Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Atentado a CFK: Los mensajes de Díaz y los vínculos de Tezanos Pinto con Revolución Federal y Republicanos Unidos

El análisis del celular de Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, reveló mensajes que complican a Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa por el intento de asesinato a CFK. Por otro lado, Sergio Massa se presentará como testigo ante la Justicia y se encontró un nexo entre Ximena de Tezanos Pinto, vecina de Cristina, referentes de grupos de odio y Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy.

Los mensajes de Agustina Díaz

Mientras prosigue la investigación del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, se detectaron este martes 13 de septiembre mensajes comprometedores de Agustina Díaz, la tercera detenida tras el atentado.

La joven detenida el lunes por la noche luego de un operativo en San Miguel ordenado por la jueza María Eugenia Capuchetti, le habría indicado a su amiga Brenda Uliarte que elimine el contenido de su teléfono celular luego del intento de asesinato de la titular del Senado.

También le recriminó las fallas en la ejecución del ataque: “¿Por qué falló el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado? ¿Se puso nervioso?”.

Borrá todo”, sugirió Díaz, de 21 años, a Uliarte en comunicaciones posteriores al 1 de septiembre, después de la detención de Sabag Montiel tras la tentativa de homicidio.

Las pruebas contra Díaz, que le serán exhibidas antes de la declaración indagatoria que tendrá lugar este miércoles, la comprometen todavía más porque habría intercambiado ideas con Uliarte sobre cómo llevar adelante un ataque contra CFK.

Javier Molina, el abogado de Díaz, anticipó este miércoles que su defendida “no va a declarar” por el momento en la causa y aseguró “no saber por qué” la joven se encuentra detenida.

Por el momento, Agustina no va declarar y no entendemos por qué está detenida. Sería apresurado tomar alguna decisión sin tomar primero conocimiento de la causa”, indicó Molina en declaraciones a la prensa.

El letrado, quien aún no fue designado oficialmente por Díaz como su abogado, dijo que la joven “no milita en ninguna agrupación” y aseguró que era “compañera de Escuela” de Uliarte.

Molina señaló además que los mensajes que intercambio de mensajes con Uliarte “no tenían que ver con este hecho que se está investigando“.

Detención de Brenda Uliarte (Foto de archivo)

Por otra parte, los investigadores siguen estudiando los vínculos entre Uliarte y grupos de odio surgidos hace pocos meses con el objetivo de escrachar políticos, entre los que se destacan “Revolución Federal” y “Nación de Despojados“.

Sergio Massa se presenta como testigo

Sumando aportes a la investigación, el ministro de Economía Sergio Massa se presentará el viernes ante la Justicia para aportar videos e imágenes del ataque que sufrió el pasado 3 de agosto, día en que asumió al frente del Palacio de Hacienda.

Aquella tarde, el automóvil que transportada a Massa desde el Congreso hasta la Casa Rosada fue atacado por un grupo de manifestantes, entre ellos Gastón Guerra, fundador del grupo Nación de Despojados.

Oriundo de la localidad bonaerense Moreno, este joven de 31 años, además de golpear el auto de Massa, agredió al cronista de C5N Lautaro Maislin.

Guerra es, además, uno de los jóvenes que se fotografió en el balcón del departamento de Ximena De Tezanos Pinto, la vecina de Cristina, junto a Leonardo Sosa, fundador de Revolución Federal.

Revolución Federal, Republicanos Unidos y la vecina de Cristina

En las últimas horas se conoció quién sería el nexo entre Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de CFK, y la abogada Gladys Egui, que vive hace 4 meses con Tezanos Pintos y representa legalmente desde hace menos de un mes a los referentes de las organizaciones de odio Leonardo Sosa (del grupo Revolución Federal) y Gastón Guerra (de “Nación de Despojados”).

El vínculo es una mujer llamada Cristina Luján Romero, vinculada a Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy y Yamil Santoro.

Sosa y Guerra estuvieron en el edificio de CFK cuatro días antes del ataque a la vicepresidenta y son quienes impulsaron la violenta marcha del 18A, con antorchas yt bombas de estruendo frente a la Casa Rosada,a la que concurrió Uliarte.

Posteos de Guerra y Sosa en el departamento de la vecina de Cristina, días antes del atentado.

La propia Tezanos Pinto reveló el último lunes por la noche en una entrevista televisiva que milita en Republicanos Unidos, el partido político cuyos referentes son Ricardo López Murphy y Yamil Santoro en CABA y se alió a José Luis Espert en Provincia de Buenos Aires.

Entrevistada por El Destape Radio, la propia Egui reconoció los hechos. La abogada aseguró que una clienta suya que adhiere a Republicanos Unidos y que se llama Cristina Luján Romero, más conocida simplemente como “Lujan”, fue quien la presentó con Tezanos Pintos. “Por Luján conocí a Ximena”, contó la letrada.

De acuerdo al relato de la abogada, Romero también concurrió a una manifestación en contra de Cristina en el domicilio de la vicepresidenta el 23 de agosto pasado, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión para la ex mandataria y su proscripción política.

Allí también estaba Leonardo Sosa de Revolución Federal. Allí se habría conocido. Según la abogada Egui, Romero “conoce a los chicos porque tuvieron algo que ver con el partido republicano”.

“(Lujan Romero) Es una persona que ejerce su derecho constitucional de expresarse en contra de la política económica de este gobierno. No pertenece al partido, conoce gente de Republicanos Unidos pero no milita en el partido. Menos en aún Revolución Federal”, señaló Egui, sembrando dudas sobre la filiación partidaria de la mujer mencionada.

Quien sí milita -y está afiliada- a Republicanos Unidos es Ximena de Tezanos Pinto, vecina de CFK.

Yo estoy afiliada a un partido político, Republicanos Unidos. Es un partido que nació de muchos pequeños partidos liberales que lograron juntarse y se aliaron con López Murphy y Yamil Santoro”, afirmó Tezanos Pinto este lunes en el programa Animales Sueltos que se emite por el canal América.

Egui prosiguió con su relato sobre cómo se vinculó con Sosa y Guerra:

Lujan (Romero) se conoció con Sosa manifestando aquí abajo (bajo el domicilio de Recoleta) el 23 de agosto, después de los alegatos del fiscal. Se juntó gente del partido Republicano, y otras agrupaciones, a manifestar a favor de los alegatos del fiscal Luciani. Llegaron los muchachos de La Cámpora y hubo enfrentamientos. Luján y Leonardo estaban allí y estaba otro amigo mío, que es por el que yo conocí a Lujan, que no milita en el partido ni nada. Cuando lo detienen a Leonardo, Luján le da mi número para que yo lo pudiera orientar”.

Sosa, explicó su abogada, fue detenido por resistencia a la autoridad al “discutir con un agente de la Policía Federal”. Aquel 23 de agosto en que fue detenido Sosa es uno de los días en que los atacantes de CFK estaban haciendo inteligencia en los alrededores de la vivienda de la expresidenta.

En los días siguientes, relató Egui, quien la contacta es Gastón Guerra del grupo Nación de Despojados, que articula actividades con Revolución Federal y se creó casi a la par.

“Guerra se comunica conmigo porque había sido citado a prestar declaración en la fiscalía 15 de la Ciudad de Buenos Aires por las supuestas amenazas al periodista Lautaro Maislin”, indicó la abogada. Las agresiones de Guerra al periodista de C5N fueron registradas por las cámaras el 3 de agosto.

La abogada Egui también se vincula con Guerra por intermedio de Romero. Según dijo la letrada a este medio, con respecto a Gastón “Lujan (Romero) también lo había conocido con motivo de la reunión de repudio que se hizo contra Massa cuando asumió como ministro”. Es decir, también habría sido parte de esa manfiestación.

Los vínculos entre Lujan Romero y Ximena Tezanos Pinto

Cristina Luján Romero, es una de las amigas de Tezanos Pinto, la vecina de CFK, con quien intentaron viajar a Dolores para darle su apoyo a Mauricio Macri cuando debió presentarse a indagatoria por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, pero se quedaron a pie porque el auto se descompuso a la altura del Obelisco.

Ximena de Tezanos Pinto, vecina de CFK.

Tezanos Pinto y Romero se conocieron en las movilizaciones de apoyo al policía Luis Chocobar, que fusiló a Juan Pablo Kukoc por la espalda en diciembre de 2017. El policía fue uno de los caballitos de batalla de Patricia Bullrich, que incluso lo llevó a la Casa Rosada. “Luján”, como Tezanos Pinto llama a su amiga, no oculta su devoción por la presidenta del PRO.

Por su parte, Tezanos Pinto se define como liberal. Afiliada a Republicanos Unidos, tiene entre sus referentes a Ricardo López Murphy –que días antes del atentado contra CFK había tuiteado son “ellos o nosotros” y vaticinado que se vendrían días difíciles–.  En la PASO 2021 de Juntos por el Cambio, votó efectivamente por López Murphy.

Sin embargo, en las elecciones generales del año pasado, Tezanos Pinto votó por Javier Milei. No tanto por él, sino por su segunda, Victoria Villarruel.

Lo que me convenció de votarlo fue lo que hizo Villarruel con el relato de los terroristas, eso de que eran todos buenísimos y vinieron los militares malos a pegarles“, le contó el año pasado al diario La Nación.

Villarruel –hija de un militar que reivindicaba haber luchado contra la “subversión” en el Operativo Independencia y sobrina de otro que fue detenido por crímenes en el Primer Cuerpo de Ejército y después declarado incapaz– busca desde hace años que sean los militantes de los años ‘70 quienes deban sentarse en el banquillo, reviviendo la “teoría de los dos demonios”. Hoy es un alfil de Milei y referente del Partido Demócrata en la PBA.

El fiscal pide investigar a Sabag Montiel por pedofilia

Fernando Sabag Montiel, el tirador del atentado, será investigado por pedofilia, luego de que se hallara en sus teléfonos celulares imágenes de abuso infantil.

El pedido fue solicitado por Carlos Rívolo, el fiscal de la causa, al recibir la información de lo hallado en el marco de la investigación de los contenidos de los celulares del hombre de 35 años. Al constituir un delito lo que posee Sabag Montiel, la Justicia comenzará una averiguación paralela.

Ubeira, el abogado de Cristina

Por otra parte, la vicepresidenta solicitó este martes ser parte querellante en la causa y pidió también “acceso urgente” al expediente para sus abogados. En la presentación aparece la firma de los letrados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, por quienes la Vicepresidenta se inclinó al solicitar ser parte querellante.


Esto podría interesarte:

La entrada Atentado a CFK: Los mensajes de Díaz y los vínculos de Tezanos Pinto con Revolución Federal y Republicanos Unidos se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Atentado a CFK: Los mensajes de Díaz y los vínculos de Tezanos Pinto con Revolución Federal y Republicanos Unidos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×