR. Según Damian Biss, titular del Comité, existe la posibilidad de que el PRO haya incentivado su conformación.

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi (UCR), miembro del bloque Cambio Federal conducido por Torres (PRO), se sumó a la discusión y aseguró que no son “funcionales al PRO, pero tampoco queremos que la UCR sea el furgón de cola del Frente Renovador o del arcionismo”.

Desde la vicepresidencia de la Convención radical de Chubut también respondieron a Biss. En ese sentido, Sergio Sepiurka pidió que:

“En vez de buscar el calor oficialista, sacándonos fotos con el gobernador para anunciar cosas que no nos corresponden, como la reelección de los intendentes o la eliminación de las PASO, deberíamos estar enfocados en la propuesta alternativa que queremos ofrecer a la sociedad”.

En este contexto, Morales negó que la UCR quiera eliminar las PASO y buscó poner orden a la discusión. Así, se llevaron adelante diálogos entre presidentes de partidos y, en particular, con Patricia Bullrich, a quien considera “mucho más sensata” que el Expresidente.


Esto podría interesarte:

La entrada Macri cuestionó al radicalismo chubutense y Gerardo Morales le salió al cruce se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Macri cuestionó al radicalismo chubutense y Gerardo Morales le salió al cruce

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×