Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La oposición no atiende el llamado al diálogo y a la convivencia democrática

Con un recinto casi vacío por la ausencia de Juntos por el Cambio, el Senado aprobó por unanimidad el repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La oposición tampoco asistirá a la misa por la paz en Luján. Las únicas excepciones: Morales y Valdés firmaron un acta de gobernadores del Norte Grande en repudio al ataque.

Cuando todo el arco político debería mostrar una postura unificada y monolítica en defensa de la democracia y la paz social, Juntos por el Cambio brilla por su ausencia en todas las convocatorias al diálogo.

La bancada opositora en la Cámara Alta se excusó de participar de la sesión especial argumentando el “uso político de la convocatoria, decisión que fue cuestionada por el oficialismo.

“Debemos expresarnos institucionalmente porque una cosa es un comunicado escrito en la emergencia y otra es sentarnos en este recinto y expresarnos. La idea era esa: que la oposición hoy esté acá y de su punto de vista. No se a qué le temen“, expresó el legislador el jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans.

Conducida por la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma, el oficialismo sesionó este jueves para darle curso a una propuesta realizada por la senadora Nora Giménez (FdT-Salta) y otro para poner de manifiesto la preocupación por el hecho de la senadora aliada al oficialismo, Clara Vega (Hay futuro Argentina-La Rioja).

Era necesario hacer un repudio colectivo de todo este Senado. Porque toda esta casa fue atacada, no Cristina Fernandez de Kirchner, es la institucionalidad del país la que fue atacada y que, gracias a dios, ese tiro no llegó a destino”, sostuvo Vega.

Una vez que se oficializó la convocatoria, desde JxC difundieron un comunicado en el que anunciaron que no asistirían a la sesión porque, dijeron, “no avalan el uso político-partidario del Congreso“.

Desde la oposición acusaron al FdT de buscar “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores“, al tiempo que llamaron a “evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social“, pero sin hacerse presentes en sus bancas de trabajo.

JxC tampoco irá a la misa por la paz

En un nuevo intento por tender puentes, el Gobierno invitó a la oposición a participar de la “misa por la paz” que se celebrará el sábado en la Basílica de Luján, en un intento de bajarle el tono partidario a la convocatoria, pero volvió a recibir una respuesta negativa por parte de la alianza opositora.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al intendente de Luján, Leonardo Botto, enviaron mensajes a dirigentes opositores para que la misa tuviera un tono “más institucional” y menos partidario posible.

De Pedro se comunicó con dirigentes de la oposición, como el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado radical Facundo Manes y el titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Pero solo recibió respuestas negativas.

Morales la respondió que primero debía conversar el tema en la mesa nacional de la UCR y de Juntos por el Cambio. Manes no concurrirá porque el fin de semana estará de gira por Santa Cruz.

La ausencia de Manes choca con su discurso anti-grieta que el diputado nacional impulsa en cada una de sus expresiones públicas. Un llamado al diálogo democrático habría caído como anillo al dedo para el neurocientífico, quien en un primer momento intentó despegarse de las posiciones duras del PRO, pidiendo “empatía”.

En el radicalismo señalaron que “no es el mejor momento para convocar al diálogo”, en referencia a la tensión política que se vive. Algo abiertamente contradictorio, dado que justamente la convocatoria oficialista es para bajar dicha tensión.

Por otra parte, Gerardo Morales fue el único dirigente de la oposición que habló telefónicamente con Cristina Kirchner tras el atentado. El entorno de la vice recibió, además, un mensaje del exsenador del PRO Federico Pinedo, mientras que los diputados radicales Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau se comunicaron con Máximo Kirchner.

En la oposición no había sido bien recibida la noticia de que los movimientos sociales movilizarían a la Basílica para participar de la misa. Sin embargo los dirigentes más representativos de las organizaciones sociales, como Fernando Navarro, Emilio Pérsico, Juan Grabois y Daniel Menéndez, entre otros, si bien estarán el sábado en Luján, no movilizarán a las bases.

La decisión de no movilizar a la militancia tuvo como objetivo la búsqueda de que la misa no se convirtiera en una convocatoria partidaria, de modo tal que la oposición pudiera sentirse incluida y la Iglesia, un poco menos incómoda con ceder el escenario. La misa será celebrada por el arzobispo Jorge Scheinig, a cargo de la arquidiócesis Mercedes-Luján.

Morales y Valdés firmaron el repudio oficial por el atentado

A pesar de la actitud mayoritaria de la oposición, de no responder al llamado al diálogo democrático, dos gobernadores radicales se sumaron al repudio oficial por el intento de asesinato de CFK.

Gracias a la convocatoria del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, este jueves, en el marco de la reunión de gobernadores del Norte Grande, los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés firmaron un acta expresando:

“Su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner”.

Mientras que en la Cámara Alta los radicales se plegaron a la estrategia de la ultraderecha del PRO, encarnada en su presidenta Patricia Bullrich, los mandatarios con responsabilidad de gestión provincial se diferenciaron este jueves por la tarde y sumaron su firma a un texto de repudio elaborado en conjunto con el resto de los gobernadores del norte del país.

Firmaron el texto los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y el vicegobernador de Salta Antonio Marocco, en el marco de la 13° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande realizada en Resistencia, Chaco.

Los gobernadores, a la vez, exigieron “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia“. Y añadieron:

“Un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero, capaz de desplegar todo su potencial productivo, económico y cultural, de garantizar el bienestar de nuestro pueblo y de renovar las esperanzas de un futuro promisorio, requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina”.


Esto podría interesarte:

La entrada La oposición no atiende el llamado al diálogo y a la convivencia democrática se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La oposición no atiende el llamado al diálogo y a la convivencia democrática

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×